Blogia
EL CORRESPONSAL

Zoológicos de Canelones ¿deben seguir existiendo?

Zoológicos de Canelones ¿deben seguir existiendo?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La idea de cerrar los zoológicos toma fuerza entre los canarios y, según parece, se aproxima a obtener una primera victoria. (ver fotos canelonesciudad.com) Es fin de semana, motos y autos pululan en el parque Artigas de Canelones.

Escapes libres, la música fuerte desde los parlantes. En una de ésas, fútbol en el estadio Martínez Monegal.

A unos metros el comedor municipal, y junto a él, el zoológico. Piso y muros de cemento, a un costado un poco de agua. Tras el alambrado el jaguar camina de un lado a otro, dormita.

Al despertar, otra vez el alambrado, otras vez los paseantes.

Dos monos se abrazan. Un grupo de jóvenes provoca al jaguar: "Tirate arriba del alambrado pa "la foto, Pancho", comenta uno cámara en mano.Y aclara, "le digo eso porque está encerrado, si no sabés cómo corro".

A un lado, un padre filma a su hijo, que no muy convencido se para delante de la misma jaula donde el jaguar camina de lado a lado."Lindo gatito", le comenta un veterano a otro."Se ve que está bien alimentado porque está gordito", responde el interlocutor.

Durante largo tiempo normalizamos la idea de mantener en cautiverio animales salvajes y autóctonos. Para verlos de cerca, como un paseo para las familias y los niños, con fines educativos, muchas justificaciones van y vienen. Pero lo cierto es que en Canelones cada vez son más las personas que buscan subvertir esta historia.

Brecha accedió al inventario de los dos zoológicos del departamento de Canelones, el de la capital departamental y el de Atlántida. En el primero hay 313 animales. Entre los más grandes destacan dos jaguares que llegaron en 1996 y 1997.

El resto son dos mano pelada, cuyo nombre científico es Procyon cancrivorus, diez coatíes (Nasua nasua), cuatro ciervos axis, cuatro monos capuchino (Cebus apella), un mono verde (Cercophitecus aethiops), tres monos papión (Papio hamadryas), 12 cabras, 14 cuises, 132 aves y 30 reptiles.

En el zoológico de Atlántida hay 124 animales entre reptiles, aves y algunos mamíferos, entre los que destacan una loba marina, un mono verde, tres llamas, dos ciervos axis, un carpincho, 13 cabras y cuatro monos cai. Mantenerlos y alimentarlos insume casi la totalidad del presupuesto de los zoológicos. Sin un aumento del monto que se les destina, estos espacios están destinados a continuar tal cual están o a morir.

Más de 700 jovenes estan el grupo de Facebook Cerrar el Zoo de Canelones, y según contaron a Brecha, los más activos han recogido más de 1.500 firmas hasta el momento. (ver cobertura de canelonesciudad.com)

La iniciativa de cerrar este espacio tiene un antecedente en 2011, cuando la idea generó polémica pero poco cambió en el asunto. Actualmente este grupo vuelve a insistir y retoma con fuerza el planteo. El sábado 20 de julio se juntaron frente a la puerta del zoológico para debatir e intercambiar ideas, y afirman tener respuestas y soluciones para aportar a la gestión en pro de cerrar el zoológico, por ejemplo contactos con reservas y refugios de la región que puedan albergar a los animales. Desde fines de junio hay contactos entre las autoridades y el grupo, pero aún no hay diálogo.

El biólogo Emanuel Machín, uno de sus integrantes, afirma que "es una aberración mantener encerrados animales a los que les fueron usurpados todos sus requerimientos biológicos". Y por esta línea avanza la argumentación del grupo. Un cambio de paradigma educativo, una nueva forma de contacto con la naturaleza.

"¿Qué puede aprender un niño en estas condiciones?", preguntan, y responden: nada.

Héctor Piccardo, otro de los integrantes del grupo, explica que cuando se refieren a un cambio educativo apuestan a "focalizar en animales autóctonos que se pueden ver día a día en su hábitat natural desarrollando su comportamiento normal", y "no incurriendo en la gran contradicción de los zoológicos, donde la maestra lleva a sus alumnos, les explica dónde habita el animal, el clima, su estructura alimentaria, y en realidad les está mostrando todo lo contrario". Desde el nacimiento de esta nueva iniciativa el énfasis está puesto en el paradigma pedagógico y las posibilidades que brinda la tecnología para iniciar nuevos caminos en la formación.

