Blogia
EL CORRESPONSAL

Descubren extrañas incongruencias en el caso Feldman

SHANGRILA (2579) por Cnel. (r) Arquímedes Cabrera ( ucnalfa@hotmail.com ) Los principales reportes de prensa del caso Feldman, contienen incongruencias, en los elementos esenciales de información básicos del hecho; para ayudar a esclarecer este misterioso caso:

1.-Feldman tenía a su cargo un poderoso arsenal de armas militares que se encontraba oculto en una vivienda de la calle Elba 4210 en el barrio Aires Puros. Un incendio que estalló en la vivienda dejó al descubierto el caso, ubicándose en dos piezas decenas de granadas de fragmentación, pistolas de diferentes calibres, escopetas, fusiles de asalto Fal, M16 y AK 47, al igual que subfusiles especiales. También se encontraron lanza cohetes, todo en sus respectivas cajas. Además, aparecieron dos fusiles M2A1 que habían sido robados al Ejército hace dos años.

(1) Las armas robadas hace dos años comprometen la hipótesis del simple tráfico de armas. Por qué continuaban en depósito después de tanto tiempo?
 
2.-Se calcula ahora que hay un total de 700 armas, que son inventariadas por personal de la Dirección Nacional de Policía Técnica y también del Ejército Nacional.  En el lugar también se hallaron tres lingotes de oro, con los que habitualmente se paga en Brasil la compra de armas.

(2) Casi no se mencionan las monedas de oro que habrían sido acuñadas en Venezuela. Dónde están? Es posible obtener una muestra con algún agente interviniente?
 
 3.-Luego de matar al funcionario de Inteligencia, Mario Morena, en la tarde del sábado, el contador se atrincheró en su casa de Shangrilá donde había construído un cuarto blindado y tenía más armas en su poder, como pistolas y escopetas. Trascendió que durante la noche se escucharon ruidos en el interior del inmueble pero nadie lograba explicar hasta el momento lo qué pasaba. Se presume ahora que Feldman estaba destruyendo importantes elementos de prueba que habrían orientado las investigaciones. Se supo, extraoficialmente, que esta persona había logrado destrozar varios celulares, y las agendas que se incautaron carecían de nombres y números telefónicas que fueron cortados y quemados por el contador.

(3) Según alguna fuente policial, el equipo de inteligencia que fue a contactarlo no fue con intenciones de apresarlo sino a “negociar”. Otras fuentes informan que a pesar de la premura del caso, el Juez estuvo inubicable durante la última parte de la noche, hasta la mañana del sábado en que se autorizó el asalto. Otras fuentes dicen que cuando ingresó el grupo de asalto Feldman estaba ya abatido por un francotirador.  Un solo individuo jamás puede ser un enemigo de porte que justifique suspender el procedimiento durante la noche, en que las fuerzas especiales cuentan con superioridad táctica, equipos de visión nocturna y la iniciativa. Por el contrario se le dio la oportunidad de eliminar evidencias y eventualmente preparar una respuesta más robusta como por ejemplo dinamitar la vivienda con consecuencias realmente serias para el vecindario. Porque no se procedió con el vigor y la urgencia que las evidencias encontrados en aires puros reclamaban?

4.- Feldman realizó unos 20 viajes a Brasil y varios de ellos lo hizo acompañado por otra persona, pista que es seguida por las autoridades que tratan de establecer los movimientos que llevó a cabo en esos países. Por otro lado, siempre en el chalet del citado balneario, se encontró su pasaporte y varias fotos para documentos de este tipo, no descartándose que también viajara a otros países de América y Europa.

(4) Por qué el único País que se menciona es Brasil? Parece lógico de que se determinen  todos los lugares que deberían estar registrados en sus pasaporte. Hay una intención de desviar la atención a la única hipótesis que  se alienta desde todos los medios y agencias: El  tráfico con Brasil.

5.-Por otro lado, se estima que hay muchas más personas implicadas en este caso, tomando en cuenta que el traslado de las armas a la casa de la calle Elba demandó colaboración. Incluso se especula que debió contar con otros cómplices que permitieron el ingreso de las mismas al país acondicionadas en contenedores.

(5) Es obvio que después de tantos días es imposible sostener la versión de que Feldman era un ente colgado en el espacio. Sus antecedentes, las conexiones familiares y la documentación encontrada no son elementos suficientes para determinar algún tipo de conexión con una organización o al menos un familiar? Un hermano de Gelman era integrante de los Montoneros? Nombre, antecedentes? Otro es periodista de “Voces del Frente”? Alguien puede entrevistarlo? Es posible determinar antecedentes y vinculaciones con el muerto.

