Blogia
EL CORRESPONSAL

Yo firmé

Yo firmé

OPINIÓN de Luis Noya (094545517) Cuando no hay voluntad política, cuando la situación se hace insostenible, cuando la burocracia y los asientos atornillados de los legisladores crean telarañas, por no querer arriesgar lo más mínimo para el bien común; cuando no hay responsabilidad en el gobierno y tampoco en la oposición: la democracia directa es la alternativa.

La sociedad uruguaya vive una extrema alarma con respecto a la seguridad, salimos a la calle con miedo, el tener hoy un pequeño comercio es como jugar a la ruleta rusa, es que los comerciantes están siendo abatidos como si fuesen moscas por los delincuentes tan solo para robarles la mísera recaudación de un día. Los trabajadores debemos enrejarnos en nuestras casas, comprar enormes perros, contratar seguridad alternativa, o cuidarnos entre nosotros a riesgo de que nos metan una bala por “buchones”.

La delincuencia es dueña de las calles. Nosotros sus posibles víctimas.
 Algunos se arman y deciden auto defenderse.

Otros esperamos a que la policía nos cuide, pero es que no hay policías!

En nuestra ciudad de la costa existe tan solo 4 vehículos policiales y hay los mismos efectivos en la calle que hace 15 años, cuando la situación era bien distinta. En el año 2009 formamos parte de la comisión por la seguridad en Lomas de Solymar y tuvimos una reunión con el entonces jefe de policía que nos dijo que no se había incrementado el presupuesto para la seguridad y que contaban con la misma gente y los mismos recursos que en 2005 cuando asume el gobierno Vázquez. Por tanto estábamos atados de pies y manos. Hoy no ha cambiado nada el panorama.

Sabemos que el tema de la pasta base está influyendo negativamente e incrementa la violencia y la delincuencia en los más jóvenes. En pleno siglo XXI los chicos hoy maduran más rápido que antes, incluso les fomentan la temprana maduración enseñándoles educación sexual en las escuelas, los medios de comunicación masivos y el Internet bombardean abiertamente a nuestros niños con información no codificada.

Si a los 16 años te da por comprar un revolver, o te lo dan y estás decidido a usarlo para tu beneficio aún sabiendo que puedes matar a una persona, estás bien maduro como para afrontar un castigo por ello.

Creo que este proyecto de ley que impulsa el sector de Pedro Bordaberry pero que no constituye un proyecto partidario sino que es el reflejo de lo que la sociedad está pidiendo a gritos y el gobierno y los legisladores hacen oídos sordos, representa no una solución definitiva, pero es el primer paso. Bajar la edad de imputabilidad, crear un reformatorio en donde se internen los chicos de16 a 18 años que cometen delitos graves y no salgan al otro día como pasa en el INAU, y lo más importante: que no se borren los antecedentes de estos delincuentes cuando cumplan la mayoría de edad.

Los orientales de buena fe que estamos cansados de estos atropellos firmamos para que el pueblo decida en un plebiscito, que, si el gobierno quiere, lo puede llevar a cabo el año que entra. Blancos, colorados, frentistas e independientes ya firmaron, Ud. ¿que espera?

5 comentarios

GREGORIO -

CHE LUKE....¡¡¡VOS SI QUE LA TENES CLARITA, LOCO¡¡¡

¿COMO RAZONASTE ESO?...

¿SE TE OCURRIÓ ASI NOMAS O TE SOPLARON LA IDEA?

luke -

jojojo YA TE SUBISTE AL CARRO GREGORIO ASI QUE LOS ALIANZISTAS (BLANCOS OLIGARCAS) SE VIENEN A FILAS DEL FA jojo NO QUIEREN PERDER MAS TETA SIGAN MAMANDOOOOO jojojo

GREGORIO -

LO UNICO QUE LAMENTO COMO BLANCO QUE SOY, ES QUE EL TRAIDOR DE LARRAÑAGA SE ANDE ARRASTRANDO Y ALCAHUETEE AL PEPE PARA IR EN CONTRA DE BORDABERRY, CUANDO TODO EL PUEBLO NACIONALISTA SABE QUIEN ES EL ENEMIGO A VENCER, Y NO ES PRECISAMENTE BORDABERRY.-

MENOS MAL QUE PRONTO VIENE SARAVIA Y RAJAMOS A ESTE FANTASMA DEL FORRO.-

Luis Noya -

De acuerdo contigo Gregorio, por eso dije que esto es "solo el primer paso". Una acotación: este proyecto de ley prevé la creación de un establecimiento donde se internen los chicos delincuentes de 16 a 18, es decir que no irían a cárceles comunes.
Hay que sumar. Como tu dijiste: se pone el tema en el tapete. En 2009 recordemos, ya el herrerismo planteaba la cuestión, incluso juntamos firmas para poner el tema en el parlamento (2008). Luego se diluyeron los reclamos y ahora volvemos con todo. Esto no es de partidos ni de sectores políticos, es de la gente.

GREGORIO -

SR. NOYA, COMPARTO SU OPINION, Y SE DEBE HACER ALGO PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN, QUE ESTE GOBIERNO PROGRESISTA Y PERMISIVO, NO TIENE LA VOLUNTAD DE CAMBIAR, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE CON BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD, NO ALCANZA, TAMBIEN SE DEBE TENER UN ESTADO FISCALIZADOR DE ESA LEY Y HACER ESTABLECIMIENTOS DE DETENCION PARA LOS MENORES EN CUESTION, PARA QUE NO VAYAN A CARCELES COMUNES, QUE SON UNA ESCUELA DE CRIMINALES.-

CON LA LEY SOLO NO ALCANZA, HAY QUE HACERLA CUMPLIR, PERO LO MAS IMPORTANTE DE ESTA INICIATIVA DE BORDABERRY, NO ES LA LEVANTADA DE FIRMAS EN SI MISMAS, LO BUENO QUE TIENE ES QUE PONE EL TEMA ENCIMA DE LA MESA Y OBLIGA AL GOBIERNO A ACTUAR, YA QUE SI QUISIERAN, CON LAS MAYORIAS QUE TIENEN PODRÍAN HACER LAS LEYES NECESARIAS...PERO NO QUIEREN, PORQUE SE LES ACABA EL CURRO DE LAS CONSULTORIAS Y LOS CARGOS DE SICOLOGOS Y ASISTENTES SOCIALES QUE ANDAN AL PEDO POR AHÍ, QUE LES DAN TRABAJO PARA COBRAR Y NUNCA HACER NADA.-