En un comunicado lanzado por Machín, que sirvió como puntapié inicial para la creación del grupo, se argumenta que "hoy en día el objetivo principal (de los zoológicos) caducó, y la triste realidad demuestra que los resultados obtenidos a partir de este tipo de emprendimientos han sido nulos". Recorriendo el de Canelones no hay rastros de educación alguna. Los carteles indicadores de las especies brillan por su ausencia, salvo algunos descascarados que aún sobreviven como muestra de un pasado que se fue. No hay visitas guiadas, ni señalización alguna. Pero la gente lo recorre sin más.

TIEMPOS POLÍTICOS. El cierre del zoológico de la capital departamental no parece ser una opción a corto plazo. En una ciudad carente de atractivos, implica una apuesta política riesgosa, y hasta el momento este espacio no representa un problema para la administración, aunque los dos zoológicos del departamento de Canelones ocupan el 10 por ciento del presupuesto anual de la Dirección General de Cultura, a cuya órbita pertenecen.

Hasta el momento no había un pronunciamiento oficial respecto al tema desde la comuna canaria. Pero en diálogo con Brecha el director general de Cultura, Juan Carbajal, afirma que las intenciones de la Intendencia van en la línea de "avanzar en un proceso de cerrar estos espacios". En este sentido, explica que desde 2005, en que comenzó la gestión del Frente Amplio, no se han comprado animales, y los que han llegado lo han hecho por otras vías, como reclamos de vecinos. O como los monos verdes, que fueron traídos por militares uruguayos desde Angola en 1998, chiquitos, escondidos adentro de termos.

"La voluntad de la gestión está en no seguir haciendo crecer los zoológicos del departamento y buscar una salida; pensamos que es algo caduco, pertenece a otra etapa de la enseñanza, de otro siglo", argumenta. Al mismo tiempo, y en contraposición a esto, Carbajal explica, respecto al de Canelones, que "hoy en día no estamos en condiciones de poder cerrarlo, ya que podrá no ser la mejor forma de acercarse a los animales, pero también es cierto que es un paseo importante en el departamento".

Esta situación convierte al zoológico en un elemento incómodo, flotando a la deriva. La disyuntiva es invertir más o cerrarlo, pero no admite medias tintas, como ocurre actualmente. A pesar de la voluntad política lo cierto es que hasta el momento no hay consenso para cerrar el zoológico de Canelones.

Pero sí lo hay con respecto al de Atlántida. Según adelantó a Brecha el director general de Cultura, "el compromiso de la gestión es avanzar hacia cerrarlo, y podemos hacerlo en un plazo de un año, que puede ser menor dependiendo de las condiciones". Esta iniciativa cuenta con el apoyo del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y se trabaja actualmente en una propuesta para instalar en el predio que hoy ocupa el zoológico un "Jardín de los niños", un espacio de esparcimiento acorde con las características y la forestación del lugar.

Algo similar ocurriría con el de la capital, pero los plazos son otros y la información al respecto aún es escasa ya que se trata de propuestas en las que recién se comienza a trabajar. Sobre el diálogo con el grupo que pretende cerrarlo, Carbajal señaló que "es un hecho". Según explicó, "la idea es acercarnos, escuchar sus propuestas y comenzar a trabajar juntos en busca de soluciones".

La propuesta de cerrar los zoológicos de Canelones no es nueva, aunque resurge en un escenario particular, que implica para las autoridades asumir riesgos políticos importantes pero podría significar un gran cambio en el paradigma cultural y educativo de la ciudad y el departamento.

La nueva Dirección de Cultura asumió funciones en febrero de este año, y restan 24 meses de gestión al mando de un director joven que dice compartir la idea central del grupo que busca eliminar estos espacios.

El desafío de cerrar el período sin zoológicos en Canelones está latente, y serán los vaivenes políticos, y el fruto del trabajo conjunto entre las autoridades y el grupo Cerrar el Zoo? si se concreta? los que darán la respuesta. (Fotos de CanelonesCiudad.com Texto tomado de Brecha: Marcelo Aguilar/ BRECHA | SOCIEDAD | Pag. 17 | 02/08/2013)

0 comentarios