Blogia
EL CORRESPONSAL

Heber pidió plata

Heber pidió plata

MONTEVIDEO (4885) El senador Luis Alberto Heber, (099635315) reclamó fondos urgentes para el INAU a efectos de aplicarlos en lo prioritario, la seguridad de los centro de reclusion de adolescentes.Heber pidio que se enterara de su iniciativa a las autoridades del Ministerio del Interior, del Ministerio de Desarrollo Social y del INAU.

"Un día sí y otro también, mientras nuestro asombro crece, la población se entera a través de los medios de comunicación o en carne propia, de hechos delictivos efectuados con violencia por menores de edad fugados del INAU" argumento el senador nacionalista. Heber dijo que tiene que reclamar "al Poder Ejecutivo, en nombre de los ciudadanos que, a través de las autoridades pertinentes se otorguen los recursos necesarios al INAU para que pueda ejercer su labor de mejor forma y retener, cabalmente, a los menores infractores que tiene bajo custodia"

 Para ilustrar sus argumentos relato los hechos mas relevantes en relacion a los hechos protagonizados por menores infractores:

-         “Efectivos de la seccional 15ª capturaron esta mañana a "El Brandon" el menor que estaba fugado del INAU y había participado en el secuestro exprés de una pareja, ocurrido ayer de madrugada en la zona de Parque Batlle”.

-         “El Pelón", el joven de 17 años acusado por tres asesinatos, cumplirá una pena máxima que no podrá superar los cinco años de internación en el INAU y con la posibilidad de recuperar la libertad antes de terminar la sentencia por buena conducta”.

-         “Cuatro menores fugados de diferentes centros de INAU fueron reintegrados tras haber cometido cerca de 40 rapiñas desde El Pinar hasta Paso Carrasco: robaron supermercados, almacenes, estaciones de servicio y asaltaron a peatones, según dijo la Policía”.

-         “Trío de menores fugados del INAU mataron a tiros a un hurgador. Una nueva jornada de violencia terminó con una hurgador ultimado por un trío de menores en Ituzaingó, un policía herido de bala en la cabeza durante la persecución a tres ladrones en el Paso de la Arena y dos personas baleadas levemente en Casavalle”.
-         “Durazno. Fueron capturados dos adolescentes fugados del INAU. Al tenerse conocimiento que en esta Ciudad se hallaban dos adolescentes fugados del Hogar “Desafío” dependiente del INAU en Montevideo, Policías de la Comisaría 15ta. Sección con apoyo de efectivos de la Comisaría 1ra. y de la Dirección de Investigaciones concurrieron a la finca donde presuntamente se encontraban los mismos, logrando aprehenderlos en momentos que éstos intentaban darse a la fuga ante la presencia policial”.

"La gente está alarmada con justa razón" dijo el senador Heber, "mientras los diversos poderes del Estado no terminan de ponerse de acuerdo ni encontrar adecuada solución para este problema creciente de nuestra sociedad. A la vez, como respuesta a tal ineficacia, los ciudadanos han comenzado a armarse y a responder como pueden, en uso de su legítima defensa, lo que tampoco es una razonable solución"

Días atrás se reunió la Asamblea General para debatir, una vez más, sobre el tema de la Seguridad Pública y escuchar el informe de la Comisión integrada por todas las fuerzas políticas de este Parlamento, y una vez más, los instrumentos legales que pueden otorgarse al Poder Ejecutivo, quedaron para futuro debate, "mientras los días pasan y los ciudadanos desesperan" explica Heber.

Ni siquiera la iniciativa  - propuesta del Partido Nacional – de crear fuera del ámbito del INAU, el “Instituto de Rehabilitación del Adolescente Infractor”, que al parecer cuenta con total respaldo parlamentario, pudo ser aprobado.

Tampoco, en el Presupuesto Nacional, se tuvo en cuenta, en el inciso correspondiente al Ministerio del Interior, o en el correspondiente al Mides y o del presentado por el INAU, dotar de más recursos para poder enfrentar este problema creciente de la minoridad infractora.

"No hubo previsión. No se estudió debidamente el tema. O no se pensó en el futuro, con la abundante base de datos que las autoridades poseían" señaló Heber, "por lo tanto, nos sentimos con derecho a reclamar al Poder Ejecutivo, en nombre de los ciudadanos que, a través de las autoridades pertinentes se otorguen los recursos necesarios al INAU para que pueda ejercer su labor de mejor forma y retener, cabalmente, a los menores infractores que tiene bajo custodia"

Los excedentes que en materia de ingresos tiene, por la favorable coyuntura de la que Uruguay se beneficia, "sería muy oportuno poner el foco en este gran problema y contribuir, mediante un aporte de fondos, a su transitoria solución" enfatizó Heber, ya que "inexorablemente, habrá que crear ese instituto especial que sustituya la ímproba labor que, por ahora, intenta llevar adelante el INAU, con poco éxito. Pero dotar a sus autoridades con recursos suficientes para que puedan ejercer de mejor manera su labor y ser más eficaces, es una decisión que el Poder Ejecutivo debe tomar en forma inmediata"

1 comentario

Miguel -

Sigue ud. titulando una cosa y despues en el articulo, recien el lector se desasna de lo que quizo decir.-

Lo suyo es al mejor estilo de su maestro, el Sr. Federico Fassano, quien por siempre ubicó titulares despampanantes, que luego no de condecían con lo dicho en el articulo.-

El hecho de titular: "Heber pidió plata", para despues decir que era para el INAU, es indecoroso e infeliz.-

Es una lastima no cambiar las formas.-

Miguel