Blogia
EL CORRESPONSAL

Quemar pasto en la vía pública, podría costar hasta 24 mil pesos de multa

CANELONES (4492) "La jardinería es un oficio, muy difundido en la actualidad, por necesidad de los vecinos y por ser también una fuente de trabajo accesible, de baja inversión, y con un retorno inmediato para el trabajador especializado o para quien -por la falta de empleo- lo ve como una alternativa viable a la necesidad presentada".

Así definió la actividad de los jardineros en Canelones el Edil (PN) Álvaro Puerto, al proponer que se regule este trabajo. (leer la reglamentación propuesta)

"Cada vez son más, lo que ofrecen el servicio de jardinería, siendo la mayor oferta en la costa de nuestro departamento, atendiendo la demanda lógica de acuerdo al tipo de vivienda y a su poder adquisitivo" y teniendo en cuenta el "alto el riesgo de incendios en la época estival, los residuos vegetales son muy importantes y el destino de estos es variados, en los mejores casos : embolsado a la espera del recolector, y otros no deseados como el barrido y dejado en la vía publica, y de los muy peligrosos como la quema de los mismos, practica muy difundida aún, pese a la pena impuesta por las leyes nacionales que prohíben por un lapso la metodología" señaló el edil nacionalista.

Puerto explica que es necesario un "Registro de Jardineros" para que las personas que los contratan "puedan corroborar la identidad en los distintos municipios, especialmente en aquellos de alta densidad de población, donde es muy posible el desconocimiento personal, y la llegada de nuevos habitantes en busca de oportunidades"

El proyecto establece un horario de trabajo para la jardinería. En época estival: de 6:00 a.m. a 21:00 p.m. y el resto del año, de 8:00 a.m. a 19:00 p.m. y la infracción será multada con 7 U.R a 50 U.R

Aclaró que no es su intención el aspecto impositivo al oficio, sino que pretende "diferenciar entre aquellos que seguramente y diligentemente se registrarán y los que no, estableciendo tácitamente, una segmentación  valiosa que contribuye al mejor ordenamiento social"

Entre los detalles particulares se incluyen horarios para la poda, corte de pasto y otras actividades relacionadas con la jardinería. y si se ve a alguien fuera del horario permitido, "el personal policial podrá solicitar la identificación emitida por el municipio, y en el caso de no tenerla, sólo con el consentimiento del propietario de la finca podrá continuar con la tarea"

Concretamente Puerto propone que los Municipios lleven un registro de jardineros, con nombre completo, cédula de identidad, dirección corroborada fehacientemente y teléfono de contacto, otorgando un número correlativo y único al inscripto, dando un lapso de 60 para inscribirse. y el registro tendrá validez de un año.
Cada jardinero lucirá un cartel  “Jardinero Inscripto”, con numero de registro y los datos básicos de identificación del jardinero, "que será exhibido ante el requerimiento del vecino contratante, inspector municipal o autoridad policial" según Puerto.

El municipio ante la constatación  de malas praxis, transgresiones a las ordenanzas municipales o denuncias, establecer comunicación con el inscripto y/ o la autoridad competente (sin establecer quien sería, aunque lo lógico parece indicar que fuera el propio Consejo Municipal)

Con cinco denuncias en el lapso de un mes, o quince alternadas, el jardinero pierde su inscripción. El horario de trabajo seria en época estival: de 6:00 a.m. a 21:00 p.m. y el resto del año, de 8:00 a.m. a 19:00 p.m. y la infracción será multada con 7 U.R a 50 U.R

La multa será aplicada al titular de la casa o institución que inobserve  las disposiciones de la presente, pudiéndola abonar en un plazo de 30 días, culminado el mismo la Intendencia Departamental de Canelones debitará el monto en la presente facturación del tributo de contribución inmobiliaria.

Lo recaudado por concepto de multas se distribuirán un 50% para el o los funcionarios denunciantes y actuantes y 50 % para rentas generales de la Intendencia de Canelones, encargándose de reglamentará los aspectos particulares de la Ordenanza de Jardinería.

0 comentarios