Blogia
EL CORRESPONSAL

Buscan responsables del asesinato de arboles añosos en Jaureguiberry

Buscan responsables del asesinato de arboles añosos en Jaureguiberry

JAUREGUIBERRY (3920) Los vecinos del balneario Jaureguiberry nucleados en la Liga de Fomento comprobaron una tala inexplicable de pinos del balneario. Varios de estos arboles ubicados sobre la Interbalnearia entre Acapulco y Av. Artigas. Otros talados sobre la calle Acapulco.

Varias personas actuaron de inmediato, apersonandose a los taladores y otras fueron a hacer la denuncia policial de “daños a un bien público”. Los arboles quedaron caidos, secandose al sol con los incendios de verano a las puertas.

La Intendencia dice que la Ute, la Ute que la Alcaldia y la Alcaldia que Ute.

Los árboles que fueron cortados, habian sido salvados de los incendios de 2005 y 2007 por los propios vecinos del lugar.

Los vecinos lucharon codo con codo, durante días y días, casi sin comer ni dormir y arriesgando su integridad física, combatiendo durante semanas contra el fuego para proteger estoy arboles.

Integrantes de la Liga de Fomento verificaron que la tala de los arboles habrian sido de UTE, confirmado esto por la Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

Consultada UTE derivó el caso a la oficina de las Toscas. El jerarca de Ute-Las Toscas, Rolando Garetto, fue quien dispuso la tala de los arboles de Jaureguiberry y segun la Liga de Fomento de Jaureguiberry, al serle enrostrado el hecho ofrecio retirar los troncos y venderlos.

La alcaldesa de La Floresta, Isabel Huelmo, al serle requerido el retiro de los arboles talados argumentó esa tarea corresponde a Gestión Ambiental.

La Liga de Fomento de Jaureguiberry ante esta situacion dijeron: "seguimos en cero" y agregaron que "a nadie le interesa que se maten árboles, indiscriminadamente. Todos quienes fueron enterados (de la tala de los arboles) ofrecieron "hacer desaparecer los cadáveres”. Los arboles están en el piso hay que apurarse a sacar las ramas, ya que se acerca la época estival y representan un gravísimo riesgo de incendio. Esta indicacion fue dada en varios cursos de Prevención de Incendios de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.

La Liga insiste en que no encontro ni un solo "funcionario de UTE que supervise las talas, ni un técnico que supervise, o un director que controle al técnic".

Finalmente señalan que tampoco encontraron un inspector de la IMC que supervise las talas. "¿Dónde están? ¿Qué criterio siguieron para decidir cuales árboles cortaban? ¿Hicieron ellos cursos de prevención de incendios?"

Son preguntas que hasta ahora siguen sin responderse en Jaureguiberry.

Hay fotos de los árboles que fueron talados en la calle Acapulco.

Como se ve en las mismas, los árboles estaban a más de 10 metros del tendido de UTE y ubicados al este del sistema de cables de UTE.

Liga explica que "aunque viniese un ciclón como el de agosto de 2005, ninguno de los arboles hubiera puesto en peligro el cableado de  UTE, sin embargo: los mataron" y "hace pocas noches, cuando sopló un poco de viento, igual se cortó la luz, sin que ya los árboles estuvieran en pie".

 

6 comentarios

Graciela Gomez -

Yo conoci a Garetto y le gustaba tirar tiros a los lobos marinos para verlos hundirse, decia. A ver si se hunde esta vez, pero el, con su puestito "retirando" los arboles cortados PARA VENDERLOS.

