Blogia
EL CORRESPONSAL

El maestro del plan

El maestro del plan

PASO CARRASCO (Twitter: @elcorresponsal) La esquina carbonera del Roosevelt, es el titulo de la noticia de El País Digital, con la confirmación de que el estadio de Peñarol de hará en el Parque Roseveelt. Los rumores de que el Intendente Carambula lo habia prometido a Damiani mas alla de todo estudio, parece haberse cumplido. Los asesores técnicos dieron luz verde, solo resta la aprobación del intendente de Canelones | Se plantea un cambio de lugar al pedido por el club en su proyecto. Gastón Pergola publica hoy en el diario El Pais la siguiente noticia: "Peñarol tendrá su estadio propio en el Parque Roosevelt. Después de varios meses de evaluación, los siete proyectos preseleccionados para la zona podrán construirse allí, aunque varios de ellos -incluido el estadio- serán reubicados en el predio.

Finalmente el Club Atlético Peñarol tendrá la habilitación de la Intendencia de Canelones para la construcción de su estadio en el Parque Roosevelt, siempre y cuando acceda a realizar algunas modificaciones a su plan inicial, como por ejemplo rever la ubicación geográfica que manejaban los arquitectos del club para "levantar" el estadio.

Según consta en los documentos que presentó Peñarol a la administración municipal se establecía como ideal para construir el estadio la "Fracción 4" del parque (ver inforgrafía), precisamente en la esquina noreste del área, próximo a la intersección de las avenidas Giannattasio y Racine.

Pero después de varios meses de evaluación el equipo técnico contratado por la administración municipal, encargado de elaborar el Master Plan, concluyó que los siete proyectos preseleccionados para la zona son viables en el parque, aunque sugirió a la comuna que en varios de ellos se revea su ubicación inicial.

En el caso del estadio de Peñarol, concretamente, se planteó su traslado a la "Fracción 1", en la zona de Paso Carrasco, cercano al antiguo aeropuerto. Fuentes cercanas al club afirmaron a El País que la reubicación sugerida no sería un problema dentro del plan de negocios ya proyectado.

"No modifica mucho nuestro plan. Está dentro de la zona de influencia, y hay buena accesibilidad, no sería un problema. Hay que ver el espacio que dan. Pero en principio no cambiaría mucho el modelo de negocios", se limitó a decir la fuente aurinegra, que ahora espera la presentación oficial para comenzar a trabajar.

Es que hasta ayer se estaba a la espera del retorno al país del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, para ponerlo al tanto de la situación y ultimar con él los últimos detalles del Plan Maestro.

Justamente hoy el equipo técnico interino de la comuna, encabezado por la directora del parque, Silvia Camejo, se reunirá con Carámbula para hacerle entrega del informe final y pautar, para las próximas semanas, una conferencia de prensa, y así oficializar las resoluciones.

La directora del Parque Roosevelt expresó que los siete proyectos están en condiciones de desarrollarse en el predio y agregó que desde la Intendencia, si bien plantearán modificaciones y ajustes, están en sintonía con las sugerencias y evaluaciones del equipo técnico que elaboró el Master Plan. "Estamos afinando detalles y viendo algunas cosas que nos gustaría ajustar. Necesitamos algunas especificaciones y ajustes sobre todo de la memoria económica y sustentabilidad del parque que plantean algunos proyectos", explicó Camejo a El País, aunque reconoció que en ningún caso son aspectos "insalvables", que hagan peligrar su puesta en marcha.

los otros seis. Además del estadio de Peñarol, otros seis proyectos siguieron en camino tras el largo proceso de selección que llevó adelante la Intendencia de Canelones. Uno de ellos se llama "Tatú Celeste" y tiene como impulsor a la Federación Uruguaya de Básquetbol, con su propuesta de estadio "olímpico" y una inversión de US$ 30 millones, capitalizada por inversores extranjeros.

Concretamente, se trata de un centro polideportivo, cuyo escenario central tiene la capacidad para ser adaptado a más de 20 disciplinas olímpicas, desde basquetbol, fútbol de salón, voleibol, hockey, tenis, boxeo, lucha libre, handball, entre otros. Incluirá una pista de madera para espectáculos ciclísticos de porte internacional y además de lo deportivo, está previsto el desarrollo de espectáculos artísticos y musicales, por lo que se trabajará en la acústica del lugar.

