Blogia
EL CORRESPONSAL

Alarma el informe de los pacientes canarios, respecto de la atención en salud en Canelones

CANELONES (Twitter: @elcorresponsal) El informe presentado en la Intendencia por el Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (MNUSPP), que tomo la información directamente de los usuarios de cada localidad canaria, derecho consagrado en la ley 18.211.

En un pormenorizado informe el MNUSPP-Canelones, radiografía la atención de salud en los hospitales públicos y en los sanatorios privados de Canelones.

El capitulo canario del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada (MNUSPP) expresó que comprobó que "los usuarios carecen de información de cada zona de los servicios de salud, tanto público o privado, de su funcionamiento, la persona responsable del mismo y forma de contacto"

Señala el MNUSPP-Canelones que "no se cumplen los tiempos de espera" una vez que se solicita atención médica, según obliga a los prestadores de salud -públicos y privados- el Contrato de Gestión.

Hay "falta de medicación elemental para tratar a enfermos crónicos”, y "falta de recursos humanos y materiales" así como "un inadecuado sistema ante emergencia y urgencias para la gran mayoría" de los pacientes de Canelones.

Se indica que "buena parte de la población del departamento de Canelones, está siendo atendida en un Primer Nivel de Atención, no funciona como debería" lo que configura una violación "a la ley 18.211, Capitulo IV, Art. 36"

Lo más penoso -dice el informe del MNUSPP/Canelones- es que hay "recursos económicos y humanos" pero la "gestión es ineficiente" mas un evidente "falta de control de la autoridad en salud del departamento de Canelones.

Luego de esas expresiones el Movimiento Nacional de Usuarios del Sistema de Salud Público y Privada, Mesa Canelones con el email directo usuariossscanelones@gmail.com y ofrece ampliación del informe ciudad por ciudad, por el teléfono 26956161 (de 14 a 17 horas), con reportes directamente tomados de las personas que concurren a asistirse.
El Diario El Corresponsal, tuvo acceso directo al informe y reproduce textualmente lo dicho por los usuarios, ciudad por ciudad.

"Migues

Usuarios de ASSE, esperan por un convenio de complementación hace más de 4 años, que les permita atención ante urgencias en forma inmediata, o tener que viajar 25 Km. desde en una localidad con escasísimos medios de transporte y población con escasos recursos económicos.

Montes

Policlínica ASSE: Usuarios, han reclamado infinitas veces a autoridades el cumplimiento de horario de atención, aún sin solución. Aun esperan por un convenio aprox. 4 años. Deben viajar 33km
ante urgencias de forma particular. Población con escasos recursos económicos.

San Jacinto

Usuarios de ASSE en la misma coyuntura, un convenio prometido hace más de 2 años, y sin atención las 24 horas, debiendo viajar en forma particular al Hospital de Tala. Cuenta aprox. historias clínicas de 4000 usuarios. Más el área rural donde se atienden en policlínica Tapia.
El usuario no se puede llevar en el mismo día la medicación, y cuando llega la partida de medicación del Hospital de Tala, es insuficiente.
No hay pediatra.

CASMU, retiro servicios de medicina general, a solo martes y jueves y ante emergencias y urgencias tercerizadas a una emergencia móvil.

Tapia

Policlínica ASSE: Desde hace varios meses falta medicación. Los tiempos de espera para especialista exceden los 30 días cuando lo solicitan, según la reglamentación vigente.

Pando

ASSE: Policlínica Talar, San Isidro, La Tuna: Es una policlínica que en el mismo lugar físico tenemos 2 policlínicas el cual consultaban 7500 usuarios.

Falta medico familia (solo se encuentra con medico de puerta) ya que los médicos se retiraron por una mejor remuneración y trabajo en salud privada esto sucede desde setiembre el cual se retiro último medico de familia.

Contando en el día de hoy un medico provisorio en acuerdo con centro salud de la costa .El cual atiende los martes miércoles y jueves promedio de consulta 25 en total algún crónico y algún caso especial ya que el resto se tiene que trasladar al centro auxiliar pando (todavía no es hospital) el cual si no cuentan con dinero para bus tienen que caminar casi 3 Km. para recibir asistencia

Falta balanza y tallometro adulto y tallometro bebe, ya que se mide con un metro a los recién nacidos y el resto de sus meses. Además faltaría mobiliario para historias estar bien ordenadas por barrio y numero y arreglo de instalación eléctrica.

