Blogia
EL CORRESPONSAL

SAN JACINTO

Tapia tiene ahora policlínica

CANELONES, Tapia (elcorresponsal) Con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quedaron inauguradas las obras de remodelación de la Policlínica de pueblo Tapia, en el departamento de Canelones. Además, contará con médico todos los días, un nuevo sillón odontológico y se efectuaron reformas en el predio, donde se colocaron juegos para niños.
 
El Presidente de la República, recordó que desde mayo de 1998 visita Tapia y relató anécdotas, que catalogó como "historias lindas que tengo en este pueblo" y "forman parte del afecto por un lugar".
 
Destacó que la obra inaugurada es "de excelencia" y valoró la "atención humana" del equipo de salud de la Policlínica.
 
En ese mismo sentido, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, mencionó su cargo como Vocal de ASSE entre fines de 2012 a marzo de 2015.
 
En aquel momento, expresó que visitó Tapia junto a Lacalle Pou, en momentos en que el ahora Primer Mandatario era Diputado.
 
Sostuvo que se mantuvo varias reuniones con la Comisión de Apoyo, a la que destacó como "muy comprometida". Las inquietudes fueron trasladadas al Directorio de ASSE de aquel momento, “no fueron contempladas y se priorizaron otros temas".
 
Agregó que "las cosas cambian", y que el 31 de agosto del año pasado se recorrió la Policlínica, la cual se encontraba en peores condiciones que en su última visita años atrás.
 
Más allá de este aspecto, resaltó el esfuerzo del equipo de salud y de la comunidad. De hecho, el nuevo sillón odontológico viene a sustituir otro adquirido por los propios vecinos.
 
"ASSE viene a hacerse cargo de algo que debió realizarse hace tiempo", dijo.
 
Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, se explayó sobre las obras e hizo hincapié en el trabajo de los funcionarios de la Policlínica y de la Dirección de Arquitectura.
 
Asimismo, informó que en breve, comenzarán obras en la Policlínica de San Jacinto.
 
En tanto, el Ministro (i) de Salud Pública, José Luis Satdjian, subrayó que "estamos acostumbrados a las buenas noticias de ASSE", que "empuja el Sistema Nacional Integrado de Salud hacia adelante".
 
El Director de la Red de Atención Primaria de Canelones, Carlos Ortega, dijo que esta obra continúa mostrando "la nueva cara de ASSE", con una impronta de gestión en territorio y teniendo en cuenta que en las Policlínicas puede resolverse el 90% de las consultas de los pacientes.
 
El Alcalde de San Jacinto, Cristian Ferraro, expresó que no recuerda que otro Presidente de la República haya visitado Tapias, y agradeció el compromiso de ASSE para recuperar y modernizar espacios.
 
La actividad contó con la presencia de otras autoridades de ASSE, entre ellas el Vocal, Julio Micak, legisladores y la comunidad.

Alcalde de San Jacinto promueve descentralizacion de Municipios

Alcalde de San Jacinto promueve descentralizacion de Municipios

Municipios en busca de la descentralización. El Alcalde de la ciudad de San Jacinto, (Canelones), Cristián Ferraro dijo -en entrevista con el programa Comuna Noticias- que tiene un proyecto de ley de descentralización que para los municipios.


Ha estado trabajando intensamente en la comisión de legislación y también en cuanto a la reforma de la ley de descentralización.

¿En qué se ha avanzado? Era uno de los desafíos que tenía la nueva mesa ejecutiva del plenario de municipios. Teníamos una cantidad de proyectos y expectativas que fueron cayendo por el tema de la pandemia.


Pudimos conectarnos constantemente a pesar de que somos todos de distintos departamentos y de distintas localidades, ahí surgió la posibilidad de generar nuevas comisiones, la del medio ambiente, la de género y la legislativa en cuanto a todo lo que es el armado, la planificación.


Sabemos que todavía no ha entrado en el parlamento lo que es el nuevo articulado y tuvimos la posibilidad de que pudiéramos generar la comisión y ahí empezar a tocar artículo por artículo con una comisión que se armó con referentes de distintas localidades.


Me hubiera gustado que fuera más participativa pero igual comprende a una cantidad importante de municipios de distintos departamentos con realidades totalmente distintas.


