Blogia
EL CORRESPONSAL

Los blancos son los más faltadores

URUGUAY, Montevideo (www.elcorresponsal.com.uy) La bancada de legisladores del Partido Nacional es la que acumuló más faltas a las sesiones del Parlamento en los últimos tres años. Cumplidos los tres primeros años de la actual legislatura, los integrantes del Partido Nacional son los que acumulan más faltas a las sesiones parlamentarias, según los datos oficiales de la página del Poder Legislativo en Internet procesados por Búsqueda.

Los datos fueron recabados desde el inicio de la legislatura en febrero del 2010, hasta el 27 de diciembre del 2012, el día en que se celebró la última convocatoria al plenario en la Cámara de Representantes.

En total, los 40 legisladores blancos suman 630 faltas a las sesiones a las que fueron citados. Es decir, un promedio de 15,8 ausencias por parlamentario. El Partido Colorado es el que ocupa el segundo lugar en promedio, ya que sus 22 legisladores faltaron en 234 ocasiones: un promedio de 10,6 por cada uno.

La bancada del Frente Amplio ?con 66 parlamentarios? suma 480 faltas a sesiones con un promedio de 7,3 por legislador. El oficialismo sólo es superado por el Partido Independiente, que es ?con solo dos diputados? el que tiene menos faltas: un total de 13 entre Iván Posada y Daniel Radío.

Por cámara. Al analizar los números por cámara, en el Senado es donde se observan las mayores diferencias entre las bancadas. Los 10 legisladores nacionalistas que ocupan las bancas de la llamada Cámara Alta acumulan 205 ausencias cuando se los convocó para participar en las sesiones parlamentarias (182 faltas con aviso y 23 faltas sin aviso). Esto se traduce en un promedio de 20,5 faltas por senador de esa colectividad.

Dentro de los blancos el más faltador es el senador Sergio Abreu, quien tiene un nivel de asistencia de 78% y con eso se convierte en el senador que acumula más ausencias en lo que va del actual período. Jorge Saravia es el integrante de esta bancada con mayor porcentaje de asistencias a las sesiones.

En cambio los 15 senadores frenteamplistas ?más el presidente de la cámara, Danilo Astori? no concurrieron al plenario en 57 ocasiones: 46 de ellas fueron faltas con aviso, mientras que en 11 no dieron el aviso previo. En promedio cada senador oficialista faltó 3,56 sesiones en lo que va de la legislatura.

Esto se debe en ambas cámaras a que, por ser la bancada mayoritaria, su presencia es fundamental para lograr el quórum necesario para votar los proyectos de ley. La mayoría tienen una asistencia de entre 97% y 99% de las sesiones para las cuales fueron citados. La salvedad se da en los casos de Eduardo Lorier con 95,31%, Constanza Moreira con 94% y Enrique Rubio con 94,38%. Mónica Xavier tiene asistencia casi perfecta: de 157 sesiones fue a 156.

El Partido Colorado fue el que menos faltó: ya sea si se analizan los números por días como en promedio. Sus cinco senadores faltaron 17 días (15 con aviso y dos sin aviso) lo que da un promedio de 3,4 ausencias por persona.

Según los datos del sitio web del Parlamento, en el Senado hubo un solo legislador que concurrió al 100% de las sesiones a las que fue citado: Pedro Bordaberry. Fue citado en 160 ocasiones y fue a todas. Los 36 días que no estuvo en el plenario fue porque pidió licencia previa.

La mayoría de sus compañeros de bancada están cercanos al 100% de asistencia, salvo Alfredo Solari que tuvo 92,7% de concurrencia a los plenarios.

Perdomo. En todo el Parlamento, el diputado nacionalista de Canelones Alberto Perdomo es el que tiene el menor porcentaje de asistencia. Asistió el 62,2% de las veces que lo citaron. Incluso fue el legislador que más días de licencia solicitó: 232, de los cuales 114 fueron en días de reuniones del plenario, gran parte de estos fueron solicitados por enfermedad.

En cambio, el que más asistencias tuvo hasta el momento fue el representante de Canelones por el Frente Amplio Dionisio Vivián (Movimiento de Participación Popular, MPP). De las 204 ocasiones en que se lo citó al plenario fue 200 veces.

En esta Cámara el Partido Nacional es también el que suma más ausencias. En total, sus 30 diputados tienen registradas dos faltas más que el total de sus 50 colegas frenteamplistas a lo largo de estos tres años. La bancada nacionalista tiene 425 faltas (14,2 sesiones sin concurrir en promedio por diputado). Solo 13 de esas fueron sin aviso, en las restantes adelantaron su ausencia.

