Blogia
EL CORRESPONSAL

Edila (FA) Stamenkovich homenajeó al concertino violinista Fernando Hasaj

Edila (FA) Stamenkovich homenajeó al concertino violinista Fernando Hasaj

VILLA ARGENTINA (2103) La edila oficialista Sheila Stamenkovich habló de Fernando Hasaj, en la sesion de la Junta Departamental de Canelones del pasado 5 de marzo. Hasaj fue uno de los embajadores culturales del Uruguay, sinedo el concertino violinista de origen yugoeslavo -aunque oriundo de la Ciudad de Las Piedras- mas reconocido de su generacion. Hizo la primaria la realizó en la Escuela Experimental, dónde su madre ejercía la docencia y concurrió algunos años al Liceo público de Las Piedras.

Stamenkovich dijo que cuando Hasaj era un niño de 8 años "ya nos deleitaba con la música, avizorándose así que lo coronaría el éxito en toda su trayectoria musical" luego cuando adolescente "se radicó en Montevideo junto a sus padres iniciando alli sus primeros estudios musicales en Uruguay, perfeccionándose luego con Salvatore Accardo en la Academia Chigiana -en Siena Italia- y con Ljerko Spiller en Buenos Aires Argentina"

Fue de tal intensidad su vida musical que una mera y extremadamente acotada enumeración de su trayectoria igual da lugar a una larga lista de hechos notables -señaló la edila Stamenkovich- pues fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Sodre y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Como solista Hasaj se destacó en las principales Orquestas de América Latina, siendo invitado a participar en el Festival Internacional de Gramado y Jordao, ambos en Brasil, en el Festival de Otoño de Madrid y en el Festival Internacional de Suiza.

Fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires, unos de los ensambles de cámara mas destacados de las últimas décadas y también ofreció innumerables recitales de cámara.

Entre los premios recibidos se cuenta el Fabini (Uruguay 1993) y el Konex a instrumentistas de cuerda en (Argentina 1999).

Fue Director de la Camerata Bariloche, desde el año 1999, realizando -con este reconocido grupo musical, giras por Europa, Estados Unidos y toda América del Sur. Hasaj padecia una enfermedad crónica de su sistema inmunológico y afectaba principalmente su sistema respiratorio.

Cualquier actiividad le demandaba un gran esfuerzo, pero "aunque en ningún momento bajó la guardia, ni optó por el retiro" enfatizó la edila oficialista destacando que "cada día dedicaba al menos un tiempo breve a estudiar y a ensayar, habiendo cumplido con la mayoria de los compromisos. En el mes de marzo tenía previstas algunas actuaciones en Chile, y participó como Jurado en un concurso en Buenos Aires. El Sodre lo estaba tentando para participar en la programación que se está preparando para este año 2010.

Stamenkovich dijo que los homenajes a las personalidades del Uruguay , "deben realizarse en vida, para que la persona sienta el reconocimiento y el afecto de su público, pero lamentablemente a Fernando Hasaj lo sorprendió la muerte sin que nosotros pudiéramos hacerle este homenaje" Stamenkovich fue quien logro traer a Berugo Carambula quien enfermo igual concurrio a Las Piedras para recibir el homenaje  de los canarios por el gran artista pedrense,

2 comentarios

Susana Frade -

Qué pena! Hoy 21-4-23 me entero.
Entré a google a ver qué se sabía de él.
Lo conocía por los conciertos que grabó con el Mtro. Luis Batlle Ibáñez, con obras de Schumann, Prokofiev y con otros artistas.
Desde muy joven.
Falleció el Mtro. Batlle después que él en 2016.
El otro pianista que lo acompañaba, Kufert, también fallecido pero antes que Fernando.
Excelentes artistas.

Karina -

Tuve oportunidad de conocer al violinista hace unos años en un concierto del Sodre, no sabía que habia fallecido, por supuesto que se merece este homenaje que hizo la Edila.