Tratamos de tener acuerdos, de ver puntos de vista, sabemos que la ley de descentralización llegó para quedarse pero que necesita algunas modificaciones para que puedan ser aplicadas en cada territorio.


Hay algunos artículos que eran muy generales, tratamos de reducirlos en la redacción, algunos han sido modificados y todo esto va a ser tratado de defender estos cambios en el parlamento a que sean considerados ya que tuvimos la posibilidad así como el congreso de intendentes tener algunas líneas que nos contemplen aún más.


125 municipios con cada realidad diferente.

No debe ser nada fácil poner en perspectiva a todos en el mismo camino por eso la ley tiene que ser lo más pareja posible.


Yo vengo de un municipio que dentro del departamento no es de los más grandes, San Jacinto está en la brecha de Canelones y me tocó estar en todo el proceso de la descentralización, yo asumí con 25 años como suplente de alcalde en el período del 2010, con 29 asumí como electo y ahora con 35 años como reelecto.

Me ha tocado estar en todo ese proceso y vemos que ha venido avanzando no sólo económicamente a cómo vienen chequeando las partidas cada territorio, cómo se va desarrollando, sino como después se ve reflejado en el territorio y cómo es tomado por los vecinos, la enorme diferencia que tienen los territorios pero cuando se pasa raya tenemos mucho más puntos de encuentro porque la gente en la mayoría de los lugares tienen las mismas necesidades.


Hay ABC que el gobierno departamental lo tiene más que claro pero a lo que todos llaman el tercer gobierno se da vuelta esa pirámide y en realidad somos la primera línea de gobierno y la primera cara y el primer oído que tiene los vecinos.


Los que defienden siempre este proceso saben que nosotros somos la primera línea de gobierno más que la tercera.


A partir del primero de año comienzan a ser responsables de los casamientos.
¿Qué opinión le merece? Ese es un desafío que absorbe el MEC por una decisión del Poder Judicial, de deslindarse de esa responsabilidad que tiene hace mucho tiempo, se dio la oportunidad y este proyecto que tiene el MEC en dar la posibilidad a los gobiernos locales de dar un pasito más en la descentralización, porque esto se hace en todas partes del mundo, pasa que hay una cantidad de pasos que tenemos que dar para que todos trabajemos en la misma línea.


Por ejemplo, nosotros estamos alineados porque tenemos las condiciones edilicias, tenemos las condiciones de personal como para poder asumir responsabilidades, pero también defendemos que hay una cantidad de municipios, o consejos, o alcaldes que tienen sus miedos porque no tienen lugares edilicios correctos, recién se formaron, hay algunos que ni siquiera tienen oficinas dignas y tampoco capacidad operativa para poder dar respuesta.


En San Jacinto con 8.0009.000 habitantes no son más de 80 intervenciones en el año.
Si se da una realidad más amplia en las capitales que era lo que rechinaba bastante en el congreso de intendentes en cuanto a absorber esas posibilidades.
En los municipios lo vamos a resolver de una manera pero en las capitales lo absorbería el gobierno departamental y ahí tienen que tener otras atribuciones.


¿Dónde está situado San Jacinto? Está ubicado en el eje de la ruta 7 y 11 donde se conectan esas dos rutas que tienen un carácter muy importante a nivel nacional y que nos da una movilidad y una accesibilidad a la ciudad que se destaca por estar ubicada en el centro del departamento.
Estamos a 50 km de Montevideo. Habitualmente es una ciudad dentro del armado llamado santoral, nos ubicamos al noreste con una región que trabaja dentro del departamento de Canelones.


¿Cuál es la principal actividad económica? Hay mucha producción familiar, hay una pequeña cuenca lechera, hay determinadas zonas forestales. El comercio se destaca ampliamente en varias zonas y la principal fuente laboral es el frigorífico San Jacinto.
Está la parte cárnica de pollo, de cerdo, chacras, automotoras.


