Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen nombres para el nuevo Aeropuerto de Carrasco, dando razones

Señor Director: Cada tanto, como un reflujo, aparecen iniciativas para denominar a nuestro principal aeropuerto con un nombre tanguero: primero fue “La Cumparsita” y ahora “Carlos Gardel” para, presuntamente, adelantarnos a los planes que nuestros hermanos argentinos tienen para con Ezeiza.

Creo que por lo menos desde dos puntos de vista, esa propuesta es equivocada.

Formalmente, la lógica indica que los homenajes y reconocimientos deben llevarse a cabo en el ámbito en el que se generaron los méritos, pues es allí donde serán mejor apreciados y valorados. Usando el método matemático de la demostración por el absurdo, permítame plantear algunos ejemplos e imaginemos:

– El Solís es re designado como “Teatro Nacional Obdulio Varela”.
– El Centenario es ahora “Estadio José E. Rodó”.
– Hospital de Clínicas “Irineo Leguisamo”.
– Velódromo Municipal “Prof. Carlos Vaz Ferreira”.
– Estación Central de Ferrocarril “Margarita Xirgú”.

Nadie puede negar que son todos nombres de personalidades dignas del mayor encomio y reconocimiento, pero en esta lista están más desubicados que chupete en la oreja. Creo que a la hora de homenajear, sólo Artigas en cualquier lado.
Pero lo más grave de esas ideas, es el error conceptual, esencial.

Soy miembro de la Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay. Aclaro que esta nota está escrita a título exclusivamente personal. Para despejar dudas, es de rigor enfatizar que la citada Academia no es un Olimpo intelectual, sino que está integrada por historiadores, aeromodelistas, mecánicos, pilotos, controladores aéreos, militares y aero adeptos en general.

En ese ámbito fui parte de la discusión que se planteó cuando hubo de elegirse un personaje que, en los foros internacionales de los que participamos, representase a nuestra gesta aviatoria: Estados Unidos tiene a los Wright, Francia a Blèriot, Brasil a Santos Dumont, etc… y nosotros debíamos designar nuestro par de esos íconos.

Por unanimidad votamos por Berisso, lo que no fue difícil porque en todos los libros de historia especializados, desde Pedemonte a Maruri pasando por Meregalli, aparece él, entre todos los actores de la época, como el más representativo de del espíritu idealista y pionero.

Despojar al Aeropuerto del nombre de quien fue pilar de la aviación nacional, es por lo menos un grave error. Si se quiere ensalzar a “La Cumparsita” y a Gardel y, ante los embates expropiadores de los argentinos reafirmarlos como nuestros, el camino no es desplazando a un ilustre del lugar que indudablemente le pertenece.

Arriesgo una sugerencia: en aras de difundir a nivel internacional su uruguayismo, tomemos lo que de Uruguay es más conocido en el mundo y rebauticémoslo: Punta de Este pasaría a llamarse “Villa Carlos Gardel” y entonces las mejores playas de América serían las de Carlos Gardel, el gran turismo internacional vendría al Conrad de Carlos Gardel, la noche estaría románticamente iluminada por el faro de Carlos Gardel y la gente pasearía por la calle La Cumparsita, ex Gorlero.

Otra vez la demostración por el absurdo.

Por favor, dejemos a nuestros personajes epónimos donde bien están y si hay que destacar y homenajear a Gardel, busquémosle el lugar adecuado.
Con el aprecio de siempre, Ricardo Zecca.

*tomado de Enfoques Digital

6 comentarios

SUGRAPP -

Comparto totalmente con MATÍAS BONNET, el aeropuerto de Carrasco TIENE NOMBRE!!!!!!!!! NO SÉ POR QUÉ SE LO QUIEREN CAMBIAR!!!!!!

sugrapp -

Pero ya tiene nombre!! no se le llama por su nombre, y en eso los periodistas pecan de omisión, pero ya tiene mombre!!

Matías Bonet -

Personalmente creo que es una falta de respeto a todo aquel que sea simpatizante de la aviacion cambiarle el nombre al principal aeropuerto del pais, que lleva el nombre de un piloto pionero del uruguay por el de un tanguero... creo que no tiene nada que ver una cosa con otra... y lo digo porque yo soy piloto y verdaderamente me molestó la propuesta, al igual que a varios colegas

Thelman Farro López -

Me parece evidente,lógico y natural que estando la Fuerza Aérea desde 1973 a la fecha administrando a la Aviación Civil, es coherente
que se haya elegido el nombre
de "Gral. Cesáre L. Berisso" para el Aerpuerto Intl. de Carrasco. También la designación pudo haber recaído en el Gral. Oscar Diego Gestido, quien en siendo Dtor. Gral. de Aeronáutica Militar dispuso la separación de la Aviación Civil de la Militar por entenderlo pertinente, creandose la "Dirección de Aviación Civil" Como está citado por el Historiador Meregalli en su libro.De todos modos, si es que se pretende cambiarle el nombre a Carrasco (?) el Gobierno debería designar una Comisión de Notables,conocedores y estudiosos de la verdad histórica (Militares y Civiles)y resolver sobre el particular.
Ricardo: He disfrutado tu nota. Está bellísima!!
Paz y concordia
Saludos.

Miguel -

Me parece que el aeropuerto, debe llamarse como lo conocen en todo el mundo y dejarnos de pensar en cambios que nadia va a tener en cuenta, nunca.-
El unico nombre por el cual se lo conoce, es:

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARRASCO

Cuando se le nombra, todos sabemos de que se habla, y por mas que se le haya denominada Cesareo L. Berisso, ese nombre no nos dice nada y fuera del pais, menos aún.-

¿Para que un cambio de nombre?, los uruguayos tenemos una forma muy ingeniosa para todo:
¿PARA QUE LO VAMOS A HACER FACIL SI LO PODEMOS COMPLICAR?

¡¡¡Y LO COMPLICAMOS TODO¡¡

Miguel

Isabel Olivera -

El nombre debria ser Aeropuerto Internacional
"WILSON FERREIRA ALDUNATE"
y la razón es que Wilson Trascendió al Partido Nacional si no que es la Identidad Uruguaya.
Y no soy de las personas que sientan que los Homenajes y recocimientos se hagan posmorten,pero si buscan un nombre me inclino por ese.
Que piensan ??