Los barrios que atendía esta policlínica VILLA MONTERO (cruzan entre los monte para llegar a la policlínica) VILLA DEL BOSQUE (cruzan vía del tren) TALAR (donde se encuentran los hornos de ladrillos) SAN ISIDRO (cerca cementerio y arroyo burro muerto) LA TUNA (va desde la vía al cementerio) BARRIO GOROSTIGA (vía cementerio y ruta 75)

En ella cuando funcionaba con (2 médicos familia 1 pediatra solo para riesgo nutricional también tenia faltante de medicamentos y faltaba mejor coordinación para atender y se necesitaría asistente social resolver y realizar seguimientos de numerosas situaciones de riesgo social y nutricional el cual tenemos en la zona en lo que se trabajaban y ahora todo lo logrado con mucho trabajo se esta perdiendo

Policlínica (Estadio) ASSE:

Atiende VILLA SAN BERNARDO ---VILLA JARDINES –VILLA EL ESTANQUE—ESTADIO QUE CUENTA CON 3 ASENTAMIENTOS Y 2 COPLEJO DE VIVIENDA

Esta zona suma enorme de usuarios que se atienden. Teniendo en fin de año la faltante de medicamentos para hipertensos y diabéticos.

Los baños para los usuarios están la mayoría de las veces cerrado por problema cañería del agua (canillas de piletas en malas condiciones las cuales si la abren quedan perdiendo y se inunda baños y sala espera)

Los enchufes en la mayoría están en malas condiciones ya que no se pude poner 2 lámparas en los Bloch cuando se hace PAP o cuando se revisa un recién nacido una estufa en invierno ya que las instalación eléctrica es vieja y se saltan los tapones.
Las coordinaciones a otras instituciones salud casi siempre nulas

CENTRO AUXILIAR DE PANDO ASSE

No cuenta con oftalmólogo. Ya el contrato cirujano vence o sea no tendremos cirujano faltan mas día de especialista ya que no alcanzan los números las usuarios tienen que ir a las 22 hs del día anterior al cual se coordinan pacientes a consulta a las 7 de la mañana.
Falta técnico mamógrafo, material para hacer placas

Para endocrinólogo los insulino dependientes la mayoría no llega a los números Para ecografías no importa si es abdominal, renal, etc. solo se da 15 números con todos los casos no alcanzan los números.

La lista de las cirugías para coordinar tienen un atraso tremendo eso lo digo ya que yo estoy apuntada para cirugía de vesícula (litiasis) y sigo en espera desde 2009 y me volvió a apuntar el cirujano en lista 2011 sigo esperando ya que me cuido las piedras ya están 14mm 12mm y 10mm

Las coordinaciones a otras instituciones de salud son lentas y llevan un tiempo de 25 a 60 días para hacer estudios o consulta medica

Es normal que en el centro Aux. Pando se pierdan las historias.

Se continua con la exigencia del que el paciente este antes pero el medico llega 1 hora después no tienen derecho de preguntar si serán atendidos y lo que lleva a que las consultas sean rápidas y se minimicen las necesidades del usuario.

En emergencia cuando revisan a una persona y lo mandan reposo 48 a 72 horas No efectúan certificado para presentar en trabajo; aunque limpie en una casa 3 veces en la semana y ello conlleva a que lo suspendan o sancionen en lo laboral. Debiendo estar primera la salud del empleado y tener prevención por algún contagio.

Rayos X, cuando no está averiado, falta técnico. No hay ecógrafo

Barros Blancos

Policlínicas ASSE y Comunitarias: 6 de septiembre, Villa Manuela, Lorenzo Ventura, Sire, Centro Cívico Salvador Allende, Remanso, Cheriak, Entre Todos.

1- Personal de enfermería,

2- No tiene ni luz ni agua, falta personal técnico (medico, enfermera, auxiliar de limpieza, farmacia (no se entrega medicación a ningún paciente).

3- Falta personal medico.

Falta de personal de farmacia técnico administrativo. , auxiliar de limpieza. Hay 62.000 habitantes (datos aportados por ASSE),
Los Cerrillos

Fines del 2009 se conforma la Comisión de Usuarios de Puerta Única de Los Cerrillos. El 29 de diciembre 2010, se había logrado dicha aspiración de la Puerta Única, y solo faltaban pequeños detalles para la concreción.

En Febrero de 2011 se cambian autoridades de la región, y en lugar del Dr. Mario Schmidt, por el Dr. Andrés Morga. Ahí se revió todo lo realizado hasta el momento y después de muchas dificultades, idas y venidas se dijo que estaba todo pronto para salir a fin de año, solo faltaban pequeño ajustes. Estamos a 27 de enero de 2012, sin tener novedades de la Puerta Única de los Cerrillos debidos a intereses creados, olvidándose de todos los usuarios de la región.

Canelones Capital
Hospital ASSE

Falta anestesista infantil, neonatólogo, gastroenterólogo, neurólogo, alergista, cirujano vascular, oncólogo, podólogo, fisioterapeuta, neurólogo. No se hace análisis de bacteriología por renuncia de médico a cargo, dado que no se le reconoció
hasta ahora el cargo de bacteriólogo.

