Blogia
EL CORRESPONSAL

Ser infértil o estéril es una enfermedad

Ser infértil o estéril es una enfermedad

MONTEVIDEO (5002) El ser infértil o estéril es una enfermedad afirma el diputado (PN) Luis Lacalle Pou basado en una definicion de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) y el Comité Internacional para la Supervisión de las Técnicas de Reproducción Asistida (ICMART)

Lacalle Pou anuncia la presentación de un proyecto de ley, donde este padecimiento debería ser incluido en las prestaciones obligatorias para las instituciones, públicas y privadas.

La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo, que sufren las mujeres, concretamente, la incapacidad de lograr concebir o llevar a término un embarazo,

El artículo 44 de la Constitución consagra el derecho de los habitantes de la República “de asistirse en caso de enfermedad”. A Lacalle Pou le resulta  “indiscutible, que es un derecho fundamental e inherente a la personalidad humana, el tener acceso a  la terapia y al tratamiento adecuado para una enfermedad, cualquiera sea esta última”

Lacalle Pou presento un proyecto de ley para que efectivamente y en consonancia con la Organización Mundial de la Salud, que considera a ambas hipótesis y sus distintos tipos, como una enfermedad. Uruguay no está alineado con las definiciones de la O.M.S. respecto de la  infertilidad/esterilidad, ello implica que su estudio, diagnóstico y tratamiento, no se encuentren dentro de las prestaciones obligatorias que deben brindar las entidades públicas o privadas que componen el Sistema Integrado de Salud.

Las parejas que sufren este padecimiento, la infertilidad, tienen que pagar los tratamientos necesarios, circunstancia que muchas veces les resulta económicamente irrealizable.

Y la infertilidad/esterilidad impacta negativamente en la salud psíquica de las parejas que la padecen. Afecta en forma real y efectiva su calidad de vida, les dificulta procrear, lo que, además de ser un derecho, es parte de la salud psicofísica de una pareja.

"Estamos frente a una enfermedad" afirmó Lacalle Pou, reversible en la mayoría de los casos, razón por la cual, presentamos esta iniciativa a los efectos de que quienes padecen la infertilidad/esterilidad tengan a su alcance la cobertura médica que les asegure su derecho a procrear

0 comentarios