Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen viviendas turísticas familiares en la costa de oro canaria

Proponen viviendas turísticas familiares en la costa de oro canaria

URUGUAY, Canelones, Salinas (www.elcorresponsal.com.uy) La Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes envió a los Ministerios de Turismo y de Economía, y la DGI, un proyecto de ley que crea y fomenta el desarrollo de las viviendas turísticas vacacionales, en la Costa de Oro de Canelones.

La Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, resolvió enviar el texto del anteproyecto a los Ministerios de Turismo y Deporte y de Economía y Finanzas, así como a la Dirección General Impositiva (DGI) a los efectos de ser estudiado por los técnicos.

La iniciativa legal, fue presentada en 2010 por el diputado nacionalista Daniel Peña (Alianza Canelones), fue analizada y discutida en la sesión de la Comisión de Turismo de Diputados que se llevó a cabo el pasado 5 de setiembre de 2012. Si se aprueba la ley declararia de interés turístico la viviendas particulares para uso vacacional como un recurso para mejorar la calidad del turismo de playa, atraer nuevas inversiones y formalizar el mercado. Segun Peña "mediante una adecuada regulación". La iniciativa tiene el visto bueno de los diputados integrados a la Comisión y ahora esperará al pronunciamiento de los distintos ministerios y de la DGI, para luego ser analizada en la cámara de diputados.

En el artículo 1º del proyecto de ley se declara de interés turístico a la vivienda turística vacacional en la Costa de Oro, y se la define como "unidades familiares aisladas cuyos propietarios ofrezcan como viviendas turísticas vacacionales" aunque también puede serlo "toda unidad de vivienda perteneciente a una persona o familia que tenga en ella su domicilio permanente o de segunda residencia"

Por esta norma, se crea un Registro de Viviendas Vacacionales de la Costa de Oro. Las viviendas del registro obtendrían beneficios fiscales como exoneraciones del IVA y del IMESI y de los aportes a la seguridad social, en lo relativo a las mejoras realizadas en las viviendas turísticas.

“Si intenta involucrar a la familia directamente en una inversión que dotará a Canelones de un turismo de playa de mayor calidad en sus servicios, atendiendo el déficit de camas que se verifica en cada temporada veraniega" explicó Peña porque "no se vislumbran a corto plazo inversiones hoteleras en la Costa de Oro (esto es) justamente para compensar este desajuste”.

El diputado Daniel Peña, asegura que esto ya funciona en Europa, y que en Uruguay se dan las condiciones para que esta modalidad, se desarrolle. Muchos Diputados ya han expresado que intentarán que este proyecto de ley no quede restringido a la Costa de Oro de Canelones, sino que se extienda a otros puntos turísticos del país, como Maldonado,  Rocha y Lavalleja”, afirmó el legislador nacionalista.

4 comentarios

Pancho -

Che Fumarata...si queres saber de un aumento a los publicos andá a preguntarle a Mujica...y a los que están en comision,le preguntás a los diputados y senadores frentistas que tienen 5 cada uno como todos ¡¡¡pelotudo¡¡¡

FUMATA -

Panchos vas a comer "PANCHO" decime una cosa para olvidar un poquito el pasado... Viste que daran aumentos salariales x rendimiento a los publicos? decime como mediran los rendimientos de los que estan en comision PANCHO :) y PEÑA avisale que aun esperamos los inversores PANCHO BARATO

Pancho -

¡¡¡Hay cada nabo opinando¡¡¡....como el Fumate este, mamadera que ni siquiera tiene un argumento para emitir de lo que propone Peña, seguro que debe ser un acomodad de Carambula..¡¡¡melon¡¡¡

FUMATA -

Peña fumate un caño, CUALQUIERA PAPA-FRITA!!