Falta aparato de reumatología, que fue transferido por el director de turno, al hospital de las piedras, habiendo 3 reumatólogos en dicho hospital.

Hay serias dificultades con la entrega de medicación.

El CTI que es fundamental para el Hospital, porque falta nombramiento del personal idóneo, solo se ha nombrado jefe.

La entrega de números es insuficiente y la gente debe hacer cola en altas horas de la madrugada, a muchos usuarios de le ofrece por pago la reserva.

La comida se tercerizó, habiendo cocina en el Hospital. No se ha distribuido la cartilla de usuarios de derechos y deberes.

Tratamiento de enfermedades crónicas, diabetes e hipertensión, en el caso de la diabetes, el diabetólogo, pero no hay complementación, como fisiatría, y no hay seguimiento adecuado de los pacientes.

En COMECA,
los usuarios agrupados GAMEVI (diabéticos-hipertensos)) reclaman el reingreso a las instalaciones de dichas patologías como se realizaban hasta el 30-9-2010 en dicha institución médica.

El Pinar

Policlínica Autodromo ASSE, los usuarios manifiestan que lo obtenido a lo largo, gracias a trabajo que pusieron allí, hoy notan que va en retroceso, por Ej. al día de hoy falta un aparato para tomar presión, solicitado hace 2 meses.

Montes de Solymar

Policlínica ASSE sin personal administrativo, espera solo una firma para terminación edilicia. No se recibe la medicación como corresponde. Es más, se informó que cierta medicación .común. no se enviaría más.

Cuchilla Alta

ASSE, El policlínico cuenta con medicina general, enfermera, los días martes y viernes de 12:30 a 16:30 y los jueves de 8:30 a 12:30. Este año no funciona el plan verano por lo que fuera de ese horario no hay cobertura. (Los días jueves de tarde Dra. y Enfermera atiende en Jaureguiberry)

Una vez al mes cuenta con servicio de ecografía y partera y quincenalmente con administrativa para trámite de carné de asistencia

Algo a destacar es que, como esta zona depende de Pando, los medicamentos llegan desde dicho hospital; ocurre todos los años y este pasado ya en setiembre que al quedarse el hospital sin
presupuesto para medicamentos y ser este policlínico el último de la zona no llegan en forma, produciéndose faltantes muy importantes y de gran gravedad para los tratamiento de la población. En este caso los usuarios deben presentarse en otro policlínico para ver si les otorgan la medicación o en su defecto en Pando.

Recordamos que el único ómnibus que va desde Cuchilla a Pando pasa a las 7 am y vuelve a las 16 aproximadamente y en época escolar no en el verano. Para acceder a Pando se debe ir hasta
Parque del Plata o Salinas y hacer trasbordo. Con un costo económico significativo (aprox. $170 ida y vuelta) con frecuencias de 2 hs o + entre los coches)

En cuanto al servicio de emergencia con ambulancia el 105 llega solo hasta Parque del Plata por lo que en caso de necesitar traslado la Dra. debe pedir autorización para que envíen por convenio al SAPP lo que a su vez fuera del horario de policlínica no se puede acceder al servicio.

El prestador parcial de servicios de salud: AMB

Cuenta con policlínico en Cuchilla Alta con horario de atención al medio día de lunes a viernes quedando sin asistencia el resto de los horarios. Tiene servicio de emergencia para los socios con sede en San Luis con ambulancia no especializada. Quienes no sean socios no tienen cobertura salvo pago puntual del servicio.

En caso de accidentes de tránsito el SAPP cubre solo la ruta no las calles internas del balneario por lo que en caso de ocurrir un siniestro es difícil que concurra en tiempo y forma la asistencia. Generalmente es la policía quien asiste y traslada los accidentados a un centro de salud abierto.

Los usuarios de ASSE de Cuchilla Alta y demás pueden acceder a atención de urgencia en el policlínico de AMB en el horario que permanece abierto.

La Asociación Española: no tiene cobertura en la zona, lo más cerca es el nuevo policlínico en Atlántida.

MUCAM:

en Montevideo desconoce por completo los detalles de atención en la zona. La información que tiene es únicamente los teléfonos en las diferentes localidades. Cuando uno pasa a residir en la zona debe elegir que domicilio registrar en la institución. Si conserva una dirección en Mdeo. no tiene derecho a la atención en Floresta u otra que no sean las sucursales (Pinar y Solymar). Si registra domicilio en la zona pierde la cobertura de emergencia en Montevideo.

Cuenta con policlínico en Floresta y Soca que no es sucursal de Mdeo. Las sucursales son Pinar y Solymar donde se pueden atender los usuarios independientemente de la zona en que residan. Atlántida que tiene guardia 24hs atiende urgencia de otras zonas, por persona solo una por mes.

