Blogia
EL CORRESPONSAL

Subió el sueldo de las empleadas domésticas

Subió el sueldo de las empleadas domésticas

MONTEVIDEO (2239) La Liga de Amas de Casa, (Laccu) representa a la patronal de las domesticas, y anunció que a partir del 1° de diciembre de 2010 está en vigencia el nuevo Convenio del Sector Doméstico. Los  aumentos deben liquidarse ya, a quien corresponda.

La Liga de Amas de Casa, actuó en los Consejos de Salarios en representación de los empleadores del sector. Señala la Directiva de Laccu que "nos ocupa y nos preocupa la falta de información clara, veraz y suficiente. Los términos del acuerdo estaran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012, tiene carácter nacional y establece un salario mínimo nominal de 6.591,40 lo que equivale a 34,57 la hora.

Los cálculos se hacen por 44 horas semanales y 25 jornales en el mes.

Estos ajustes se han establecido por franjas, que se aplican sobre la remuneración vigente al 30 de noviembre de 2010. Un 37.55%  de aumento para quenes estuvieran percibiendo al 30 noviembrede 2010 hasta 5.797, es decir hasta 30 la hora.

Para quienes percibieron al 30 noviembre de 2010 entre 5.793 y 6.792, el aumento es de un 26.57 %, esto es por hora entre 31 y 35.70. Quienes percibían al 30 noviembre de 2011 más de 6.793, o mas de 36, por hora el aumento es de 13.74 %.

A partir del 30 de junio de 2011, el convenio presenta ajustes salariales semestrales. La retroactividad a julio/2010 está incluida en estos ajustes.

"La relación laboral entre la patronal y el sector de empleadas domesticas es distinta a las demas pues es el hogar el escenario donde se desarrolla, por lo que debemos preservar el buen entendimiento entre las  partes" dijeron Nelly Costa y Mabel Lorenzo de Sánchez (099 614 009) de la Liga Uruguaya de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay

11 comentarios

abigail -

hola yo trabajo como niñera y limpiadora domestica de lunes a viernes 8hs por día!quisiera saber cuanto tendría que estar ganando? espero su respuestas desde ya muchas gracias!!

tania -

hola quisiera saber cuanto tendria que cobrar de lunes a vienes 4horas de trabajo mas el boleto y aportes. gracias!

sylvia -

hola quiero saber cuanto tengo que pagar a una niñera por 4 horas diarias de lunes a viernes solamente, ya que no son 44 horas mensuales ni 25 jornales .desde ya muchas gracias

julio -

Buenos días, mi suegra trabaja con cama,o sea de la mañana hasta la noche,realiza tareas, cocina y acompaña señora sola, gana 7000 esta bien? cuanto debería ganar? gracias

natalia -

Hola!, la sra que me ayuda cobra cuatromil ochocientos por mes más BPS a mi cargo, 3 hs por día, 15 por semana, cuál es el aumento que le corresponde??

natalia -

Hola!, la sra que me ayuda cobra $4.800 por mes más BPS a mi cargo, 3 hs por día de L a V...cuál es el aumento que correspondería hacerle?. Gracias!

natalia -

buenas tardes, yo trabajo 6 horas diarias, de lunes a viernes y gano cinco mil. quisiera saber cuanto me corresponde de aumento, si es retroactivo, y a que fecha?
Espero su pronta respuesa.
Muchas gracias.

natalia -

buenas tardes, yo trabajo 6 horas diarias, de lunes a viernes y gano $5000. quisiera saber cuanto me corresponde de aumento, si es retroactivo, y a que fecha?
Espero su pronta respuesa.
Muchas gracias.

natalia -

buenas tardes, yo trabajo 6 horas diarias, de lunes a viernes y gano $5000. quisiera saber cuanto me corresponde de aumento, si es retroactivo, y a que fecha?
Espero su pronta respuesa.
Muchas gracias.

Miguel -

Si trabaja por ese dinero y hace 8 horas, cuando el salario minimo anda por los $ 5.000, de seguro que alguien se está equivocando, los patrones que se avivan o ella que no dice nada.-

fernando MANCRELLI -

MISEÑORA LLEVA TRABAJANDDO 1 AÑO Y MEDIO GANA 3200 X MES, REALIZA VARIAS TAREAS COMO NIÑERA ,COCINERA ,LIMPIA , Y A PARTE PAGA LAS FACTURAS.HAY DIAS Q LA HACEN ENTRAR 06.30 HASTA LAS 14.30. CUANTO ELLA DEBERIA DE RECIBIR DE AUMENTO Y CUANTO SERIA LA RETROACTIVIDAD A COBRAR,ESPERO SUS RESPUESTAS GRACIAS.