Blogia
EL CORRESPONSAL

El salinazo será el domingo 9 de octubre

SALINAS (3002) Anuncia que una cadena de vecinos en contra de la inseguridad en la Costa de Oro, harán los habitantes que dicen estar desprotegidos; con una movilización el domingo 9.

Como ya sucedió en 2007, el próximo domingo 9 de octubre comerciantes y residentes de Salinas realizarán una caravana por la ruta Interbalnearia reclamando mayor seguridad. Aseguran que la zona está "desprotegida".

El más reciente es el de un comerciante al que le robaron $300.000. Es la cuarta vez que lo roban en dos meses. Además, Fredy Ramos sufrió su último robo, el quinto en lo que va del año, en la Ancap de Neptunia, hace 15 días; en su casa también le han robado. Óscar Regueira, que también vive en Neptunia; le robaron en su casa. A Francisco Torres, le robaron su supermercado en Marindia cinco veces. A Héctor Silva le robaron 24 cajones cargados de comestibles de una de sus cámaras de frío a través de un boquete.

Por decenas de ejemplos como estos que se reiteran "cada vez más seguido", los residentes de la zona anunciaron ayer que se volcarán a la principal arteria canaria para cruzar simbólicamente todos los balnearios vecinos donde dicen sentirse "desprotegidos".

Ayer, en la explanada de la Asociación Comercial, 200 personas se congregaron. Rapiñas, robos, delincuentes foráneos o locatarios y un denominador común signado en el consumo de drogas, componen un complejo panorama para los residentes de esa parte de la Costa de Oro. Así lo analizaron Daniel Ferreira, Fredy Cuendes, Esteban Fernández, Jorge Regueira, Jhonny Sanna, Julio Moumches y Héctor Silva, presidente de la institución y víctima de un robo.

La Asociación Comercial que, nuclea comerciantes de Neptunia, Salinas, Pinamar, Marindia y Fortín de Santa Rosa, tiene 130 socios. Según el censo de 1994, Salinas, epicentro de la movilización, tenía 16.500 habitantes. Hoy hay 12.000 contadores de agua. Si se toma en cuanta que promedialmente hay cuatro integrantes por núcleo familiar, los asociados arriesgan que, por lo menos, viven 30.000 habitantes. Además, "no es ciudad dormitorio", dicen, tiene dos escuelas públicas, dos privadas y dos liceos.

En la zona hay asentamientos y delincuentes que usan esos lugares para esconderse. Según afirmaron, además hay organizaciones delictivas. Incluso alguna operando desde la cárcel y dando órdenes a delincuentes que están afuera.

PREVENCIÓN. Que el hecho no llegue a ocurrir es el deseo unánime. Creen que hay una falla en la prevención, ya que existe un promedio de cuatro policías por turno. Por falta de personal, recursos, o por falta de eficiencia, los residentes se encuentran "desprotegidos".

Cuentan, además, que el comisario llegó a patrullar la zona en su automóvil particular durante más de diez días, porque el móvil con el que cuenta la Policía tenía dos rulemanes rotos.

Robos: plantean bloquear salidas. La asociación afirma que cuando suceden robos una buena medida sería bloquear las salidas. Por ejemplo, un piquete militar en "La Montañesa" (salida a Pando), Caminera bloqueando el peaje y hacia el Este, "que vaya un policía de la seccional en la bicicleta igual", soltaron.

En 2007, tras una serie de hechos delictivos, la asociación organizó movilizaciones y trasladó quejas a las autoridades. El hecho más recordado es la caravana que copó la Interbalnearia el 10 de diciembre de ese año y que permitió una audiencia con la entonces ministra Daisy Tourné.

Además, aseguran que los legisladores del departamento "se fueron en promesas". Ayer, cuando alguien del público preguntó "dónde están" los diputados, alguien señaló a Daniel Peña, del Partido Nacional. Otros denunciaron la ausencia del alcalde, quien se excusó por tener un familiar enfermo.

Algunos vecinos acusaron a los padres que permiten que sus hijos estén ociosos todo el día y que se ubiquen en el arco de ingreso a la ciudad.

Capital. En Montevideo, familiares y amigos de las víctimas de violencia se reunieron a las 16.00 en Av. Brasil y la rambla para remontar cometas en recuerdo de sus seres queridos.

"Es para que no se olviden de nuestros hijos y porque seguimos reclamando más seguridad", dijo a El País María Luisa Martínez, madre de Maximiliano Rosenberg (27), que fue asesinado el 22 de julio de 2010 mientras trabajaba como repartidor para una pizzería de La Unión.

Tomado de EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 26/09/2011  | Pág. 1 - CANELONES | PATRICIA MANGO

0 comentarios