Blogia
EL CORRESPONSAL

Tala es la primera ciudad canaria con desfibriladores externos automáticos

TALA (1201) La ciudad de Tala es la primera del departamento de Canelones en contar con 2 desfibriladores. Según difundió hoy el periódico digital El Informante, dirigido por Aldo Camejo, el club de Leones consiguió los aparatos desfibriladores externos automáticos.

 

La dirigente social Marita Pombo relató que los aparatos los puede aplicar en una persona con ataque cardíaco, "cualquier persona; sin importar si es especialista o no". El programa Salvador, del Club de Leones fue el medio por el cual se consiguieron los fondos para obtener los desfibriladores que serán presentados en la semana del corazón.

 

 El programa leonístico Salvador, promueve los cursos de reanimación cardiopulmonar desde diciembre del año pasado en Tala. "Ya llevamos preparadas para el manejo de los aparatos a unas 180 personas, quienes asistieron a un cursillo de 3 horas dictado por medidos del Sapp, todo gratuito. Las personas pueden tomar el curso gratuito a partir de los 12 años, pues es necesario tener algo de fuerza en los brazos para poder auxiliar a una persona con ataque cardíaco.

 

La leona dijo que los aparatos desfibriladores estarán en el destacamento de Bomberos y en la nueva Ancap (antigua Texaco). Allí hay personas las 24 horas y son locales que están en los extremos de la ciudad de Tala.

 

El programa Salvador es de interés nacional dentro del Leonismo del Uruguay, reconocido por la presidencia de la República y Ministerios.  El Dr. Salvador Pugliese, dio la idea, los Leones la concretaron y se logró finalmente los fondos para comprar los 2 desfibriladores.

 

Uno se compró con los bonos que el club de Leones vendió en Tala, y el otro se compra con un dinero que donó Nené Martínez el año pasado a Leones y Rotary.

 

Rotary Tala completó la cifra necesaria y los Leones destacaron la colaboración entre las 2 grandes instituciones que priorizaron el interés de todos por sobre los propios.

 

Descripción de los cardiodesfibriladores

 

Son los únicos equipos que pueden asistir inmediatamente a una persona que sufre un paro cardíaco, diseñados especialmente para su USO NO MEDICO.

 

Cuando una persona sufre un paro cardíaco (o muerte súbita) el corazón deja de funcionar y la persona cae al piso observándose dos síntomas mortales: falta de respiración y falta de pulso. A partir de este momento la persona tiene tan sólo un lapso de 4 a 10 minutos para ser resucitada, mediante shocks eléctricos y rehabilitación cardio-pulmonar.

La emergencia no puede llegar antes que quien ya está con la persona y estadísticamente, el 95% de las víctimas no llega con vida al hospital.

 

Las posibilidades de salvar la vida de una persona contando con cardiodesfibriladores, ascienden de un 5% a un 70%.

 

DEFIBTECH DDU 100 A

 

Marca Nro. 1 en producción y venta en los Estados Unidos. 

 

Características Técnicas del Desfibrilador.

* Semiautomático con detección de necesidad de shock. Colocando los parches sobre el corazón, se registra el pulso cardíaco y determina la necesidad shock o rehabilitación cardiopulmonar. Requiere la cooperación del operador para que presione el boton "SHOCK", una vez que el aparato haya analizado el paciente y perciba la necesidad de liberar energía. De lo contrario el SHOCK no se produce.

* Uso médico / NO MEDICO.

* Tiempo de carga promedio menor a 6 segundos.

* Detección automática de posicionamiento de parches.

* Ciclo de shock a shock menor a 20 segundos.

* Controles visibles y audibles.

* Batería con duración de 5 y 7 años o 125 shocks.

* Autotests automáticos de funcionamiento.

* Registro interno de eventos.

* Peso de 2 Kg. con batería.

* 5 años de garantía.
  
  Certificaciones  
  • Certificado FDA
• Normas ISO 13485
• Aprobación ANMAT

 

2 comentarios

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Juan Carlos Rodriguez Cairo -

Estimado Colega.
Presente.

De mi consideración.

Creo que más allá de quien es primero o no, creo que es muy importante que los mismos estén al alcance de la gente y que estos se sepan usarlos, te diré que en la Ciudad de la Costa hay desfibriladores externos automáticos desde hace meses, que en las Grandes o Medianas superficies están a la vista del público; lo que si más me preocupa que HASTA EL MOMENTO LOS FUNCIONARIOS DE ESTAS NO LO SABEN UTILIZAR(según las consultas realizadas por mi al personal de caja y de reposición.)
Espero que estas humildes letras sirvan para reflexionar entre todos y dejar bien en claro que no son un simple"cuadro de auto retrato",sino que es una responsabilidad compartida y que es sano y saludable usarlos en el momento preciso.