Blogia
EL CORRESPONSAL

Despertó polémica el nombrar José Carbajal a la explo-platea de Atlántida

La concejala (FA) Dra. Marina Morelli Nuñez, propuso al Concejo Municipal de Atlantida nombrar José  Carbajal ‘El Sabalero’ a la hoy popularmente conocida ‘expoplatea’ ubicada en la Rambla Tomas Berreta entre Calles 20 y 22 del Balneario Atlántida.

"No es, ni será jamás un homenaje póstumo’ señaló la Concejal Morelli Nuñez, porque segun dijo "hay hombres y mujeres que no mueren. Por el contrario, permanecen en su obra. No es difícil identificarlos/as: son coherentes en su pensamiento, sentimiento y acción, logran arrimarse a los corazones de la gente y quedan allí, se revelan con naturalidad ante lo injusto, invisibilizan las fronteras, son la voz de quienes aun permanecen sin voz, y son eternos/as constructores/as de cosas buenas"

Denominar a la hoy popularmente conocida ‘expoplatea como Escenario José Carbajal El Sabalero, tiene que ver, también, con ese legado a nuestras nuevas generaciones"

El insuceso del día 21 de octubre de 2010 (dia del fallecimiento del Sabalero), motivó a la Concejala del MPP/FA, a proponer que "un escenario a cielo abierto, recostado al mar, en el cual nuestros talentos jóvenes y veteranos puedan expresar su arte, bañado por luz, ya sea del sol o la luna, es  un sitio de encuentro" se llame ‘Escenario José Carbajal El Sabalero’.

El proyecto tenia ya un tiempo de escrito pero la Concejal prefirió primero contar con el apoyo de la familia en "su sentido técnico" pues cree que "El Sabalero gozaría al igual que todos/as con un espacio  de estas características.

La Concejal agradecio a Dennis Andrada (‘El Borra’ amigo de El Sabalero) quien se comunicó con Anke, su esposa.

El proyecto de envió para conocimiento a la Dirección de Gobiernos Locales, al Intendente y Secretario General, para que lo haga suyo y envie la iniciativa a la Junta Departamental de Canelones. (leer la discusion del proyecto en el Concejo Municipal de Atlantida).

La Concejal Morelli recordo que Carbajal fue anarquista, exiliado, que fueron prohibidas sus canciones, quemados sus cassettes, incautado su arte y echado del país, (pero) de allí a proponer una consulta popular sin darle  mecanismo, forma, ni representatividad.

Aparte ¿ con que efecto?, ¿de que  tipo?, ¿  le voy a dar un efecto resolutivo a la gente que pueda ir a un cabildo?, o ¿ voy a convocar a un cabildo solo para esto?. Yo creo que no, que nosotros representamos una porción del pueblo de Atlántida y pido una votación. Se vota por la afirmativa, se vota por la negativa. Puede haber un compañero concejal en esta mesa que quiera ponerle Juan María Bordaberry a la Plaza a la Madre.

Y yo lo voy a escuchar con respeto, y voy a exponer y voy a asumir con total honestidad que no estoy de acuerdo con ponerle Juan María Bordaberry a la Plaza a la Madre. No voy a pedir que hagan una consulta popular en Atlántida para ver si la gente quiere ponerle Juan María Bordaberry a la Plaza a la Madre de Atlántida.

PRIMER DIALOGADO EN LA SESION del MUNICIPIO DE ATLANTIDA

ALCALDE WALTER GONZALEZ: ¿Modificando escenario por expo platea?

MARINA MORELLI: Esta bien. Y a la secretaria, esto ultimo que dije quiero que conste en actas. Muchas gracias.

WALTER GONZALEZ: ¿Todo lo que dijiste?. La honestidad, la representación nuestra.

MARINA MORELLI: Introduzco como modificación en la parte dispositiva del proyecto sustituyendo donde dice ‘escenario’ por ‘expo platea’.

RODOLFO ROSSI: ¿Sin consulta popular? Quieren votar ahora.

WALTER GONZALEZ: La propuesta es asi.

MARINA MORELLI: Es un proyecto. Se vota por la afirmativa o negativa

WALTER GONZALEZ: A mi me gustaba la propuesta. Entiendo que los argumentos manejados por la Concejala Marina Morelli son fuertes. Somos representantes de la población y realmente como lo instrumentas, que mecánica le das. Me gusta todo lo que sea consultar a la gente por  eso lo apoyo siempre. Pero es muy difícil en este caso. Me gusta consultar. No se. La propuesta es sin consulta popular. ¿No?

MARINA MORELLI: Creo que quedo claro.

