Blogia
EL CORRESPONSAL

Está convencido

Está convencido

URUGUAY, Montevideo (www.elcorresponsal.com.uy) Las drogas, ¿relacionan o aislan a quien las consume? El diputado Sebastián Sabini del MPP-Frente Amplio en CX 36 Radio Centenario, en el ciclo con distintas visiones políticas y sociales, respecto de legalizar la producción y comercialización de la marihuana, aseveró "una persona que fuma tabaco de repente se siente más segura de sí misma, su autopercepción, lo ayuda a relacionarse con otros.

Entonces, es muy difícil decir que esto hace mal.

Claro, desde el punto de vista físico sí hace mal, pero en otros aspectos de la vida para la persona es una ayuda.”


Churi Iribarne (entrevistador): El proyecto está en el Parlamento Nacional, nosotros hemos decidido, ha decidido la producción de Mañanas de Radio, hemos dedicado varios días y los vamos a dedicar para ver cómo sigue esto, cómo empieza, cómo se desarrolla, cómo sigue y naturalmente que al presidir tú la Comisión sobre adicciones y todo esto vamos a tratar de compartir la mayor  información posible para la audiencia.

¿En el momento actual, el proyecto del Ejecutivo, en qué fase está dentro del Parlamento?


Sabini: Bueno, el proyecto entró al Parlamento hace unas 3 semanas aproximadamente y lo que estamos comenzando, nosotros estuvimos hasta hace muy poquito la Rendición de Cuentas, ingresó en el medio del tratamiento la Rendición de Cuentas. Lo que estamos trabajando con la bancada es un cronograma donde vamos a hacer partícipes de la discusión a organizaciones sociales, a instituciones públicas que quieran o estén interesados en poner su opinión con respecto al proyecto.

Chury: Es decir, entonces, que es a partir del tratamiento parlamentario que se van a iniciar las consultas, por ejemplo, a especialistas, a grupos técnicos...

Sabini: Bueno, me gustaría por lo menos historiar un poco lo que fue todo el proceso previo porque fue un proceso bastante rico en realidad. En la anterior comisión, en la Comisión Especial de Adicciones se hizo un pacto en la sociedad uruguaya, se hizo un trabajo bastante arduo básicamente desde la bancada del Frente en donde recibimos alrededor de 40 instituciones y organizaciones sociales a lo largo de un año y medio lo cual se sintetizó en un informe.

Un informe que no hablaba sólo sobre cannabis sino que trataba el tema de las adicciones en su conjunto.Es decir, hay que tener presente cuando hablamos de adicciones nos estamos refiriendo a otros aspectos que van más allá de la droga, por ejemplo la ludopatía o la adicción a internet, etc.Ahora, cuando hablamos de drogas, no sólo nos relacionamos con las drogas a través de las adicciones.

Es decir, las drogas tienen un montón de usos y un montón de formas de relacionarse. Las adiciones son un uso problemático de las drogas.Pero en realidad las drogas tienen usos médicos, usos científicos, usos productivos, usos recreacionales y en muchas ocasiones, o en un porcentaje que depende de las sustancias y de las personas, se dan usos problemáticos y en ocasiones esos usos problemáticos determinan una situación de adicción. (pulsar aqui para leer entrevista completa)

0 comentarios