Tendrá una capacidad para 15.000 lugares. El predio ocupará un espacio de 10 hectáreas, y contará con un estacionamiento con 2.000 plazas. Se proyecta también la posibilidad de realizar un centro de convenciones.

En la misma línea, la Asociación Uruguaya de Tenis presentó un proyecto deportivo con esa temática y el Club Hípico del Lago hizo lo propio con una iniciativa para actividades ecuestres en la zona. También aparecen entre las calificadas dos propuestas de turismo aventura a cargo de capitales españoles (Conilla S.A. y Monteaventura S.R.L). Atlantic Street es el otro proyecto que siguió en camino, y tiene que ver con la recuperación de los bañados de Carrasco y la realización de diversas actividades de educación ambiental.

Las actividades deportivas, recreativas y de gestión ambiental tuvieron prioridad desde la Intendencia. En el proceso de selección quedaron afuera otros seis proyectos, entre ellos un "picódromo" y un shopping.

Polémica desde el arranque
Desde que se inició el llamado de propuestas de interés para el Parque Roosevelt y surgió, entre ellos, el nombre del estadio de Peñarol, no cesaron los cuestionamientos y los debates entre vecinos de la zona, que con cortes de calles y manifestaciones hicieron ver su disconformidad con la propuesta. "Pensamos que estas propuestas, como el estadio de Peñarol, atentan contra la seguridad de la zona", alegan los vecinos.

Como contrapartida, desde la institución dicen que la instalación del estadio potenciará la zona. "Los grandes estadios y complejos deportivos que se ven por el mundo se construyen en estos parques, cuidando su entorno. Sin ir más lejos, acá en el país tenemos el ejemplo del estadio Centenario; está sobre un parque y funciona muy bien, dando vida al entorno", expresaron desde Peñarol.

En su propuesta el club plantea la utilización de 16 hectáreas para la construcción del estadio (con exigencia FIFA), además de la sede y el museo de la institución, un gimnasio y varios centros gastronómicos (cuatro de ellos con vista al campo deportivo). El campo deportivo tendrá una capacidad para 45.000 personas, con la posibilidad de ampliación de hasta 60.000, y una inversión de US$ 25 millones.

Un año de evaluación y análisis
Al día de hoy pasó exactamente un año del llamado a propuestas de interés que la Intendencia de Canelones realizó para proyectos en el Parque Roosevelt. Cinco meses después, la comuna canaria anunciaba los proyectos preseleccionados para el predio. De trece que se presentaron en primera instancia, calificaron solo siete propuestas, entre ellas el estadio de Peñarol.

En su momento, y ante los cuestionamientos de los vecinos de la zona, el secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi salió al cruce: "Esto no es ningún regalo a privados, no se trata de donaciones y apunta fundamentalmente a la percepción de contrapartidas, más allá de los servicios que ahí se pueden a ofrecer. Por lo tanto este es un proceso que cuenta con todas las garantías del caso", dijo.

La Intendencia realizó un llamado a licitación para la contratación de un equipo técnico, con el fin de evaluar las siete propuestas y ver si las mismas eran compatibles con el entorno. Después de varios meses de trabajo, donde relevó el predio zona por zona, concluyó que las siete propuestas eran viables, aunque algunas debían ser reubicadas"

11 comentarios

marcos -

Hay una directora del Parque Rosevelt?! esa si que roba la plata!! Frente amplio = colorados =blancos= corrupcion

mariana -

hola, yo ne se, si se dieron cuenta que paso carrasco esta perdido, droga, chorros, tiene lo que usted pida y me vienen a decir que por poner el estadio y un par de proyectos mas estara peor, por favor seamos sinceros hay cosas muy interesantes que quieren poner todo lo que sea bueno para los chicos bien venido sea. levantara la zona, siempre complicando la gente. yo vivi muchos años en españa cada vez que me iva de la misma y regresaba en 30 dias encontrabas cosas nuevas rutas,un arbol, una plaza no se, aqui es lamentable te vas regresas y esta siempre igual dejen que el pais siga a delante y no jodan, la doble via hace cuanto que se esta por hacer esto puede ser un punto mas para que de una ves la empiecen hay que pensar mas aya de lo que se puede ver.

todos iguales -

Resulta extraño ver que la mayoría de los políticos que están defendiendo el PLAN MAESTRO (master joda) son en su mayoría hincas de Peñarol, Carambula, Orsi. Pintado, Rubio, Hidogro, Sanguinetti y tantos mas; ahora los que opinan distinto a esta licitación trucha que se sabía dos años antes que saliera SU UNICO ARGUMENTO de defensa es que son hinchas de Nacional mezquinos.