6.-Las fuentes señalaron que actualmente se están chequeando los números de series del armamento ubicado y se indicó, lo que no pudo ser oficialmente comprobado, que varios de los fusiles Fal serían robados de dependencias militares uruguayas.

(6) La mención recurrente a las armas del Ejército de procedencia argentina (no más de diez en 700) es intencional?  El armamento pesado y la mayoría del material de asalto son de procedencia soviética, americana, china y venezolana.
 Venezuela ha patentado mediante convenios con China, la instalación de fábricas de AK-47 y RP- G7. Las armas de asalto más poderosas encontradas nada tienen que ver con las hurtadas a las FFA

7.-Sin embargo, hay otras armas, que el Ejército Nacional posee y que vendrían desde Estados Unidos de Norteamérica. Ahora se concluye que cuando Feldman consultó a un albañil para instalar un depósito, en realidad tenía la intención de construir un sótano en la vivienda de la calle Elba para allí ocultar más armas.

(7) Es lógico que un traficante de armas amontone un poder de fuego semejante sin sacárselo de arriba? Qué traficante almacena armas robadas al Ejército Nacional y las almacena por años. Cualquier delincuente común sabe que las conexiones locales son las más peligrosas. Existe una intención de desviar la atención a organizaciones locales (que seguramente existen) pero no tienen nada que hacer con el porte de las que están involucradas en este caso?

8.-No se descarta que el incendio que provocó una explosión y dejó al descubierto el arsenal fue intencional con fines desconocidos.

(8) Este indicio cobra relevancia, a pesar de no ser muy difundido, ante informes que indican la presencia en el lugar del incendio de un integrante del MLN (Aparato armado) que ha desempeñado cargos de asesoramiento al más alto nivel del MDN en oportunidad de que se secuestraron los archivos de inteligencia del Ejército. Puede confirmarse este informe?
 
9.-A su vez, se encontró literatura extremista y manuscritos de Feldman, diarios de 1972 y folletos con tácticas de combate y espionaje. Llamó la atención que entre esta documentación se ubicaron mapas de tres instalaciones militares, dos de ellas de Montevideo y la restante de Canelones. Pero además de esto y observando el material escrito y videos incautados en su casa de Shangrilá y en la que alquilaba en Aires Puros, no se deja de lado otras hipótesis sobre el uso que se la daría a ese arsenal o por lo menos parte del mismo.

(9) Es llamativo que esta información rápidamente se diluye en las especulaciones que inducen a atraer la atención hacia una organización delictiva de tráfico de armas hacia Brasil. Es natural conectar el tráfico de armas a otras organizaciones delictivas como el narcotráfico o el llamado narcoterrorismo dentro de los que están primeros en la agenda latinoamericana las FARC (apoyados por Chávez) y en el plano internacional Al Qaeda y la ETA. De los despojos de Aires Puros lo que quedó, extrañamente, a la vista de periodistas y sus cámaras, son algunos documentos que tratan del tema de tráfico de armas. Que pasó con el resto de los documentos? Quién tiene en su poder los partes e informes producidos por la policía? Nombre, grado y antecedentes.
 
10.-Junto con las armas se requisaron varios teléfonos celulares y una computadora.

(10) Los medios de Uruguay, tan capaces en penetrar en los juzgados y organismos de inteligencia para publicar los informes más confidenciales, no han logrado encontrar un solo dato que permita orientar  la búsqueda hacia evidencias tan relevantes?

11.-Además, la Justicia procura el cruzamiento de los datos de este caso con otro vinculado a tráfico de armas, aunque también maneja otras hipótesis que refieren a una actividad terrorista o la planificación de algún atentado en Uruguay.
 
(11) Para hacer un atentado no es preciso armar un Batallón, salvo que sea un atentado a la Constitución, resistir el resultado de una elección o seguirlo de un golpe de Estado al mejor estilo bananero.
Al Qaeda y cualquier organización terrorista define su blanco, concentra los medios necesarios, ataca y se repliega.
Quién está asesorando a la Justicia?

12.-"La investigación se centra sobre un hecho de naturaleza criminal y no político. Eso está descartado, porque no hay ningún elemento que permita afirmar que este hombre tenía vinculación con alguna organización política, ni ahora ni antes", dijo a El País el juez especializado Jorge Díaz.

(12) Las apresuradas y reiteradas declaraciones de este tipo podrían estar justificadas en el deseo de no involucrar el incidente con la pasión generada por el período electoral - donde claramente los únicos expuestos son los que representan la izquierda-. Sin embargo tampoco es aceptable que a favor de estos argumentos se oriente la opinión pública a organizaciones mafiosas dirigidas desde las FFAA o incluso derivar la atención hacia un Feldman testaferro de proyectos económicos del pasado. El interés del Juez es evitar la alarma pública o redirigir la atención a otros objetivos políticos?
 
