Blogia
EL CORRESPONSAL

Productores sauceños crean ámbito de producción con prácticas agroecologicas

Productores sauceños crean ámbito de producción con prácticas agroecologicas

SAUCE (2073) Productores de alredores de Sauce instalaron un área de producción agroecológica. La apertura de un área de agroecología por parte de la comunidad de productores de Sauce, fue una fiesta de celebración al iniciarse el nuevo camino. Enclavada en la zona más granjera del sur del país, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Villanueva del Sauce agrupa unos 300 horticultores, fruticultores y pequeños ganaderos.

Tomates, duraznos, pimientos, cebollas y maíz son los rubros principales de la produccion actualmente. Javier Risso es horticultor en invernaderos y desde hace unos tres años viene cambiando su tecnología hacia una producción integrada, empleando herramientas de la agricultura orgánica.

Con la presencia de niños, productores, autoridades municipales, vecinos de Sauce y también representantes de la Red de Grupos de Mujeres Rurales, la actividad mostró la expectativa que existe en la comunidad por la exploración de caminos alternativos que busquen la soberanía alimentaria.

Durante el acto, el productor orgánico Pablo Calleros manifestó que si bien la reconversión de la producción convencional a la orgánica es un proceso que requiere tiempo y capacitación, el objetivo de este nuevo equipo de trabajo es lograr la incorporación gradual de “prácticas agroecológicas”. La comunidad de Sauce conoce de los embates del agronegocio: los últimos dos años un fuerte movimiento vecinal, repudió el cultivo de soja transgénica, en campos arrendados por una empresa avícola y generó una comisión especial para analizar el uso de los suelos en la órbita municipal.

El departamento de Canelones es el principal territorio productor de alimentos del Uruguay, y es considerado libre de fumigaciones aéreas en parte debido a ese proceso saneador.

Gustavo Cabrera, representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), gremial que nuclea a los productores familiares uruguayos remarcó la iniciativa de buscar nuevos caminos alternativos al modelo del agronegocio al que definió como “concentrador de la riqueza y excluyente” y que “únicamente visualiza a la gente como mano de obra”.

Los productores de Sauce y esta iniciativa serviran para ejemplo de que es necesario y posible el explorar otros caminos. “En la medida en que esto se haga visible es un faro que va a iluminar a otros muchos productores”, estimó Cabrera.

4 comentarios

javier -

Los sueños cuando son de una persona son solo eso un sueño cuando es un sueño colectivo es una realidad.

oscar -

felicito a estos compatriotas que se unen para explorar nuevas formas de produccion y comercializacion teniendo como fondo el medio ambiente indudablemente que hay que vencer algunos obstaculos pero sigan adelante el hecho de trabajar en forma colectiva y tratar de adoptar nuevas tecnologias son formas de desarrollo de un buen futuro

rosillo -

Para que sea verdaderamente orgánicos, deberán estar más lejos de los plantíos de soja. De lo contrario no hay habilitacion

GREGORIO -

LA INICITIVA ES MUY BUENA, PERO LAMENTABLEMENTE, TODO VA A SER SOLO UN SUEÑO.-

POR VARIOS MOTIVOS...

1) NO HAY MERCADO, URUGUAY SOMO 4 GATOS LOCOS Y LA GENTE PAGA TODO LO MAS BARATO QUE SE PUEDA, NO HAY CULTURA DE CONSUMIR ORGANICO, Y LA MENTABLEMENTE, ESA PRODUCCION, AL SER ORGANICA, VA A RENDIR MUCHO MENOS QUE LA COMUN Y LOS COSTOS LOS VAN A MATAR, YA QUE NO VA A SER FACIL, RECUPERAR LO INVERTIDO Y ENCIMA VIVIR DE ESO.-

2) Y ESTA ES FUNDAMENTAL...

¡¡¡MIENTRAS NO SAQUEN A LOS INTERMEDIARIOS, LOS GRANJEROS SE VAN A MORIR DE HAMBRE¡¡¡

EN LAS CHACRAS PAGAN UN PRODUCTO A $ 5.00 EL KILO, Y AL PUBLICO SE VENDE A $ 25.00.-

ASI NO PUEDE FUNCIONAR UN PAIS SERIO.-

SI YO FUERA FRENTISTA RABIOSO, DIRÍA QUE MUJICA LO VA A ARREGLAR , PERO COMO NO LO SOY,. DEBO DECIR QUE SI NO SIRVIÓ PARA NADA COMO MINISTRO DE GANADARIA Y AGRICULTURA, COMO PRESIDENTE, MENOS LO VA A HACER.-

¡¡¡FESTEJEN URUGUAYOS, FESTEJEN¡¡¡

GREGORIO