Blogia
EL CORRESPONSAL

José Mujica presidente electo del Uruguay corrió en bicicleta por el club ciclista canario Universal, hace más de 60 años

MONTEVIDEO (2479) La amistad entre José Mujica y Dilermando Do Reis ("El Nene", como lo llamaba Mujica) empezó en la escuela y se profundizo cuando descubrieron que a los oos, les gustaba el ciclismo. El correr en bicicleta y andar buscando "chivas de carrera, que luego yo acondicionaba en mi casa, con mis herramientas", hizo que finalmente el joven Jose Mujica corriera por el Club Ciclista Universal, de Canelones, aunque datos historicos indican que puede ser el Club Atletico Universarl del departamento de San José (ver datos). "Pero no corrió muchos años", Do Reis que aun tiene el taller de bicicletas, cercano a la escuela donde se conocieron con el presidente electo del Uruguay.

"Mientras compitió se destacó por su constancia y perseverancia en el entrenamiento". Do Reis afirma con el Pepe, no hablaba de política. Hoy a sus 75 años, no le gusta andar con vueltas: "Nunca estuve ni estoy ahora muy metido en el tema político, pero soy conservador".

¿Entonces no vota a Mujica?, pregunto el periodista del diario Clarín.

"Aunque sea su amigo, soy independiente y puedo votar lo que quiero. Tengo la suficiente confianza para decirle que no lo voto" "Con él siempre tuvimos una buena y verdadera amistad, y vivimos esa cosa de compartir ...si él tenía, yo tenia; y si yo tenía, él también. Es un tipo muy noble. Hasta hoy seguimos siendo amigos" concluye Do Reis, el hombre que conocio a Pepe Mujica de niño y aun se considera su amigo, aunque no lo vote.

"José (Mujica) era un nene tranquilo, cumplidor y perseverante", dijo Dilermando Do Reis -en su taller de bicicletas de Paso de la Arena, un barrio del centro oeste de la capital del Uruguay. Habló de su amigo Mujica con el corresponsal del diario Clarin de Argentina, Guillermo Pellegrino.

Diermando Do Reis conoció a José Pepe Mujica, cuando eran niños, fueron amigos y eso sigue hasta hoy. Su mayor aficion en comun fue el ciclismo. Jose Mujica de joven corrio por el club Ciclista Universal de Canelones. Mujica a los 6 años, en la primaria en la escuela N° 150 del barrio Paso de la Arena escribió "...seré todo o no seré/ mas es mi lema luchar/ para ingresar en las filas/ de los que saben triunfar:/ y colmar la aspiración/ de mi patria y mi mamá".

Lo escribio en una tarjeta, que fue conservada casi 70 años su amigo Dilermando, que cuenta "José era un niño muy, pero muy tranquilo. No de los que van todo el tiempo corriendo o haciendo travesuras", era muy cumplidor: en toda la primaria sólo faltó un día, cuando murió su papá". En base La Nacion

1 comentario

belen -

estubo el preciden te en uruguay