Blogia
EL CORRESPONSAL

Las fugas del Inau son el primer y peor problema de la seguridad pública

Las fugas del Inau son el primer y peor problema de la seguridad pública

MONTEVIDEO (4429) El diputado por Canelones (PC) Gustavo Espinosa exige saber como se produjeron las 1.024 fugas de menores infractores denunciadas del año posado. Las fugas de los menores recluidos por infraccion a las leyes en las dependencias del Inau son el peor problema del ambito de la minoridad infractora.

Casi 85 fugas al mes, casi 3 por día, sin contar las fugas eventualmente sin denunciar, señalo Espinosa. (leer las preguntas del informe)

“Sorprende que las autoridades del INAU persistan en desconocer la dura realidad de las fugas y sus causas pero lo más increíble es que el Gobierno siga sosteniendo  un sistema viciado de ineficiencias, irregularidades y corrupción.  Sigue siendo el Instituto un emporio de investigaciones administrativas que sólo  burocratizan una gestión ineficiente cuyo modelo debe cambiar drásticamente en defensa  y respeto de los Derechos Humanos de toda una sociedad agredida por peligrosos menores infractores que se fugan constantemente”, expresó el legilador colorado.

El pedido de informes acerca de si luego de las fugas se hicieron investigaciones administrativas y denuncias penales y cuales fueron sus resultados. Espinosa cree que son "muy valientes" las acusaciones formuladas por  el  Dr. Daniel Sayagués.

De acuerdo a la respuesta del Directorio del INAU, Espinosa dijo que lo convocará al igual que al Ministerio del Interior para concurrir a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, ordenó una investigación administrativa a raíz de los dichos del abogado Daniel Sayagués, quien sostuvo que las fugas de menores son promovidas y alentadas por los empleados del organismo.

Entrevistado por En Perspectiva, Salsamendi sostuvo que eventualmente el tema también se planteará al Poder Judicial. “Una denuncia de ese tenor no se puede dejar pasar”, manifestó, pero descartó denunciar al doctor Sayagués por falso testimonio, como habían declarado algunos medios. (oir a Salsamendi)

El jerarca agregó que desde el inicio de su gestión se ha venido planteando a las autoridades la necesidad de modificar los cercos perimetrales de los diversos hogares, pero indicó que en este caso la investigación muestra que hubo “un problema con el funcionamiento no solo de la seguridad interna sino además de la seguridad externa, lo cual no responde necesariamente a un problema de carácter edilicio”.

0 comentarios