Candidato Marcos Carámbula for export ¿para Intendente o para Presidente?
CANELONES (3201) Marcos Carámbula sería reelecto en Canelones, porque mas de la mitad de los canarios votaria por él. Todo apunta a que en las municipales de mayo, el Frente Amplio retendrá el gobierno en el departamento de Canelones. Allí, el candidato Marcos Carámbula reúne más de la mitad de la intención de voto, segun el titular de la empresa encuestadora Interconsult del Ing. Juan C. Doyenart. Caneloens es el departamento del interior con mayor población y el que mas ha crecido en los últimos 15 años.
Hoy congrega el 14% de la población total del Uruguay y el 15% del electorado. Es un departamento sumamente complejo, con una gran heterogeneidad de realidades, que han llevado a afirmar que en Canelones tenemos representados todas lo escenarios sociales, económicos y políticos del Uruguay. Por otra parte, una proporción importante de su población actual está compuesta por personas que trabajan en Montevideo y por tanto se encuentran sujetas a una gran influencia de la capital.
Ello ha ido generando que en cada instancia electoral, el resultado de Canelones se asimile, cada vez más, al de Montevideo. Históricamente, Canelones ha sido un departamento "colorado" porque allí gobernó durante mucho tiempo el Partido Colorado, del cual se decía que al ganar Montevideo y Canelones, ganaba en todo el país. En las elecciones del 71, cuando nace el FA y las municipales no estaban separadas de las elecciones nacionales, el P. Colorado obtiene el 45% de los votos contra sólo el 11% de la izquierda. En las elecciones sucesivas, siempre junto a las nacionales, el P. Colorado comienza a perder peso, hasta el año 2000 donde en las municipales de mayo obtiene el 46%, pero casi sobre el cadáver del P. Nacional, porque ya allí el FA llega al 40%.
En esta elección es reelecto Tabaré Hackenbruch quien tendrá su segundo "reinado", aunque ya se anunciaba el arribo del FA al gobierno departamental. En el período (de 2000 al 2004), el gobierno de Tabaré Hackenbruch fue objeto de muy variadas críticas, provenientes de muy diversas tiendas, empezando por el propio P. Colorado. De acuerdo a las encuestas de Interconsult en esa época, sólo el 4% de la población canaria aprobaba la gestión de Hackenbruch al frente de la Intendencia, mientras que el 88% restante la desaprobaba.
Los problemas principales pasaban por una generalizada percepción de corrupción, por las pocas obras realizadas, porque el intendente gobernaba para sus partidarios y la fortísima zona de la costa era dejada de la mano de Dios. Finalmente, esto derivó que en las municipales de junio del 2005 el FA obtuviera el 60% y el P. Colorado sólo un 7% y ello no se explicaba sólo por el crecimiento del FA en todo el país y la presidencia de Tabaré Vázquez, sino por un fenomenal castigo a la intendencia de Hackenbruch.
Con esta historia electoral, siempre necesaria, emprendemos la medición de la situación electoral actual de cara a las elecciones municipales del 9 de mayo próximo. De acuerdo a la opinión de los canarios, el principal problema del departamento radica en la seguridad pública, luego en la falta de empleos de calidad, seguidas por los altos impuestos y la falta de viviendas, así como la emigración de los jóvenes y el mal estado de las calles. Con menor importancia se señala la falta de pavimentación, limpieza de la ciudades y la falta de servicios (saneamiento).
Para los habitantes de Ciudad de la Costa sigue pesando fuertemente el problema del saneamiento y el estado de las calles, así como la iluminación, para lo cual existen planes pero poco se ha hecho al respecto. En relación a las áreas en las cuales los canarios creen que se debería poner especial atención o definir como prioridades del departamento, para este próximo gobierno departamental, en primer lugar aparece la preocupación por la pobreza, con una atención preferencial a los barrios más carenciados. En segundo lugar se mencionan las obras de saneamiento, en tercero, el apoyo a la producción granjera y en cuarto término se piden soluciones con relación al transporte colectivo hacia Montevideo.
A pesar de los problemas y demandas, la gestión del intendente Marcos Carámbula aparece muy bien evaluada con una mayoría del 56% que apoya su gestión y un 20% que la desaprueba. Las mejores calificaciones las obtiene en "su ciudad", Las Piedras, con un apoyo del 66%, así como entre los votantes del FA, con un 87% que dice apoyar su gestión. A pocas semanas de la instancia electoral municipal, donde ya no juegan las candidaturas nacionales, las opciones son varias, con competencias entre y dentro de cada partido. A pesar de ello, un 16% aún no ha decido su voto y otro 4% piensa votar en blanco o anulado. Por su parte el partido de gobierno logra un 53% de las intenciones de voto actuales, mientras que el P. Nacional se ubica en el 18%, el P. Colorado en un 7% y el P. Independiente en casi el 2%. Asamblea Popular se ubica por debajo del 1%.
Si bien aún resta un trecho importante hasta el 8 de mayo, con estos resultados parece difícil que la izquierda no obtenga una clara victoria en Canelones. Con el actual nivel de indecisos o personas que no definen su voto, la posibilidad del FAde alcanzar su votación del 2005 está intacta, aunque lo probable es que quede en algún nivel inferior no superior al 55-56%.
11 comentarios
A LA PIPETA -
enzo -
A LA PIPETA -
A LA PIPETA -
Anastacio -
Mariano -
A LA PIPETA -
Julio -
A LA PIPETA -
JULIO ALONZO -
El Frente Amplio pone a un Perro a la Intendencia sale Intendente. Con el respeto que se merecen los perros, preciosos animales.-
A LA PIPETA -