Blogia
EL CORRESPONSAL

El diputado Yanes es consumidor

El diputado Yanes es consumidor

MONTEVIDEO (3331) El diputado (FA) Horacio Yanes es consumidor, de productos y servicios como todos las personas que compran estos insumos diariamente. Como el 15 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Consumidor de productos y servicios, Yanes se refirió al tema en el Parlamento. “Es bueno que reflexionemos sobre este día” dijo Yanes, “ya que todos somos consumidores” pero aún “no tiene en nuestras sociedades un desarrollo muy arraigado”

Todos somos consumidores –remarcó Yanes- el individuo, la gran empresa, el Estado y hasta una comisión de fomento; parece algo obvio pero no lo es.

Explicó Yanes que “el consumidor final se ve a sí mismo como el más débil a la hora de reclamar y el reclamado casi siempre observa como injusto el reclamo” y “socialmente, aquel que se queja por un mal servicio queda por lo menos como un cliente pesado. No hacer respetar los derechos como consumidor es ser cómplice de la mediocridad y la chatura”

Yanes empezó por criticar los servicios del propio Parlamento mencionando los “servicios mal dados (…) el restorán que funcionaba en el Palacio Legislativo para no dejar dudas, lo decimos claramente; quienes nos quejábamos, ¿qué respuesta recibíamos? ¿Se puede aceptar que se pida un sándwich caliente y lo entreguen frío? ¿Una ensalada mixta sin tomates? ¿Y que en verano se entregue caliente una bebida que debería ser refrescante?

“Qué queda para aquel ciudadano que trabaja doce horas por día y recibe un mal servicio por una tarjeta de crédito, una empresa de teléfonos móviles, una empresa de cable, una agencia de viajes, etcétera? Sin duda, la gran mayoría se la banca y no debería ser así” enfatizó el legislador canario frenteamplista.

También señaló la competencia comercial desfavorable que sufren los pequeños comerciantes frente a las grandes superficies. Puso el ejemplo de que un supermercado recibe la leche del día antes de abrir y una panadería enfrente la recibe a las 10 u 11 de la mañana, del mismo día.

“Uruguay tiene una buena legislación” señaló Yanes “puede ser mejor, claro, pero es buena; ¿se aplica? ¿Llega a la gente? ¿Se puede mejorar?

Mencionó que el diario "El País" y en "Últimas Noticias", publicó una encuesta realizada por la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, donde se da cuenta de la opinión de los turistas que visitaron nuestro país.

“No la tuvimos en nuestro poder para saber si técnicamente es correcta o no, si es representativa o no, pero nuestra experiencia nos dice que no debe estar muy alejada de la realidad. Allí se indica que más del 20% de los turistas se van con una impresión negativa de cómo se les dio respuesta a sus reclamos como usuarios” y en La República, el periodista Albérico Barrios cuenta la situación vivida por una familia de turistas el pasado verano, que confirma algunos de los cuestionamientos que aparecen en la encuesta. Se remarca que los empleados no están instruidos para manejar estos temas, que por lo general la persona que puede resolverlo no está al alcance, que no existen protocolos de actuación y que no se identifican fácilmente los lugares donde reclamar”

Según Yanes “un turista, y en ocasiones alguien que no lo sea, no puede esperar quince días a que le den una respuesta. En ese plazo puede pasar que la persona ya no esté en el país o que el hecho ya no tenga validez; entonces esos derechos, ¿son aplicables con las normas y estructuras que tenemos?

Respecto del Área de Defensa del Consumidor (Adeco) en el Ministerio de Economía y Finanzas mencionó que “trabaja mucho y conoce esta situación pero no alcanza. Existen recomendaciones según la experiencia que deberemos oír y rescatar. Debemos cuidar al consumidor, somos todos consumidores y consumimos de todo”

Yanes participó de las Comisiones del Parlamento Latinoamericano, donde presentó el trabajo titulado: "Un turista, un consumidor a proteger", proponiendo los Tribunales de Arbitraje, rápidos, ejecutivos y democráticos.

1 comentario

GREGORIO -

¿OTRA VEZ TITULANDO CUALQUIERA?, SE VE QUE LOS AÑOS EN EL PAZQUIN HAN DEJADO SU HUELLA, ALLÍ SIEMPRE SE TITULABA UNA COSA Y EL ARTICULO DECÍA OTRA...¿TE PARECE BIEN?...

CUANDO TITULÁS QUE YANEZ ES CONSUMIDOR.....

¿QUE TE PARECE QUE PIENSA LA GENTE QUE TE LEE?

Y MIRÁ QUE YANEZ NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN, PERO NO SE MERECE ESO, DEBERÍA LLEVARTE A LA JUSTICIA.-

GREGORIO