Blogia
EL CORRESPONSAL

Cae Gremca otro efecto del cierre de la fábrica Olmos

MONTEVIDEO (5302) El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, dijo que Gremca, una cooperativa de médicos entró en complicaciones hace tiempo y que parte de la gravedad de su crisis se ocasionó cuando cerró la empresa Metzen y Sena. Gremca, con una filial en Empalme Olmos, mantenía el servicio de la caja de auxilio de los trabajadores de esa compañía. Gremca ya había atravesado una crisis en el 2001 pero había logrado zafar de esa situación. Con el paso del tiempo, su deuda fue creciendo, volvió a empeorar, y el balance se agravó en el verano cuando en la apertura del corralito, perdió más de 4.000 afiliados.

Las autoridades de la institución comunicaron al Gobierno que la mutualista ya no era viable y pidieron un salvataje. El MSP: hay “premura” en llegar a una solución para Gremca. El Ministerio de Salud Pública dio plazo hasta la semana próxima a los gremios del sector para que elijan una de las tres propuestas de salida de Gremca, y si no se llega a un acuerdo, intervendrá esa mutualista y decidirá que otra institución será la que finalmente la absorberá.
 
El presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo dijo a El Espectador que la situación financiera de la mutualista ha llegado a un límite.

“A Gremca no le alcanza para pagar sus salarios y ya anunció el mes pasado descuentos del 7% para los médicos y del 12% de los funcionarios no médicos entonces la premura de la solución tiene que ser la semana próxima”, dijo.

El Ministerio logró un acuerdo marco con los gremios involucrados, que consiste en encontrar una institución que se haga cargo de Gremca.

En las reuniones participaron los delegados de la Federación Uruguaya de la Salud, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), y en última instancia se integró la representación de las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas.

El Gobierno hizo un sondeo entre interesados y se presentaron siete mutualistas.

Se fijaron dos tipos de condiciones, excluyentes y ponderables.

Los puntos excluyentes son:
- que al absorber a Gremca se mantengan los puestos de trabajo (esto no incluye cargos gerenciales y de confianza), que se mantengan los salarios en los laudos de la mutualista que se queda con Gremca, y que se respete la antigüedad en el cargo.
- que al incorporar los usuarios, que son más de 30 mil, respeten sus condiciones de no pago de tickets, ordenes, entre otros beneficios.

Los puntos ponderables son:

- que sea la situación más útil para fortalecer el sistema integral de salud.
- que la estructura nueva no genere desestabilización en el sistema.

Tras el análisis de los planes presentados, tres quedan en carrera: la Asociación Española, Círculo Católico y Médica Uruguaya.

Los usuarios han reclamado participación en el proceso, y algunos manifiestan que prefieren que la Española se quede con Gremca porque les ha prometido mantener beneficios. Pero el Gobierno asegura que eso será así en cualquier caso, tanto por la Española como por Círculo Católico y Médica Uruguaya.

“Cualquiera de las tres propuestas mantiene los beneficios que tiene hoy Gremca. O sea si es absorbida por la Asociación Española, el Círculo Católico o por Médica Uruguaya todo lo que tiene que ver con los tickets, las órdenes y el resto de los beneficios, serán los mismos que tiene Gremca. El afiliado de Gremca no se verá afectado”, explicó Gallo.

La definición está prevista para la semana próxima con la condición de que la mutualista que se haga cargo, ponga el dinero para el pago de sueldos. La mutualista tiene unos 800 funcionarios, de los cuales unos 250 son médicos.

 

0 comentarios