Blogia
EL CORRESPONSAL

El humo de la quema de cubiertas puede salvar un plantío o matar a personas en las rutas

El humo de la quema de cubiertas puede salvar un plantío o matar a personas en las rutas

CANELONES (1201) Los agricultores canarios queman cubiertas de todo tipo para que su calor contrarreste el frío del clima que puede arruinar los cultivos. Esa práctica puede matar a alguien un día.

 

Viticultores, fruticultores y los productores agrícolas de Canelones, deberían concurrir antes las autoridades para ver si es posible aplicar en estos casos el invento uruguayo de nivel mundial: el Sumidero Invertido Selectivo (pulsar aquí SIS) patentado por el ingeniero Rafael Guarga.

 

Ya ha causado  problemas de tránsito pues el denso humo negro va para donde va el viento y a veces, va para la ruta donde circulan decenas de vehículos con cientos de personas.

 

Entre la niebla de días fríos y el humo se produce una combinación que puede ser mortal para los conductores que resultan perjudicados por esta práctica que debería prohibirse al menos en las zonas aledañas a las rutas.

 

Esta vez el humo y la niebla obligó a la intervención de Policía Caminera, que por supuesto solo pudo dirigir el transito ralentizándolo pues nada puede hacer contra el humo espeso y negro de las cubiertas quemadas y la niebla, combinados. Nuevas heladas pueden causar daños irreparables a los viñedos, pues queman las yemas y fuerzan a las plantas a una nueva brotación, desgastándolas más y restando su potencial de producir frutos.

 

Los seguros por daño climático sólo cubren los daños por el efecto del viento, exceso de humedad y granizo, sin cubrir los daños por las heladas, explicó a El País Antonio González, secretario de la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC).

 

Sólo los nuevos planes productivos impulsados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, están cubiertos, pero aun son una muy pequeña parte del total de los plantíos frutales.

 

0 comentarios