A algunos partidos políticos les llevó décadas corromperse, el FA que nos hizo creer que eran los defensores de la cristalinidad, la justicia y la igualdad en un poco más de 6 años nos demostró que es lo mismo con negocios oscuros y licitaciones truchas

marcelo -

Lo del Intendente de Canelones es como se tuvieras una casa, te falta hacer el baño, los pisos son de tierra, te faltan las ventanas, ni hablar que te faltan todos los muebles pero le pones especial énfasis en hacer el parrillero y que quede muy bonito; muy lindo muy llamativo el parrillero pero no hay donde sentarse a comer.
Esto es lo mismo, más del 90% del departamento es un desastre, las calles, falta de iluminación etc, con los problemas de inseguridad que esto trae.
La solución para la inseguridad es traer a la hincada más violenta a un lugar tranquilo y hacer un parque para niños a 50 metros de ahí.
Llego a la conclusión y en el futuro nos daremos cuenta tarde que esto es una gran joda, de una fuerza política que nos hizo creer que eran los defensores de la cristalinidad, la justicia y la igualdad.
NO A LOS GOBERNANTES QUE SE CREEN QUE EL PAIS ES UN CLUB DE FUTBOL, poniendo por delante sus pasiones y sus interés económicos (sobre todo esto último); ideas de izquierda siempre tendre al FA no lo voto más.

Gonzalo -

El lugar en donde se va a construir el estadio hoy por hoy y hace años es una cueva,es lo mejor que le puede pasar a esa zona.Siempre van a estar los mediocres que compliquen y mas en este caso tratandose de el Estadio de Peñarol.

seba -

La verdad esto me parece el rincón de los sin ideas, sin alternativas y sin denuncias coherentes. A mi me parece que el frente se equivoca grueso en Canelones y sigue adelante porque no hay oposición seria que sostenga argumentos sólidos que demuestren los errores, no hay oposición que se identifique con el común de la gente, algo que el Frente supo hacer y manejar en las campañas, y ahora penosamente comprobamos que después de unos años en el poder la mayoría de los frenteamplistas con lo que se identifican es con el poder y tristemente con el poder del dinero. Tristemente estamos siendo gobernados con las estrategias de guerrillas tupamaras transportadas a los gobiernos nacionales y departamentales.
Ojalá blancos y colorados sepan encontrar los caminos para obtener el apoyo de la gente y no continuemos en un país donde la vida no vale nada después que salimos a la calle a laburar. Porque estamos siendo gobernados por personas que no valoran y no cuidan la vida de la gente de bien y que quiere la paz.

osvaldo -

Los que protestan contra el estadio son bolsos , dejen de tirar mierda y no sean envidiosos , que todo lo que construyan será en beneficio de todos!

MARIO -

Miguel siempre me la jugé...pero convengamos que HAKEMBRUCH y su gestión dejaron algún paquete de guita sin pagar...que MUJICA mandó dinero al MENTIROSO de Carambula para que page y la gasto en Idoneos, hasta la victoria y no me queda dudas Mahia-orsi Intendente si los contrarios no existen,.

Daniel -

Festejen uy festejen uy la venta del parque

Miguel -

¡¡¡¡Aleluya¡¡¡¡...Mario se la jugó y por fin le salió un comentario como la gente.
Por fin dijo algo coherente, estimado.-

Un saludo...¡¡¡y hasta la victoria siempre¡¡¡

MARIO -

ORSIIII....NO SEA NABO MIJO!!! O TOMAS DE PELOTUDA A LA GENTE BOBO!!!! ASI QUE TUS EQUIPOS TECNICOS EVALUARON LAS 7 PROPUESTAS Y SE QUEDARON CON LA QUE YA SABIAMOS, LA DE PEÑAROL ASI PAGAN LAS DEUDAS MOSTRUOSAS QUE VAS DEJANDO Y DEBES PAYASO!! VIVA HAKEMBRUCH!!! VIVA EL CAMBIO!!! Y LOS GILES RECUERDEN DE VOTARLOS DE NUEVO.-