Blogia
EL CORRESPONSAL

Aeropuerto, puerto y fronteras tendrán detectores de material radiactivo

PASO CARRASCO (Twitter: @elcorresponsal) Una misión internacional de expertos en seguridad nuclear internacional visitará nuestro país entre el lunes 12 y el viernes 16 de marzo, con el objetivo de fortalecer la capacidad nacional en la detección de actos no autorizados relacionados con materiales nucleares y radiactivos en las fronteras.  

La misión, identificada como International Nuclear Security Advisory Service (INNSServ), arriba a nuestro país en el marco de las actividades programadas con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). 

El objetivo de la visita será dotar a la Aduana, el puerto de Montevideo y el  Aeropuerto Internacional de Carrasco de modernos equipos que se donarán para detectar materiales radiactivos.

Actualmente, el puerto y el aeropuerto cuentan con elementos calificados como “mínimos”, también donados por la OIEA. 

Tanto los expertos como las autoridades uruguayas analizarán y evaluarán las necesidades de cada institución, así como las mejores opciones en cuanto al tipo de detectores que se utilizarán y su ubicación.

También se determinarán las necesidades de capacitación de los funcionarios de cada institución. 

El INNSServ recorrerá el Aeropuerto Internacional de Carrasco (el martes 13 a partir de la hora 9.00), el puerto de Montevideo (el miércoles 14 desde las 9.00) y la Aduana de Fray Bentos (el jueves 15 a la hora 10.30). 

Además, se desarrollarán reuniones en el Hotel Crystal Palace (Av. 18 de Julio 1210), el lunes 12 de marzo en el horario de 9.00 a 17.00 y el viernes 16 de 9.00 a 12.30.

Los participantes serán la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, la Policía Aérea Nacional, la Prefectura Nacional Naval y la Guardia Nacional Republicana, además de la OIEA.

0 comentarios