Blogia
EL CORRESPONSAL

La destrucción del Parque Roosevelt y el chantaje de la participación ciudadana

La destrucción del Parque Roosevelt y el chantaje de la participación ciudadana

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco. (www.elcorresponsal.com.uy) por Ruth Robaina (*) La Intendencia de Canelones, a través de la Dirección del Parque Roosevelt, y las Inspecciones Departamentales de Educación Primaria de Canelones convocaron a los niños, para que estos presenten sus ideas y colaboren con lo que será el futuro Parque de los Derechos de los niños.

Bajo la consigna "El parque que querés" se presentó en la Sala de Actos de la Intendencia de Canelones una convocatoria dirigida a los niños, para que sean ellos quienes decidan como será el futuro Parque de los Derechos de los niños.
Es interesante y conmovedor pensar la forma en que desde la Intendencia se plantea la participación ciudadana. Recuerdo una frase de Maquiavelo que dice: "piensa mal y acertarás".


Este filósofo y político italiano nos advierte sobre el recelo que debemos de tener y lo precavido que debemos de ser frente a los acontecimientos. No quiero poner en tela de juicio la "buena voluntad" de nuestros gobernantes departamentales, pero volvemos quizá a redundar sobre el asunto de la participación ciudadana y los intereses que seguramente hay detrás de este llamado a los niñitos de las escuelas públicas del departamento a decidir "qué ciudad de los niños queremos".


Si realmente lo que importa es la participación y los ciudadanos, lo que deberíamos de tener en cuenta es que los beneficiarios directos de esa "ciudad" no van a ser todos los niños del departamento canario ya que no vivimos en un país en donde la distribución de la riqueza sea equitativa. (ver fotos)

Tendríamos que preguntarle a Carámbula si los niños que viven en; San Jacinto, Santa Lucía, Sauce, por poner algún ejemplo, van a tener acceso a esta maravillosa ciudad, cuando el precio del boleto es tan caro, cuando seguramente les cobren entrada a los juegos, porque no es de la ciudadanía sino que le pertenece algún privado que realizó la inversión

Tal vez los padres de estos niños, democráticamente consultados, los traigan cuando cobren algún aguinaldo o guarden durante unos meses dinero y como regalo de reyes o del día del niño obtengan alguna horita de felicidad. En la declaración de derechos del niño del año 1959, el principio número siete dice:

"El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho." Hasta aquí estamos todos de acuerdo, lo que no es compartible es la forma encubierta de chantaje implícito.


El fin último de las autoridades departamentales es la de privatizar el lugar, entonces, buscaron la forma más vil, utilizaron la inocencia de los niños para obtener sus propósitos. Lo más vulnerable de nuestra sociedad son los niños y a ellos se los involucra en un acto de mezquindad .La destrucción de un Parque al que muchos uruguayos aman porque en él encuentran una forma natural de recreación.


Si tanto importa la infancia porque es el futuro de nuestro país, tendríamos que reforzar en ellos la idea del cuidado y la protección del medio ambiente, deberíamos enseñarle a nuestros niños a amar y respetar los espacios naturales como el parque Roosevelt que solo necesita destinar algún recurso para su cuidado y conservación; tendríamos que pedirles opinión con respecto a la plaza o parque que quieren para su barrio porque es allí donde pasan la mayor parte de su niñez.


Pero claro, a qué ciudadano sensible, cuando lo toman desprevenido, no le parece una genialidad esta convocatoria, porque resulta maravilloso pensar y actuar desde la inocencia. Los pequeños van a estar encantados si les hacemos creer que su opinión es importante y a ninguno le gusta saber que los reyes magos, papá Noel y Robin Hood son sólo una ilusión. (LA JUVENTUD POLITICA 17/10/2012 Página 4)


(*) Integrante del Movimiento 26 de Marzo / Asamblea Popular

2 comentarios

Pablo -

Si no me equivoc hasta hay una directora del parque Roosevelt dentro de la IMC. Seria interesante entrevistarla a ver que es lo que hace esta Sra ya que el sueldo sale de las arcas que se llevan nuestro dinero. Porque no se cerca el parque, se le hace una vereda alrededor y se lo ilumina (el perimetro) Con eso ya bajaria bastante la delincuencia. Ademas deberia haber cuidadores armados o la propia Policia que tiene un local en la esquina de Gianattasio y Av a la Playa.

daniel -

el parque lo estan dejando destruir roban arboles tiran esconbro prostitucion y abandono asi el intendente de la boina lo puede vender
este pueblo es pasivo y cornudo
festejen