Blogia
EL CORRESPONSAL

Uno de cada 3 niños uruguayos es gordo

Uno de cada 3 niños uruguayos es gordo

SANTA LUCIA (2630) El diputado canario (PN) Daniel López Villalba presentó un proyecto de ley para evitar que los niños sean obsesos (gordos).

La obesidad infantil es un problema creciente en el mundo occidental y ya llegó al Uruguay pues 1 de cada 3 niños tiene sobrepeso u obesidad; y uno de cada 10  tiene obesidad de riesgo médico, por lo que puede desarrollar enfermedades cardiovasculares precozmente.

"Nuestros niños están en riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión arterial y colesterol elevado, cuando llegan a adolescencia" afirmó López Villalba "pues es la obesidad la que genera múltiples complicaciones clínico-metabólicas, psicoemocionales y sociales en el niño obeso y determinan un aumento de la mortalidad en el adulto".

En Uruguay mueren 30 personas por día a causa de enfermedades cardiovasculares. El sistema de salud consume el 2 % de PBI por los costos directos e indirectos en la atención y tratamiento de estos padecimientos.

"Estamos frente a un grave problema de salud pública, cuya prevalecía ha aumentado en forma alarmante en las últimas décadas", indicó López Villalba. 

En un detallado informe sobre la creciente obesidad infantil en Uruguay, el santalucense López Villalba, presidente de la mutualista Circulo Católico, detalló lo que considera como medidas urgentes a tomar por las autoridades sanitarias. Según el legislador la obesidad en Uruguay "es un problema de salud pública grave constituyéndose casi en una epidemia"

El 50% de la población mayor de 50 años tiene sobrepeso u obesidad y hay franjas de edades por debajo de los 50 años donde las personas gordas son el 25 %.

"Al tabaquismo, el sedentarismo y el alto consumo en grasas; ahora se suma la obesidad como factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares" dijo el legislador al presentar su proyecto, y propuso la urgente creación de un Programa Nacional para la Prevención y Tratamiento de la obesidad infantil integrada por el Ministerio de Salud Pública, el Programa Nacional de Salud de la Niñez, el Programa Nacional de la Salud de Adolescentes, Nutricionistas de MSP, y hasta el Ministerio de Deporte y la Administración Nacional de Educación Primaria.

El legislador propone concretamente que este Programa Nacional incorpore una reglamentación de productos alimenticios saludables a las meriendas de escuelas y liceos públicos y privados, junto a la obligatoriedad de clases de educación física en enseñanza primaria y secundaria, apoyando desde el Poder Legislativo con la creación de una ley que colabore con los buenos hábitos alimentarios, con impuestos a los productos altos en grasas y perjudiciales para la salud cardiovascular.

7 comentarios

CARRARA -

carrara que feo los canarios peleando por diputados votados por canarios, che mejor fijate como el mentiroso del alcalde de santa lucia que es del fa el intendente lo proteje cuando robo en el camping o se olvidaron che que poca memoria

GREGORIO -

¡¡¡CLARO QUE SOS UN ATROFUADO¡¡¡..SI NO SABES NI ESCRIBIR, MAMADERA, JAJAJAJA

¿QUE TE VAS A QUEDAR CON LO AJENO, SALAME, SI EN LOS SEMAFOROS DONDE LIMPIAS VIDRIOS NO HACES UN MANGO.-

LA 28 -

Seré atrfiado pero no me quedo con lo AJENO y mucho menos soy PANQUEQUE fiestero!! los NABOS como yo como dice Ud Don Oligarca ya no,nos comemos mas la pastilla rosadaaaaaaaaaaaaaaa a la prueva me remito Vino Saravia del PN a el FA y volvió al PN y con ñoquis anda papafrita!!! vos estas caliente con el inepto de carambolas por que no te dió CREDITO Payasooo....

GREGORIO -

CHE..."LA 28"...AVIVATE Y DEJÁ TUS PENSAMIENTOS DE ATROFIADO MENTAL PARA OTRA OPORTUNIDAD...

LOS EDILES NO SE PUEDEN IR, AGUANTATE LOS 5 AÑOS Y VOTÁ DE NUEVO...SEGURO QUE VOTÁS AL INEPTO DE CARAMBOLAS, Y POR ESO SOS MEDIO MILIQUERO, QUE NO TE GUSTAN LOS EDILES OPOSITORES...

DE NABOS COMO VOS, CANELONES ESTA LLENO, MAMADERA...

LA 28 -

JODEDOR NO ES CON VOS...DE PASO TENES RAZON EN ESTE CASO HASTA LOS EDILES DEL PERDOMO Y VILLALBA DEBEN IRSE URGENTE!!! DAN PENA TODA LA 2010, 400 Y la 505 BANANA TU FRUTA PREDILECTA

GREGORIO -

CHE 28...¿OTRA VEZ OPINANDO PELOTUDECES?...¿NO TENES ALGUN TEMA IMPORTANTE PARA DEDICARLE TU TIEMPO, MAMADERA¡¡¡¡

LA 28 -

Esto es la oposición?????????????????????? naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! matensen Blancos!! ALBERTO PERDOMO y este que se compren una goma y se BORREN!!! y sumenle lo de PEÑA, Cerrá y vamos jajaa, LAMENTABLEMENTE 5 años mas de FA por estos ineptos, los niños obesos gran tema sin duda, pero Villalba empieze por Ud, Saludos