Blogia
EL CORRESPONSAL

Diferencias entre los servicios de guardavidas de Uruguay y Brasil

Diferencias entre los servicios de guardavidas de Uruguay y Brasil

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) por Albérico Barrios. Admiro a los salvavidas o guardavidas como le llaman ahora. Los admire desde niño. Por naturaleza admiro a quien hace algo que yo no se hacer, no puedo hacer o no quiero hacer, por ejemplo arriesgar la propia vida para salvar la de otros, en el agua. 

Los servicios de salva (guardavidas) en todo el mundo forman parte del paquete turistico, como el agua potable, la seguridad publica.

En Uruguay, esto no se ve aún asi, pero los turistas lo notan, y algunos uruguayos tambien (leer aqui)

En Montevideo, Rocha y Canelones, las responsabilidad de un servicio de guardavidas es del gobierno departamental.

Si el servicio de guardavidas sigue como estos ultimos años, al menos en Canelones, peligra la vida de los mas de 100.000 personas que bajan a las playas canarias, en los primeros dias de cada temporada veraniega.

Soy tan uruguayo que no me gusta casi nada de Brasil, ni de Argentina.
Pero en el tema guardavidas nos llevan una ventaja notable, y justo desde alli vienen los turistas que dejan 3.000 millones de dolares en Uruguay.

Conozco 2 de las cuatro puntas de Brasil: el Chui y Natal.

Esta ultima es la ciudad capital del Estado de Rio Grande del Norte. En ambos lugares hay playas y hay servicio de guardavidas. La famosa BM o Brigada Miligar de guardavidas.

No son civiles como aca en Uruguay, sino que son una brigada de guardavidas profesionales, militares. 

Recien ahora descubrió esto la Intendencia de Canelones -luego de los sucesivos fracasos en disponer de este servicio en tiempo y forma- y pide que este servicio pase a la Prefectura https://www.youtube.com/watch?v=l9oFdGgNJZI


En Brasil vi la actitud de los guardavidas, tanto en Natal como en la playas del Chui; es notable. Habia siempre uno al pie -y de pie- bajo de la caseta y otro encima con largavistas (binoculares) en la plataforma de arriba:http://www.flickr.com/photos/ssimonecba/3369495460/

Hacen 4 horas y descansan 2 horas, rotandose en los puestos, tanto mujeres como hombres. Su indumentaria completa, su actitud vigilante, su aptitud fisica me hicieron sentir verguenza comparándolos con lo que tenemos aqui.

Las casetas o casillas de las playas brasileras -que acá en Canelones las abandonan a los elementos y al vandalismo-, allá son moviles. 

Tienen ruedas de auto y cuando no las usan las retiran de la playa y las llevan a un deposito para mantenimiento por lo que muchas tienen 10 años y estan perfectas. 

Para subir tienen escalerilla pero para bajar usan un caño de bomberos que clavan al lado de la casilla rodante y en cuyo extremo esta la bandera indicadora, roja, amarilla o verde segun corresponda.

Aca en Uruguay usan escaleras para bajar corriendo de las casetas lo que resulta peligroso pues pueden tropezar, caer y lesionarse justo cuando van a salvar una vida. Bajar por el caño directo a la arena es mas rapido y sin riesgo. 

En Montevideo, filme esto en playa Carrasco, frente al hoy reciclado historico hotel de 5 estrellas. https://apps.facebook.com/socialcam/?fb_source=search&ref=ts&fref=ts, el domingo proximo pasado, los turistas murmuraban lo que veian.

El guardavidas no ve nada porque esta sentado rodeado de personas que no deben estar alli, de gran conversacion y hasta se ve a una de las personas parada justo frente al guardavidas quitandole la vision de la playa. Lamentable e inadmisible. Control de los jerarcas de la IMM: cero.

En Canelones he filmado y fotografiado Guardavidas durmiendo en la caseta mientras la playa esta llena de gente. Otros, haciendole arrumacos a mujeres dentro de las casillas mientras la gente esta en el agua. 
Controles de los jerarcas del servicio: cero.

9 comentarios

Antonio -

Esto no es cuestion de comparar, aqui lo que hay que hacer es formar profesionales en la tarea de Guardavidas (prof. de educacion fisica, nadadores, entrenadores de natacion) todos saben nada, la diferencia es el entrenamiento en salvamento de una persona en crisis, en todo el mundo un Guardavida, tiene una capacitacion diferente y esta entrenado no solo para nadar en situaciones de risgo de vida de otra persona y la suya propia, sino que ademas tiene nociones y preparacion de primeros auxilios para el ahogado, asi es el funcionamiento. Ademas, si es verdad que lamenteble son las casetas y los utiles que les dan para trabajar, pero tambien ellos no tienen un poco de responsabilidad, tienen gente pululando a su costados, en su caseta, sentados tomando mate y asi no se tiene la atencion necesaria, el guardavida son 2 que pueden estar 4 horas si quieren y descansar 30 minutos, cada uno, pero atendiendo y no conversando con la mina que tienen a su costado, haciendo de galanes de "guardianes de la Bahia" por favor. RESPONSABILIDAD y a la IMC dejense ya de historias y a los guardavidas de IMC tambien todos los años igualito.

ROSE GREEN -

estmado-me tomé el trabajo de entrevistar a los guardavida e SALINAS, nota que se envió vía you tube! UNA PENA VALORE SIEMPRE LO DE AFUERA, desprestigiando a SUSCOMPATRIOTAS..SI ESCUCHA LA ENTREVISTA VERÁ QUE SON PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA.TIRESÉ AL AGUA Y LUEGO OPINE!

jorge -

si por concurso ves que no sabes nada se hace un llamado abierto no los van a buscar al comite de base como a vos... y no de mi bragueta no mamasela al que te dio de comer gata paralitica jajaj disfruta

estela -

Por Concurso en la Comuna? PERMISO jajajajajajajajajajaja, mamónes sigan remando, como FESTEJO!!!! Viva el FA,Viva PP, Viva Carambula, mamadera si pero no de tu brageta bb, tu mamá bien? salud

jorge -

no lo decia por tu comentario estela decia por la nota que no tiene ni idea de torres, guardavidas ni nada ...como dice ni nadar sabe y opina de sistemas y que en brasil es mejor si los de prefectura no saben nadar.. se nota que estas acomodada en la intendencia los salvavidas entran por concurso y llamado abierto no son como vos... por eso defendes a carambula jajaja sacate las rodilleras

estela -

Jorge hablo por que estoy en "DEMOCRACIA " 2do. re informada estoy si los veo en la plaza reunidos con la patronal y estos salvavidas....son luchadores de verano en invierno ni se arriman a acompañar ninguna medida o realizar tortas fritas, viva Carambula!

jorge -

da verguenza hablas por que es gratis .. informate primero antes de hablar de temas que no sabes ..

estela -

Agrego Cesar....pagan en fecha los salarios, licencias, están presupuestados, aqui estan al libre alcahuetaje de ADEOM

CESAR -

ESTA DIFERENCIA NO ES SOLO D AHORA HACE AÑOS,UNO SE PARA EN EL ARROYO CHUY Q SEPARA BRASIL D URUGUAY Y SE LA DIFERENCIA EN TODO .-