Juana Alberti -

No hay nada que entender, a no ser que los arboles son sangrados! Que castiguen a los culpables con CARCEL, que no se acepten coimas de los que ya tienen empresas de cortar arboles. Nosotros debemos adaptarnos a los arboles, su tamano, sus medidas, sus caracteristicas, no lo contrario. Ya hemos destrozado el medio ambiente por PLATA, beneficiando solo a los taladores. Basta de proteger a los asesinos de nuestro patrimonio! Los arboles son tuyos y mios, pero no para hacerlos dejar de existir, todo lo contrario. Hay que regarlos si hay seca y protegerlos de vientos, podandolos. Abajo con los ricos asesinos de arboles y educacion a los pobres ignorantes!

valeria -

LA VERDAD Q NO ENTIENDO A LA GENTE Q PUBLICA ESTAS COSAS, SON COMO LA GATA FLORA, NUNCA ESTAN CONFORMES CON NADA , NO ENTIENDEN Q UN VIENTO FUERTE TIRARIA CUALQUIERA DE ESTOS PINOS Y DEJARIA A MUCHA GENTE SIN LUZ UNA VEZ Q LA GENTE TRABA ESTAN ESTOS PARA ROMPER LAS PELOTAS. ADEMAS ESOS TERRENOS TIENE DUEÑO O LOS Q PUBLICARON ESTO ESTAN ESPERANDO UNA PRESCRIPCION DE LOS TERRENOS PARA APROPIARSE DE ELLOS PRIMERO PAGUEN LO Q DEBEN Y DEJENSE DE AMENAZAR GENTE COMO SE Q LO HAN HECHO Y PONGANSE A TRABAJAR Y NO ESTEN PINTANDO BANDERAS PARA LAS FOTOS Q TAMBIEN LAS COLUMNAS SON PUBLICAS, NO CRITIQUEN TANTO Y BUSQUEN LA PAJA EN SU PROPIO OJO Y NO EN EL AJENO. LA VERDAD ME MOLESTA LA GENTE Q NO TIENE NADA Q HACE Y NO TIENE UNA VIDA PROPIA COMPRENSE UNA O PONGANSE A TRABAJAR MANGA DE ATORRANTES

Desconocido -

Hola muy buenas tardes ,estoy viendo las noticias del balneario jaureguiberry donde me doy cuenta de la cantidad de cosas sin pensar que han publicado, siempre se a luchado para que los servicios esenciales que nos brinda el estado esten en condiciones y en el momento que los entes mandan personal ha realizar mantenimientos , se les busca la manera para complicarlos la verdad que el que publico esto es un "inepto" que no tiene ni la mas minima idea del riesgo que genera tener estos arboles tan serca de las lineas de ute . Publico que los arboles estaban a 10 mts de de la linea , pero de altura capas tendrian 25 mts se da cuenta cualquiera que tenga 2 cmts de frente que no es una cosa logica no????.Yo digo hasta cuando las comisiones de vecinos van a estar poniendo palos en la rueda esta vez le toco a ute pero ellos siempre a alguien encuentran para complicarlo, porque no se ponen mejor a ver que ya casi no tenemos calles para andar porque estan llenas de pozos,tienen gran parte del balneario lleno de solares que estan abandonados y no se ven en ramas de la poda de "los vecinos " que despues salen de santos.Bueno para cerrar vamos a dejar de darle tanto palo al estado y a ponernos las pilas y hacer las cosas no a escribirlas!!!!!! porque no se si fueron tantos los vecinos que vi en los incendios como dice la redaccion , pero bueno asi esta el balneario. Saludos

Gabriel -

Posiblemente estos "ilustres" ciudadanos, son los que aparecen en los medios, con toda la demagogia babosa en pro del medioambiente. Infelizmente en los actos no es asi.
Les sugiero a los vecinos involucrados, una lectura en la legislacion ambiental (aunque sabemos que canelones es casi tierra de nadie) y si el caso amerita, llevar a todos estos sujetos a los tribunales sin piedad.

rose green -

lo último que perderemos los CANARIOS-AS ES EL PODER DE ASOMBRO! ANTE LA EVIDENCIA Y EL NINGUNÉO!NO SERÁ HORA DE CONVOCAR A UN OBMUNSMAN? O AMIGO DEL VECINO? VALE SI ES MUJER..