Blogia
EL CORRESPONSAL

La nueva presidencia de Adeom Canelones hará espirometrias al ingreso de las asambleas sindicales

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Fernando Cuitiño, el nuevo presidente recientemente electo solicitará auditoría en Adeom Canelones y haran espirometrias al ingreso de las asambleas sindicales.

El nuevo presidente de Adeom solicitará una auditoría en el sindicato, para conocer el estado de situación financiero del mismo. Así lo manifestó a HOY CANELONES Fernando Cuitiño recientemente electo, junto con Raúl Moreira quien lo acompañó en el segundo puesto de la Lista 34 que obtuviera el pasado 16 de octubre el triunfo en las elecciones municipales canarias.

Fernando Cuitiño asumirá el próximo mes como nuevo presidente de ADEOM Canelones, luego que se culminen todos los trámites correspondientes y no se produzca dentro del plazo establecido (10 días) la impugnación de las elecciones del sindicato. El reciente ganador de los comicios se desempeña como chofer en el Municipio de Las Piedras y quien lo acompañó en el segundo lugar de la Lista 34 Raúl Moreira cumple trabajos como maquinista en Ciudad de la Costa.


La petición de la auditoría responde a la necesidad de saber cual es la realidad financiera del sindicato. Cuitiño y Moreira no realizaron manifestaciones, cuestionamientos concretos, ni tampoco quisieron dar opiniones sobre la gestión del actual presidente Richard Adam. Pero entre sus afirmaciones se desprendían algunos matices en la administración de ADEOM de este periodo, que está a punto de culminar.

Todos

Los entrevistados por HOY CANELONES dijeron que tomaron esta responsabilidad a impulso de sus compañeros en sus respectivo lugares de trabajo, pero Cuitiño aclaró que los logros que se puedan plantear y cumplir en este periodo para el beneficio de los municipales no serán posibles por la actuación y el trabajo únicamente del presidente, sino de todo el sindicato y con la unión de los municipales.

Fueros sindicales

Los futuros directivos de ADEOM informaron que no harán el uso total de los fueros sindicales, alternándose para desarrollar las tareas en el sindicato pero también en sus puestos de trabajo en la Comuna. Consideran que es posible cumplir con las dos tareas, con una coordinación entre los cargos jerárquicos del sindicato. Una de las primeras acciones que llevará a cabo tras asumir en el cargo es "ordenar un poco nuestro sindicato, para ver como están los números", aludió Cuitiño al área contable del sindicato.
"Por un ADEOM entre todos: salarios, estabilidad y dignidad"

Actualización salarial, estabilidad laboral, presupuestación, mejor pago por insalubridad laboral, viáticos para una comida diaria, horas extras dobles, incentivo por asistencia normal (presentismo), quita del tope del complemento salarial por antigüedad, mejorar el sistema de salud con beneficios para funcionarios que padezcan enfermedades crónicas y para familiares de municipales, estos son los primeros puntos de la propuesta de Cuitiño y su lista.

Publicación

Además estarán impulsando la publicación de un boletín informativo cuatrimestral, donde se "publicarán los gastos de ADEOM, así como también las denuncias de irregularidades de la administración".

Espirometrías en el ingreso a las Asambleas

Otra de las iniciativas establece la aplicación de espirometrías en el ingreso a las asambleas del sindicato, para prohibir la participación de cualquier funcionario/a que haya ingerido alcohol. La idea es también llevar a cabo las asambleas de forma rotativa, por todo el territorio canario. En este ámbito se promoverá un sorteo de un cuarto de salario mínimo, entre los participantes del soberano sindical.

Control GPS

Dentro de los puntos que se destaca también está la instrumentación de "un mejor uso de los vehículos de ADEOM y será de responsabilidad de una sola persona colocándose GPS" en la unidad de transporte que pertenece al sindicato.

"Nosotros no queremos ir a pelear, sino a negociar?el enfrentamiento es el último paso"

En lo que respecta al diálogo con el Ejecutivo del gobierno departamental en el marco de la Comisión de Relacionamiento, Moreira mencionó que buscarán ciertos cambios en esta vinculación. La actitud que planteará la nueva directiva será de "ir a negociar y no pelear", teniendo claro que el enfrentamiento "es el último paso", manifestó quien podría llegar a ocupar el cargo de vicepresidente o Secretario General es algo que se resolverá en los próximos días.


Explicó que la intención será que la participación en este ámbito de negociación sea con varios protagonistas y de cada sector que esté reclamando a la Administración eventualmente. "Que sea lo más cristalino posible y transparente?hasta ahora nosotros desconocemos como se negociaba y queremos que cambie esto", dijo Moreira afirmando que esta fue una de las peticiones que le hicieron quienes confiaron votando la Lista 34. "Siempre hay más para conseguir?y sino fuese así no nos hubiésemos presentado a las elecciones", indicó.

Motivados- Como anécdota Cuitiño recordó que en su antecedente personal como sindicalista, integró el gremio de una de las plantas frigoríficas más importantes de Canelones hace unos años. "Por ser sindicalista perdí mi trabajo, entonces dije que nunca más iba a estar en esta actividad sindical?pero este movimiento de compañeros que hubo hace unos meses atrás me impulsó y me abrió un poco los ojos y acá estamos de vuelta?".

Por otra parte Moreira contó que no cuenta con antecedentes como gremialista, si lo "movió la inquietud de conocer el funcionamiento de ADEOM, de conocer la situación económica del sindicato pues no recibíamos ningún tipo de información sobre el uso del dinero de cada funcionario?esto nos llevó a juntarnos y formar la lista". (de Eduardo Castro HOY CANELONES (DIARIO) 24/10/2012 Página 1)

4 comentarios

mauro -

No se olviden que esta presupuestación la logró el sindicato que presidia el señor Cristián Adams. Estos son mandaderos de la derecha, alcahuetes de la oposición. Aguante el FA y el gobierno del pueblo.

lorenzo -

suerte compañero,y vamos por un sindicato real,independiente,clasista,con hechos, salud.

Vicente -

Esperemos que estos no sean otros amarillistas, tranzadores con Carambula, y defiendan al gremio y no al estado como los anteriores.-

El baby -

X fin gente trabajadora y decente en adeom los felicito