Por su parte los frenteamplistas faltaron a 423 reuniones del plenario (8,5 en promedio por persona). Sin embargo en este caso la cantidad de casos sin aviso es mayor: 117. Los colorados tienen faltas en 217 citaciones al plenario. Esto da como resultado un promedio de 12,8 ocasiones por diputado.

==================================================================================

BUSQUEDA | POLITICA | Pag. 9 | 31/01/2013
Dos legisladores blancos confirmaron que viajarán a Malvinas por referéndum
La Embajada británica ya tiene confirmada la participación de legisladores uruguayos en el referéndum por la soberanía de las islas Malvinas (Falkland, según la denominación británica) ?que se realizará en febrero de este año? a quienes financiará los gastos. La delegación uruguaya partirá el viernes 8 de marzo y su regreso está planeado para el sábado 16 de ese mes.

El nacionalista José Carlos Cardoso dijo a Búsqueda que aceptó la invitación de la Embajada británica ?que es la encargada de coordinar el viaje? porque le interesa conocer cómo los ciudadanos viven el proceso. Si bien entiende a quienes opinan que el referéndum no sirve de nada, para él es "un dato" y asegura que su participación "no legitima nada".

"Lo que a mí me interesa es también ver cómo está funcionando la isla en los otros asuntos: minería, perforaciones petroleras... Yo avalo la posición que tiene mi partido en el tema de las Malvinas y esto (la participación) no contradice en nada. Es ir a un lugar a conocerlos. Además Uruguay también mantiene relaciones con el Reino Unido", dijo.

Su colega de bancada, el diputado Jaime Trobo, optó por rechazar la invitación directa del Reino Unido, pero aceptó conformar una delegación del gobierno de Canadá para viajar al referéndum en calidad de observador.

El representante blanco de Treinta y Tres, Mario Silvera (Alianza Nacional), dijo a Búsqueda que recibió la invitación del Reino Unido pero aún no se pronunció y evalúa su decisión. Su sector ?que encabeza el senador Jorge Larrañaga? había analizado el tema y optado por no participar.

En el Frente Amplio, el diputado Álvaro Vega (MPP) manifestó su interés de viajar a pesar de tener una clara postura a favor de la posición argentina (Búsqueda Nº 1.698). Esto generó molestias dentro de su sector político y en la interna de la bancada frenteamplista, coincidieron diversas fuentes. En tanto, el coordinador del MPP, Alejandro Sánchez, dijo a Búsqueda que si bien no analizaron el tema en conjunto, lo harán en la primera semana de febrero y tomarán una resolución. Sin perjuicio de ello adelantó que siempre se ha defendido la postura del gobierno, contraria al referéndum.

A su vez la Embajada británica mantiene conversaciones con legisladores del Partido Colorado para incluir un representante. Sin embargo el sector colorado que lidera el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) ya comunicó que sus legisladores no concurrirán. Aún resta saber la definición de los integrantes de Propuesta Batllista, que analizan el tema por entender que es "muy delicado".

El representante del Partido Colorado en la Comisión de Asuntos Internacionales, Juan Manuel Garino (Vamos Uruguay), dijo a Búsqueda que participar en el referéndum "no es sano ni correcto" y como imagen de país "a Uruguay le hace muy mal". BUSQUEDA | POLITICA | Pag. 9 | 31/01/2013

3 comentarios

PETECO -

Lo que demuestra es que mientras hubo ..."compensaciones", jamas se tiró basura en la mesa, y ahora parece que es el tiempo de hacerlo porque ya no las hay...espero que me entiendas, de lo que hablo. Y en el caso de Perdomo, andá y pedí la historia clinica del Circulo catolico, para ver cuanto tiempo estuvo enfermo, pero al que escribió el articulo, ni se le ocurre preguntar una cosa de esas...es demasiado para su cerebro de primate.-

pepe -

Peteco quien demuestra lo que? mirá ALBERTO PERDOMO Y COMPANY un día de laburo en 4 años!!!! chauuuuu

PETECO -

¿Como te gustan los tiros por elevación,verdad?...contás una cosdas y en el medio de ella, "das otros datos" como quien no quiere la cosa,...para construir nada,...y pensar que cuando servía la cosa....ni mus decías...esto demuestra solo una cosa.....y todos sabemos lo que demuestra.-