Blogia
EL CORRESPONSAL

Llaman al Inau al Parlamento por denuncias de torturas en los centros de reclusión de menores

CANELONES (2339) El diputado (PC) Gustavo Espinosa convocara a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento al Directorio del INAU ante el informe que produjo el Director Ejecutivo de la Organización Mundial Contra la Tortura, Eric Sotta, de los Centros de Reclusión de menores en Uruguay.

En la mañana de la fecha un integrante del sindicato de funcionarios de Inau-Berro, hizo sorprendentes declaraciones al programa Enfoque Canelones conducido por Patricia Mango revelando las condiciones de reclusion y los problemas que enfrentan en la Colonia Berro. 

Azambuya reveló que hay orden del INAU revisar a las visitas de los menores recluidos, solo con un detector de metales, y las drogras no son detectadas.

El sindicalista Azambuya llegó a decir que "los directivos del INAU -y sus asesores- tiene una historia vieja en la cabeza, y aun piensan que los menores internados son hijos de perseguidos por la dictadura, pero no saben que eso cambio y que la situacion actual no se resuelve echandole la culpa a los funcionarios de la Colonia Berro"

Según Espinosa Inau “vuelve a exhibir al mundo su terrible cara oculta el ser un sistema claramente violatorio de los Derechos Humanos ya que en sus centros de privación de libertad de menores entre las debilidades del sistema y la crítica gestión, resultan un atentado contra toda una sociedad víctima de sus consecuencias”.

La convocatoria de Espinosa al Directorio del INAU a la Comisión de Derechos Humanos es para analizar el alcance de las observaciones formuladas por posibles violaciones a los Derechos Humanos de los menores recluidos en las distintas dependencias del INAU.

El Director Ejecutivo de la Organización Mundial Contra la Tortura, Eric Sotta,  luego de visitar hogares del INAU (acompañado por representantes del Comité de los Derechos del Niño), denunció haber comprobado prácticas de tortura y malos tratos contra los menores privados de libertad en esas dependencias.

Sotta llamó a cumplir normas mínimas en las condiciones de reclusión de los menores concretamente en lo referido a la higiene y la sanidad. Señaló problemas de hacinamiento y expresó la necesidad de hacer cambios estructurales que permitan la rehabilitación ante la falta un plan de formación de los adolescentes.

Eric Sotta, llego a calificar de infrahumana, la condición de reclusión de alguno de los menores  en varios centros de reclusión.

Espinosa enfatiza en que INAU “es de nuevo centro de observaciones de enviados internacionales que posicionan al Uruguay en una situación contradictoria en materia de respeto a los Derechos Humanos”. El diputado colorado –que sigue cada incidencia de los menores recluidos- dijo que “el Gobierno debe comprender la necesidad de modificar rápidamente esta caótica situación de los centros de reclusión de menores, en defensa de la integridad y el respeto de esos menores”

0 comentarios