San Luis

Existe policlínico de ASSE con atención de lunes a viernes en la mañana agregando vacunaciones los viernes y administrativa todos los días. El prestador AMB cuenta con la central policlínico con atención de lunes a viernes en un horario más amplio.

El mismo tiene convenio con CASMU y CAAMEPA. Existe un convenio ASSE de atención a urgencias en el policlínico pero no de ambulancia.

Floresta y Soca

MUCAM, atiende medicina general todos los días dos horas. Fuera de ese horario existe médico de urgencia para comunicarse por celular. En caso de emergencia con necesidad de ambulancia parece haber convenio con SAPP (el mismo no se informa a los socios abiertamente) donde al llamar al médico de urgencia, este mientras concurre al domicilio va realizando el pedido de ambulancia de corresponder. Existen extracciones de sangre y análisis pero se mandan a Mdeo. por lo que en caso de ser inmediato debe realizarse en la capital. Desconozco la situación de la farmacia.

Existe además atención de varias especialidades con frecuencias variadas. En Floresta existe policlínico de ASSE pero desconozco las condiciones (El médico dueño de AMB, trabaja a su vez en ASSE San Luis y Floresta y en CAAMEPA y CASMU)

Parque del Plata

Debido al vencimiento del carné de asistencia de ASSE, el 02-05-2011, me he visto tramitada hasta el día de hoy, con diversas excusas como que tengo que asistir 10 días después que se venza, luego por que se venció, después por licencia médica de la funcionaria.

Como resultante de este aplazamiento se venció mi CI, tampoco obtuve solución para mis hijos por ser Un grupo familiar el beneficiario de dicho carné. Cuando terminé de sacar todos los documentos para renovar mi CI se venció el de mi hijo.

Hoy tengo todos los documentos para sacar al grupo familiar el carné de asistencia, como me ordena la funcionaria, pero me encuentro con la información de que debo esperar hasta el 13 de Febrero por que la funcionaria está " estresada".

Mi hijo ya se quedó sin su control cardiológico por segundo año consecutivo, ya que, no atienden sin el carné vigente, sumado al estado de abandono que significa no tener asistencia médica, al maltrato y humillación que se observa en todas las decisiones que se toman en la policlínica de Parque del Plata, ( cambios caprichosos de horarios, demora en la atención, quejas, negación de medicamentos o la renovación de un carné de asistencia), convierten a la policlínica de Parque del Plata en una pesadilla inhumana, dónde no consigues una solución, sino que te traes un problema.

Estoy convencida, pese a lo difícil y contraproducente que puede resultar hacer un juicio de valores, y siendo observadora del trato que se le da al usuario pobre y necesitado, que este no es un problema de falta de recursos económicos, es falta de voluntad, de empatía, en definitiva es un tema de calidad humana.

Nadie va a salud pública, sino es por necesidad, contemplando las excepciones, que las hay. Se deben cumplir las exigencias para ser beneficiaria del servicio, pero la policlínica de Parque del Plata, funciona con reglas especiales distinta al resto y la prueba de ello es que el carné de asistencia y atención médica la puedo obtener en Salinas, La Floresta, y hasta Barros Blancos, pero Parque del Plata mi zona, dependo de la buena voluntad de los funcionarios y el ánimo diario.

Si mis hijos necesitan atención médica en este lapso, debo concurrir a Camino Maldonado KM 23.700 centro Cívico Salvador Allende, según reza la orden de los Administrativos de la policlínica de Parque del Plata.

Pese a haber sido maltratada, humillada y empujada por un funcionario que estaba almorzando y a quien molestamos con un adulto con 40 grados de fiebre, que terminó internado en Montevideo, Yo me excluyo de cualquier asistencia médica, pero tengo la imperiosa necesidad de qué mis hijos tengan la cobertura, aún en las condiciones que la dan.

La falta de humanidad y la impunidad, sin dudas, no son representativos de lo que la cúpula de ASSE ofrece, pero están siendo tergiversadas por algunos funcionarios, que actúan como accionistas del servicio e impiden con la negación, el respeto a la dignidad humana.

1 comentario

myriam savornin -

quiero hacer una denuncia publica sobre la emergencia sapp de pando respecto a los accidentes en la via publica.ellos son los responsables segun el servicio 911 de responder a los llamados servicio por el cual cobran,desde luego. cuando se les solicita nunca responden antes de 30 minutos ,donde esta en juego la vida de una persona ,lo que paso hace unos dias en empalme olmos demoraron 40 minutos..murio un joven de 18 anos .ocurrio anoche en estadio de pando un nino en bicicleta se accidento ,demoraron 47 minutos el chico tuvu perdida de conocimiento y traumatismo cranealy asi podria seguir..que esperan las autoridades que se supone que tienen que fiscalizar que se cumpla con el servicio para el cual fueron contratados ,cuantos murtos mas en accidentes por negligencia de esta empresa.