Blogia
EL CORRESPONSAL

Mega obra de saneamiento canario: ¿otra caja de Pandora?

Mega obra de saneamiento canario: ¿otra caja de Pandora?

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) El informe oficial hace dudar de legalidad de venta de materiales sobrantes de la obra. El saneamieno de la Ciudad de la Costa costará más de lo previsto y pone un manto de sombras sobre una venta de material excedente de la obra.

El documento, que fue enviado el 18 de enero de este año al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y al presidente de OSE, Milton Machado, señala que el modelo de gestión de la Gerencia General del Consorcio Canario se basa en "arbitrariedades" y actúa "apartado de normas y procedimientos", los cuales "están totalmente ausentes de la documentación organizacional".

Consorcio Canario Ciudad de la Costa S.A. es una entidad de derecho privado con finalidad pública constituida por el Directorio de OSE y la Intendencia de Canelones.

El informe dice que, como "no hay seguimiento" de la Intendencia de Canelones y de OSE sobre la obra ni existe un intercambio con los técnicos del Consorcio, "genera la ilusión en la Gerencia General de impunidad irrestricta y no sujeta a normas de ética profesional, buscándose únicamente cumplir con requisitos mínimos que aporten un barniz de legalidad en las decisiones tomadas".

El documento, al que tuvo acceso El País a través de fuentes municipales, denuncia que existió un llamado de venta de material sobrante de la obra que fue publicado en periódicos de muy bajo tiraje. "Los sobres (de los interesados) fueron abiertos sin la presencia de asesores jurídicos ni de notarios que certificaran dicho acto y la apertura de los mismos fue realizada por la Gerencia General con un funcionario totalmente ajeno a dicha tarea, no cumpliendo con bases y condiciones estipuladas en el llamado".

El informe enviado a Cárambula y a Machado está firmado por los ingenieros Rodrigo Álvarez (director de Obras del Consorcio Canario) y Leonardo Garrido (director de Obras de la Intendencia de Canelones asignado al Consorcio Canario) y la ex gerente de Administración del Consorcio Canario, contadora Ana Balarini, quien renunció en diciembre de 2012 por discrepancias con la Gerencia General.

El informe dice que Techint renunció a su parte de la obra de saneamiento por "el pésimo relacionamiento" con la Gerencia General del Consorcio. Agrega que ello propició "un deterioro paulatino y constante" de la relación entre los técnicos de la empresa adjudicataria y la Gerencia General.

Indica que, en este momento, lo que falta ejecutar de la obra es del 50,64% del total del contrato.

El área de obras de la primera etapa del proyecto abarca 2.146 hectáreas. La licitación dividió a la Ciudad de la Costa en tres zonas (A, B y C). La primera etapa preveía las obras de la Zona A -desde el balneario El Bosque hasta Solymar-. Esta fue otorgada a Techint. La Zona B abarca desde Shangrilá a Lagomar -se le otorgará a la empresa Espina- y la Zona C -sin adjudicar- comprende desde Solymar hasta Médanos de Solymar. Es casi un hecho de que Espina se hará cargo del sector que correspondía a Techint.

El documento expresa que la Intendencia de Canelones es la institución que "más resultó perjudicada" con el alejamiento de Techint, porque "afronta la mayor pérdida de credibilidad y el menoscabo de su imagen" ante la opinión pública.

El informe critica a la Gerencia General del Consorcio Canario por rechazar las propuestas de Techint para poder ejecutar la obra dentro de lo que consideraban razonable y advierte que estas alternativas técnicas fueron avaladas por los técnicos proyectistas de la obra (CSI).

"Estas alternativas técnicas, que fueron consecuentemente denegadas por la Gerencia del Consorcio, y curiosamente serían aceptadas para el contratista que se hará cargo de la obra 2A -en sustitución de Techint-, la cual costará varios millones de pesos más que la adjudicación original". Es decir, según el informe, el retiro de Techint elevará los costos de la obra de saneamiento de la Ciudad de la Costa.

El documento agrega que estos resultados "fuertemente negativos" son de "fácil comprobación" por las autoridades de la Intendencia de Canelones y de OSE y caracterizan a una "gestión inconveniente", "sin nivel profesional" y sujeta a "principios rectores emocionales totalmente apartados de la administración moderna".

En tanto, fuentes municipales dijeron Techint se alejó de la obra porque cotizó "muy bajo" el costo de la obra y, por ende, "no pudo cumplir con el cronograma" de la licitación.

Según información manejada por Consorcio Canario, en este momento la obra tendría que tener un avance de un 80% y apenas se encuentra en un 45%.

"El atraso es de casi un año. Techint hizo un esfuerzo por arrimarse" a los tiempos establecidos, afirmó la fuente.

La Gerencia General actúa en forma "arbitraria" y se "aparta de las normas". Eduardo Barreneche / EL PAIS/ INFORME NACIONAL 10/02/2013/ Página 11

0 comentarios