Blogia
EL CORRESPONSAL

Diego 'la tota' Lugano exige el 75% de las utilidades de su piscina

Diego 'la tota' Lugano exige el 75% de las utilidades de su piscina

CANELONES (twitter: @elcorresponsal) La interna del Club Libertad de Canelones está a punto caramelo. Tras conocerse la exigencias de Lugano, la famosa piscina climatizada se convirtió en tema obligado en todas las polémicas en el histórico club canario.

El 29 de julio de 2011 se anunció con bombos y platillos que el capitán de la selección, Diego Lugano, iba a firmar un convenio con la Intendencia Municipal de Canelones y UTE, por el cual donaría una piscina climatizada para el club de sus amores, Libertad de Canelones.

La noticia fue recibida con beneplácito por toda la sociedad canaria y recogió elogios a lo largo y ancho del país. Cuando las obras iban a empezar, a cinco meses del anuncio filantrópico, se filtró información sobre el convenio y un grupo de socios del club comenzó a juntar firmas para convocar a la Asamblea General Extraordinaria porque sostienen que la construcción de la piscina "no será una donación de Lugano al Libertad, como se había anunciado públicamente, sino que será un negocio, una inversión financiera que él quiere realizar, utilizando al club como pantalla".

El convenio firmado por la Comisión Directiva del club sin el consentimiento de la Asamblea de Socios establece que el 75 por ciento de las utilidades que genere la explotación de la piscina climatizada que se construirá en el predio de la sede social será para la empresa de Diego Lugano, quedando el 25 por ciento restante para la institución.

Las bases del acuerdo se han mantenido como un secreto de Estado entre algunos dirigentes del club, a tal punto que Caras y Cantas consultó al tesorero, Edilio Rosas, quien reconoció que nunca había leído el documento a pesar de ser el responsable de la administración de las finanzas del Libertad.

Cuando Diego Lugano anunció que iba a construir la mentada piscina en el club donde se formó -su padre, Alfredo -La Tota- Lugano, defendió la misma camiseta durante veinte años y es el jugador de mayor trayectoria deportiva- para brindarle un servicio a la comunidad, todos pensaron que se trataba de un gesto filantrópico.

Sin embargo, al poco tiempo se supo que la inversión de medio millón de dólares iba a concretarse bajo determinadas condiciones que el capitán de la selección nacional impuso.

En primera instancia, el acuerdo era que Lugano y Libertad iban a repartirse el cincuenta por ciento de las utilidades, pero luego de reuniones que mantuvo su representante, el empresario Pablo Bosseli (gerente de marketing de la Fundación Celeste), el jugador del París Saint Germain exigió un cambio en las condiciones financieras y ahora se llevará el ?S, quedando para el club el 25% de las utilidades.

TODOS HACEN LA PLANCHA

Un grupo de socios que se contactó con Caras y Cantas anunció que en la Asamblea Extraordinaria se exigirá información fundamental porque está en juego el patrimonio de la institución.

"Nosotros queremos saber, por ejemplo, quién va a hacerse cargo de los impuestos de la obra, aportes al Banco de Previsión Social, pago de los sueldos a los profesores, cómo será la relación de dependencia, quién se va hacer cargo del pago de los impuestos a las utilidades que la empresa de Lugano va a obtener", explicó uno de los socios.

Otra de las exigencias que pretende imponer el capitán de la selección para financiar la obra es que se vuelquen a la misma los cien mil dólares que recibirá Libertad próximamente del París Saint Germain, por el mecanismo de solidaridad de FIFA.

"Lugano quiere que ese dinero que recibirá Libertad por su pase a Francia se invierta en la piscina, pero los dirigentes ya decidimos que lo destinaremos a otras obras: mejoramiento del campo de juego de nuestro estadio, alambrado perimetral y otras", explicó el tesorero Edilio Rosas.

El dirigente de Libertad descartó que la construcción de la piscina, que será la primera con estas características en la ciudad de Canelones, se frustre. "Los socios tienen derecho a expresarse pero a la última reunión que convocamos no asistieron más de veinte personas.