RODOLFO ROSSI: Creo que en este caso no hay tanto apuro en este proyecto. Entonces se puede hacer debidamente y consultar a la gente como sea el mecanismo, pero se busca un mecanismo para consultar. Es algo muy delicado.

ERNESTO SALAVERRIA: quiero hacer uso de la palabra. Sobre la consulta popular me afilio a lo que dijo Marina que somos representativos de gente de acá, la gente que nos voto fue la gente de acá, empadronada acá, que vive acá. Y la consulta popular no se me ocurre que sea de gente de acá porque si le vamos a dar a elegir nombres a gente de Montevideo porque viene en verano y se va. No se. Que es mejor o peor. Para mi la ciudadanía del municipio debería tomar parte pero esto es una democracia representativa y nosotros estamos representándolos. Por eso si  el concejal Rossi encuentra la manera que esta consulta sea dirigida a la gente que vive acá, la escucharemos y de repente la aprobamos. Yo no escuche nada al respecto.

MARINA MORELLI: Quiero agregar que la ciudadanía tiene los mecanismos legales si no esta de acuerdo con las decisiones que toman  los gobernantes tanto en el ámbito municipal como departamental como en lo nacional. La ciudadanía cabe ejercer el derecho si es afectada por algún tipo de decisión. Y también quiero decir que en realidad creo que esta es la primer discusión política que tenemos en el concejo aunque no lo asumamos como tal. Estas son las discusiones que históricamente han tenido en otras ciudades, sobre todo en la ciudad de Montevideo, desde hace casi 20 años entre quienes representan a la izquierda y a la derecha. Me hubiera encantado que se asumiera con total naturalidad, que en definitiva de lo que estamos tratando es  de una discusión  política. Si pido  que se lleve a votación la moción porque ya se discutió y estamos pasando  las 24 horas.

ERNESTO SALAVERRIA: Ponemos a consideración la moción.

WALTER GONZALEZ: Termina en la junta

ERNESTO SALAVERRIA: ¿Hay alguna otra moción?

Pasamos a votar

Afirmativa 3

Negativa 0

Abstenciones 2

Aprobada por 3 votos por la afirmativa con dos abstenciones, por el Concejo de Atlántida.

CONCEJALA NANCY BERMUDEZ: Quiero dejar aclaración asentada que en ningún  momento estamos hablando de cosas políticas ni de izquierda ni de derecha, quiero que quede en actas,  Quiero que quede asentado, nadie nombro ni derecha ni izquierda. Acá hay libertad de expresión tanto en derecha o izquierda. Yo no estoy de acuerdo, lo vuelvo a reiterar.  No porque tenga un tema conflicto porque tengo mis respetos, pero tengo mucho mas respeto dentro del respeto por otras personas de acá. Simplemente quiero aclarar eso.

RODOLFO ROSSI. Estoy de acuerdo concejala lo que dijo y quiero  asentar en el acta que me hubiera gustado una consulta popular.

WALTER GONZALEZ: Quiero también  que conste que yo  opino que si es un tema político pero no relativo a la izquierda o a la derecha, es un tema político tomar partido por llamarle, por reconocer la trayectoria de alguien y querer llamar a algo significativo parte de nuestro territorio. Reconocerlo con el nombre de esa Persona, por su trayectoria por su forma de ser por sus características. Es un acto político. Un acto político de ponerlo en la mesa, las ideas. No un acto político de derecha izquierda, yo estoy en desacuerdo con eso.  No es un acto político de derecha izquierda. El Sabalero es de derecha izquierda no importa. Sino por su trayectoria, por su mensaje en toda la población mayor que lo conocimos y en todos también, fundamentalmente eso.

AFIRMATIVA. Walter Gonzalez, Ernesto Salaverria y Marina Morelli.

ABSTENCIONES: Rodolfo Rossi y Nancy Bermudez (suplente William Bermolen). 

2 comentarios

PEPE -

Si ademas de que esta buenismo el escenario de MONTEVIDEO tine toda una exposicion de la RAZA CHARRU y la PATRIA GAUCHA esta de mas ...creo que deberiamos ser mas originales y no copiar sobre todo cosas que ya estan declaradas de INTERES por el Gobierno es raro que legisladores quieran copiar una iniciativa que ya recibio declaraciones y distinciones, pero en fin...asi vamos....

LUICHI -

El escenario ya existe y fue declarado de INTERES MUNICIPAL,TURISTICO, DEPARTAMENTAL y MINISTERIAL esta en MONTEVIDEO en EL GALPON ORIENTAL, ademas fue una iniciativa aceptada en vida por el propio Jose Carbajal El Sabalero. De todas formas el merece muchos homenajes, aunque esto parece una COPIA de lo ya creado .