13.-En cuanto a si en la agenda de esta persona existían números de  figuras políticas importantes Díaz contestó que no. “No tenemos ningún elemento de juicio que hasta este momento de toda la información conectada que vincule a esta persona a alguna organización política ni nacional o internacional.

(13) Según versiones de fuentes policiales hay documentos, como la agenda capturada en Shangrila, donde figuran los principales líderes del MPP. Existen numerosos agentes que las vieron. Podemos identificarlos? Obtener su testimonio en forma reservada?
 
14.-Si bien se sabe que tenía una enfermedad terminal, esa resistencia feroz provoca la sospecha de que Feldman tenía mucho que ocultar y se llevó su secreto a la tumba. Para muchos policías avezados en estos temas, el contador prefirió morir a entregarse, ya que no quería ser interrogado. "Demasiado para ser sólo tráfico de armas", señaló un policía de Inteligencia, pero no dio mayores detalles sobre lo que quiso decir.

(14) Estas son las deducciones lógicas de cualquiera que conoce de estos temas. Quién o quiénes son los agentes de inteligencia que han sido asignados inicialmente al caso? Donde están y cómo se puede llegar a ellos?
 
15.-Asimismo, peritos de la Dirección Nacional de Bomberos remitirán su informe, en el que no se descarta que el incendio en la vivienda de Aires Puros -donde se descubrió el arsenal- haya sido intencional. Hay alguna versión que indica que el incendio se podría haber generado en forma intencional. Lo cierto es que El Observador hoy por ejemplo informa que “en filas de la Policía también primaba la sorpresa y el temor de que armas como éstas pudieran caer en manos de la delincuencia. Lo insólito de la situación –algo que aumenta el misterio en torno a cómo se dirimió este asunto es que en Uruguay el tráfico de armas no está penado. Feldman, quien debía saberlo, si se dedicaba a este negocio, no tenía motivos para enfrentar un final de película de acción muriendo a plomo y fuego. Hasta ayer su cuerpo, con más de 10 impactos de bala, no había sido reclamado por nadie”.

(15) Acá se resume la clave del misterio: Simplemente con llamar a un abogado, el contador Feldman habría obtenido las garantías básicas de seguridad y legales para su supuesta actividad de traficante de armas ( Si hubiera sido simplemente eso).

5 comentarios

elloco -

CIUDADANO..........vos tenés que hacerte ver!!!!!aprovecha y la misma pericia psiquiatrica de Batlle la aprovechamos y los atendemos a los dos, no te gustaría?

CIUDADANO -

Con gente ignorante como usted Gitana asi llegara.-

La gitana -

Maravilloso!!! la verdad que falto una sola pregunta,¿No estaria esta persona tratando de atentar contra EL CORRESPONSAL? deberiamos hacer una cadena humana y protjer a este importante medio que con sus opiniones esta cambiando la realidad politica del pais,y al CIUDADANO brillante su argumentacion y deduccion, el frente ya llego al poder, es bueno que lo reconozca y bueno que le vamos hacer las cosas son asi PEPE Presidente

CIUDADANO -

Esta gente se estaba preparando, si perdían el gobierno lo iban a recuperar como ellos saben.- Cuando en 1971 el Frente Amplio fue fundado, los Tupamaros eran una guerrilla urbana, que no se dedicaba al ejercicio de la política formal.
Después de la dictadura, habiendo sufrido varios de los dirigentes tupamaros cárcel y tortura, no fueron pocos los que especularon con un retorno a la vía armada. Sin embargo, no fue así; uno tras otro, los antiguos guerrilleros fueron optando por la vía política para alcanzar sus objetivos, que se sintetizan en el lema "Por la liberación nacional y el socialismo"
-Feldman se llevo la verdad, pero esta gente oculta información por eso lo mando matar, ya no lo necesitan llegaran al poder.-Por eso había que sacarlo del camino.-
Que poder le estamos dando a esta gente es lamentable la ignorancia de la gente MUJICA no es TABARE- Es un peligro mayor .
El partido Nazi progresó favorecido por la crisis de 1929, ya que consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear mas puestos de trabajo y devolver la gloria nacional.En 1934, el partido Nazi se convirtió en el primer partido de Alemania.
Los tupamaros repiten esa historia, MUJICA = HITLER.

CLARA -

es raro, esto tiene más puntas en eso estoy de acuerdo, me hago la pregunta se investigara con independencia, todo parece estar dirigido a hacernos creer lo que no es. Un cadaver con 18 balas y fue suicidio.Es raro.