La gente no se involucra.

El club tiene unos 160 socios activos pero somos muy pocos los que trabajamos. Ya se tiró abajo la cancha de bochas que ocupará la piscina, y mi opinión es que la obra se hace o se hace. Yo no leí el documento, pero sé que tiene 17 páginas. Dicen que ahora Lugano quiere el 25 % por ciento de las utilidades por tres años, plazo en el que recuperaría su inversión.

Pero la verdad es que no he participado de las negociaciones, hay otros dirigentes que se ocupan de ello", explicó.

Por su parte los socios que están exigiendo información real del convenio quieren saber si las autoridades del club informaron a AFE (que cedió un terreno en comodato al Libertad para la construcción de la piscina), UTE y la Intendencia de Canelones están en conocimiento de que es una inversión de Diego Lugano, quien utilizará los beneficios fiscales de la personería jurídica del club para realizarla. CARAS Y CARETAS | INFORMACION | 16/12/2011  | Pág. 36

6 comentarios

carlos -

algo habra visto, lugano , que no le gusto, cuando hay plata de por medio..mmmm

28 -

Doctor trucho...si tiene pruebas haga ejercer su derecho...a la JUSTICIA...NABO!!!

El Doctor -

Acá el tema es otro el tema es que un emprendimiento PRIVADO goza de todos los beneficios de Carámbula y cía. que en su momento dijeron que no techaban la piscina de la plaza de dportes porque Canelones iba a tener una piscina techada yh climatizada. Lo que hay que decirle es que es PRIVADA. Claro la plata para techarla se fue para Las Piedras. SINVERGUEZAS

GREGORIO -

PERO ADEMAS....¿UN CLUB CON 160 SOCIOS?...¿Y VAN 20 A LAS ASAMBLEAS?
¡¡¡NO EXISTEN¡¡¡¡...HACE BIEN LUGANO EN RETENER PARTE DE LAS GANANCIAS.-

EN OTRO LADO, NO LES DABAN NADA, Y ENCIMA LES COBRABAN...PERO COMO SE PUEDE NOTAR, ENSEGUIDA APARECIERON LOS INSERVIBLES DE SIEMPRE, EXIGIENDO ACTAS Y DATOS DE LO ACTUADO...

¡¡¡PERO SI ERA CON PLATA DE LUGANO¡¡¡..

¡QUE MIERDA PUEDEN SALIR A EXIGIR?..

Y SI NO LES GUSTA, DIGANLE A LUGANO QUE CUALQWUIER PUEBLO DE CANELONES LE ACEPTA QUE LA CAMBIE DE LUGAR Y HASTA UNA ESTATUA LE HACEN PARA QUE LA LLEVE A OTRO RINCON DEL DEPARTAMENTO.-

oscar -

de acuerdo en el sentido que tenemos una mentalidadd de pobre y esperar que aparesca un mesias y nos solucione una problema como sociedad tenemos que lograr los instrumentos para generar un proyecto y lograr su objetivo

GREGORIO -

¿CUANDO TE VAS A DEJAR DE DAR MANIJA?...

LO QUE HACE LUGANO(SI ES QUE LO HACE), LO CUAL ESTÁ POR VERSE...

¡¡¡ME PARECE FANTASTICO¡¡¡¡

LA PLATA LA PUSO EL, Y NO TIENE PORQUE DNARLA A NADIE, Y AUN ASÍ, LES DEJA UN 25% PARA EL CLUB, QUE NO PONE UN MALDITO PESO PARA LAS OBRAS...

¡¡¡QUE SE DEJEN DE JODER LOS MANIJEROS¡¡¡

LOS URUGUAYOS CREEMOS QUE NOS MERECEMOS TODO GRATIS...TODO DE ARRIBA, Y ENCIMA PRETENDEMOS QUE QUIEN NOS BRINDA UNA PISCINA, NO RECUPERE LO QUE PONE...

¡¡¡SOMOS FANTASTICOS¡¡¡¡