Blogia
EL CORRESPONSAL

Sumario para policías piqueteros

PANDO (Twitter: @elcorrresponsal) Los policías que cortaron la ruta en Pando serán sumariados. El USIP (Unión de Sindicatos Policiales rechazó dichos del Viceministro (en funciones), Jorge Vázquez y realizará movilizaciones en Montevideo y Punta del Este, informó hoy Ultimas Noticias.

El Sindicato Único de Policias del Uruguay (SUPU); no apoyó el piquete y sus dirigentes no concurrieron, y al ser preguntados por radio Sarandí, el secretario Cardozo, se expresó asi (oir declaraciones)

Los policías que cortaron la ruta el pasado jueves serán sumariados por el Ministerio del Interior. Las autoridades analizarán las filmaciones para identificarlos y evaluarán la gravedad de la medida de acuerdo a las normas constitucionales.

El Ministerio del Interior (MI) va a sumariar a los policías que cortaron la ruta Interbalnearia el pasado jueves a metros del Peaje de Pando. La semana próxima las autoridades ministeriales analizarán las filmaciones de la marcha para determinar si se sobrepasaron los límites constitucionales, lo que será estudiado junto con la División Jurídica del MI.

Según explicaron fuentes ministeriales a Ultimas Noticias, las autoridades sancionarán a quien sea necesario y no descartan recurrir a la destitución y separación del cargo. Asimismo, las fuentes dijeron que no importa si fue un corte de pocos minutos, sino la acción de interrumpir el tránsito e impedir la "libre circulación", lo que implica un incumplimiento de la normativa vigente.

Las autoridades ministeriales están molestas por la "actitud" de la Unión de Sindicatos Policiales (Usip), ya que consideran que "piden cosas que ya tienen". Asimismo, objetan el rechazo del gremio hacia la reestructura de la Jefatura de Montevideo.

El objetivo del MI con estas sanciones es demostrar a los funcionarios policiales que los sindicatos de policías son especiales, ya que están sometidos a ciertas reglas más estrictas que los gremios de otras instituciones públicas. Esto se debe a que pertenecen a una institución que se dedica a la seguridad pública y se rige bajo un determinado régimen, por lo tanto no pueden realizar cortes de calle ni manifestaciones, según las fuentes. Por lo tanto, se quiere marcar que los funcionarios tienen derecho a expresar sus disconformidades y negociar con las autoridades, pero no se les permitirá "hacer lo que quieran" por ser dirigentes.

La próxima semana, el MI agendará una reunión para negociar de forma tripartita en el Ministerio de Trabajo e intentarán llegar a un acuerdo con la Usip. De todas formas, la aplicación de sanciones se trabajará en forma separada de las negociaciones con el sindicato.

Los dirigentes de la Usip realizaron ayer una conferencia de prensa donde leyeron un comunicado donde rechazaron en forma enfática la postura de las autoridades ministeriales respecto a sus reclamos. Desde la cartera se quiso aclarar que se están dando los aumentos salariales correspondientes y que están pendientes reuniones de negociación para abordar los puntos reclamados por los trabajadores.

"Los rechazamos (los dichos) por improcedentes, inadecuados, inapropiados, por no ser ciertos y por haber quedado de manifiesto la falta de voluntad política cuando argumentan no tener agenda para reunirse y destrabar el conflicto", expresó el comunicado de prensa.

Asimismo, negaron que las medidas del sindicato "generen mayor inseguridad". En ese sentido, puntualizaron que "la inseguridad la generan la corrupción de los mandos, los vicios y costumbrismos, y los mismos policías que operaron durante la dictadura junto a sus esbirros".

En tanto Otilio Ferreira, integrante de Usip, dijo a Ultimas Noticias que el próximo 19 de enero se unirán a Aebu en la manifestación que llevará a cabo en Punta del Este (ver página 12). Asimismo, en los próximos días fijarán las fechas en que concurrirán a manifestarse frente a la Aduana de Montevideo y el Ministerio del Interior, al tiempo que planean realizar una marcha por la avenida Gorlero de Punta del Este.

Ferreira explicó que la idea es que las marchas se hagan con un "fin informativo, sin molestar a la población". Por su parte Raúl Lugli, integrante de Usip, afirmó que la intención no es "cogobernar sino tener participación". (ver ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | 07/01/2012  | Pág. 5)

 

1 comentario

Alguien de los otros sindicatos -

SUPU: mas que sindicato amarillo es anaranjado. Cuando les sirvió Signorele para entrar al PIT CNT el era un compañerazo, ahora como se dio cuenta de quienes son no les sirve. 4500 socios, 60% retirados. Nunca se la juegan, son puro formalidades. Tienen su sede en la sede del Circulo Policial de Florida (Institución pro-jerarquías). No es que lo integren retirados, es que son dirigidos por retirados. Es la dictadura de Clavijo (Presidente), el dispone como si fuera jefe de policía, se hace lo que el dice. Si Cardozo, que es activo, esta tan comprometido con la seguridad publica que renuncie a la licencia sindical permanente que tiene y valla a trabajar aunque sea unos días al mes. Al hijo del "jefe" Clavijo, un inútil con 2 años de policía, el papá lo hizo trasladar de Canelones a Florida gracias a sus contactos con los jefes de policía. Son la logia policial y los círculos policiales disfrazados de sindicato, para no perder terreno.