Blogia
EL CORRESPONSAL

Estudiantes liceales de Barros Blancos descubren un objeto en el espacio

BARROS BLANCOS (Twitter: @elcorresponsal) Mediante la utilización de un software especial, para el estudio de cuerpos estelares, un grupo de estudiantes del Liceo Nº2, de Barros Blancos (Canelones) usando las computorass Magallanes, descubrieron un cuerpo en el espacio no catalogado con anterioridad, y que podría resultar ser un nuevo un asteroide.

La actividad transcurrió entre el 23 de marzo y el 27 de abril, en el Observatorio de este centro educativo, un espacio de trabajo estrechamente ligado a la propuesta curricular de la asignatura Astronomía que se brinda en Enseñanza Media.

El co-descubrimiento fue realizado por los alumnos Romina Florencia González Rodríguez, María Alejandra Salinas De la Cruz, Alexandra Verdes Estevez y Yhon Christian Ergas González, guiados por los docentes referentes en la actividad Graciela Corrales y Daniel Gastelú.

En la actual campaña, también participan los estudiantes del Programa China Hands on Universe (Beijing) y del Colegio Pierre y Marie Curie (Nicaragua), con los objetos 2012 FX42 y 2012 FE52 respectivamente.

El proceso de descubrimiento. Según relató el docente Daniel Gastelú, todos los años, en el mes abril, se plegan a la "Global Astronomy Month" co-organizada por diferentes organismos bajo el lema "One people, one sky".

En el marco de estas actividades, el programa IASC (International Astronomical Search Collaboration) conjuga, bajo la excusa de una tarea práctica, a varios centros educativos en todo el mundo en un esfuerzo común de trabajo.

Entre el 22 de marzo y el 27 de abril se envían casi diariamente conjuntos de imágenes obtenidos por observatorios profesionales, las cuales son evaluadas con software astronómico para detectar tenues objetos en movimiento.

El cometido es el aprendizaje y práctica del método a la vez que se contribuye con reportes de mediciones. La organización coteja y aporta al MPC (Minor Planet Center) los datos generados por los estudiantes.

La gran mayoría de los registros corresponden a observaciones de objetos previamente catalogados o en proceso de confirmación. En este caso, en el flujo de la actividad, los estudiantes uruguayos dieron con un objeto presuntamente no catalogado con anterioridad, notificando con el reporte usual.

En ese momento se abre un período de confirmación externa por parte de un segundo observatorio y recibió  mientras tanto una designación preliminar, en este caso TOV6CH.

Tratándose de objetos en movimiento y de tenue presencia, la confirmación posterior puede tener lugar o no.  En esta oportunidad fue confirmado y recibió la designación provisional 2012 HC10.

Ahora prosigue un proceso de exploración con datos estadísticos para descartar que no se trate de un objeto con registro histórico previo.

 Las designaciones preliminares, provisorias, procesos y arbitrio técnicos son competencia del Minor Planet Center, organismo del Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO), que forma parte del Center for Astrophysics (CfA) junto con el Harvard College Observatory (HCO).

Bajo el auspicio dela Unión Astronómica Internacional, el MPC es la institución encargada de recopilar observaciones de asteroides y cometas, calcular sus órbitas y publicar los resultados.

Para la inspectora de Astronomía del Consejo de Educación Secundaria (CES), Reina Pintos Ganón, el descubrimiento significa un paso "muy importante, con asiento teórico en el curso teórico de la asignatura y la posibilidad de trabajar paralelamente en las horas de observatorio con los docentes que tienen un plan de trabajo claro, sólido y sustentable".

0 comentarios