Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado canario propone agencia de vigilancia sanitaria

Diputado canario propone agencia de vigilancia sanitaria

SANTA LUCIA (3888) El diputado canario (PN) Daniel López Villalba propuso en la Cámara de Representantes la creación urgente de una Agencia de Vigilancia Sanitaria (AGS) Este organismo del Estado fizcalizaría el cumplimiento de las obligaciones emergentes de las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Mundial de la Salud.

En la detallada propuesta, presentada por escrito y dirigida a los ministros de Salud Pública y Educación y Cultura, se aconseja que la agencia debe tener como finalidad institucional la protección de la salud de la población -al ejercer el contralor y fiscalización sanitarias de la producción y comercialización- de producto y servicios, sometidos a vigilancia sanitaria.

La propuesta incluye espacios físicos, procesos, insumos y tecnologías relacionadas. Lopez Villalva señala que la Agencia de Vigilancia Sanitaria, (AVS) garantíze la eficiencia, seguridad, calidad, accesibilidad e información acerca de los productos sometidos a vigilancia sanitaria, comprendiendo la totalidad de las etapas e historial de tales productos.

Para su creación, se propone que sea persona pública no estatal con independencia presupuestaria y autonomía de gestión. La actividad de vigilancia sanitaria incluiría los productos definidos por Ley No 15.443 y sus decretos reglamentarios 521-86 y 324-98.

El legislador blanco solicitó que fueran enterados de su proyecto de ley, el Sindicato Médico del Uruguay, a la Asociación de Química y Farmacia, a la Facultad de Química y Farmacia del Uruguay, a la Facultad de Medicina y a la Asociación de Laboratorios Nacionales

1 comentario

Juan Carlos Rodriguez Cairo -

HABRÁ LEIDO LA LEY DE CONSTITUCION DEL MSP.??