En cuanto a la parte logística de la localidad lo que es en el entorno a la ruta 7, se ha vuelto muy comercial en el entorno de la avenida San Jacinto. (publicado en LA REPUBLICA, Entrevista de Radio "La R" a Cristián Ferraro)

Mevir e Instituto de Colonización revitalizaron zonas de Tapia

URUGUAY, CANELONES, Tapia (www.elcorresponsal.com.uy) "Hoy cerramos este programa y pronto comenzará la autoconstrucción de ocho viviendas de familias de Tapia", informó este lunes 10 la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, en su visita a esa localidad de Canelones. El organismo ha realizado 26 intervenciones en ese lugar y zonas rurales circundantes, además de una sala de ordeñe en una nueva fracción de la Colonia Berro, del Instituto Nacional de Colonización (INC).
La Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir) comenzó a trabajar en la zona de Tapia en 2015, con un programa dirigido a familias interesadas en la construcción de viviendas nuevas y en refacciones, tanto en el área rural como en la zona urbana, señaló Bianco, quien recorrió la región en compañía de la titular del INC, Jacqueline Gómez.
Bianco agregó, en conversación con la Secretaría de Comunicación Institucional, que las familias se reunieron este lunes 10 con las autoridades de Mevir en la Sociedad de Fomento Rural para conocerse, compartir sus experiencias de trabajo y festejar la finalización del programa.
Detalló que el organismo a su cargo realizó 26 intervenciones, de las que se entregaron en esta jornada las últimas seis llaves para vecinos que en su mayoría viven en el área rural. Destacó que próximamente Mevir iniciará, mediante autoconstrucción asistida, la edificación, en terreno donado por la Intendencia de Canelones, de ocho casas para familias que viven en condiciones precarias.
Por su parte, Gómez destacó que se volvió a planificar la intervención en Canelones, pensando en unidades de producción familiar que tengan viabilidad económica y que sean sustentables en el tiempo.
"Visitamos un tambo creado por Mevir en una zona donde se unificaron algunas fracciones para generar dos unidades económicas de producción familiar lechera", añadió la titular del INC, tras recorrer su nueva sala de ordeñe. Explicó que son dos campos de 104 y 80 hectáreas cada uno, donde las familias vivirán, trabajarán y podrán proyectarse y mantenerse en tierras del Estado uruguayo, lo que dará más dinamismo a este territorio.
"Está claro que la articulación que tenemos entre el INC y Mevir es estratégica para los cambios en los territorios", resaltó. "Tapia es una zona en la que logramos mejoras en las viviendas, en la infraestructura productiva, además de la instalación de agua y luz, en el marco de intervenciones integrales que son producto de una política pública interinstitucional vinculada al agro", agregó.
Por otra parte, Gómez indicó que, en la regional Canelones, el INC cuenta con 52 colonias e inmuebles, que abarcan más de 16.500 hectáreas en las que se desarrollan rubros como lechería, ganadería, horticultura, avicultura, fruticultura y porcicultura.
Esos predios son explotados en 366 unidades de producción familiar; un 70 % de ellas son arrendadas, mientras que los restantes corresponden a propietarios. En la actualidad, se desarrollan 11 emprendimientos asociativos de acceso a la tierra, 10 de los cuales fueron adjudicados a partir de 2005 y beneficiaron a más de 170 familias de productores familiares y asalariados rurales.
Mevir tiene ya inauguradas 30.125 construcciones en el territorio uruguayo, 3.974 de las cuales son unidades rurales productivas, 25.313 viviendas nucleadas, 106 en planta urbana y otras 732 construcciones. (PRESIDENCIA.GUB.UY | NOTICIAS | 13/12/2018 | Pag. 1)

La vendimia del Tannat en San Jacinto

Alcalde de San Jacinto: la IMC tiene varios problemas respecto de los Municipios

San Jacinto: Ose no da abasto al agua y peor aun la que consumen viene del río Santa Lucía

Conafpu construirá una planta de faena aviar en San Jacinto

Conafpu construirá una planta de faena aviar en San Jacinto

URUGUAY, CANELONES, San Jacinto (www.elcorresponsal.com.uy) "Con nuestra planta de faena se verá que este rubro tiene un potencial tremendo". El Secretario de la Cooperativa Nacional de Fasoneros de Pollos Unidos explicó el desarrollo de Conafpu. El 17 de noviembre colocaron la piedra fundamental de la obra de la planta de faena propia.

Felizmente dimos ese gran paso. Se construirá en San Jacinto, en Canelones, en el km 58.600 de la ruta 7, en la zona de influencia de esta herramienta que es Conafpu, que se formó desde la Asociación de Fasoneros de Pollos Unidos a fines de 2013 y a inicios de 2014 comenzó a abastecer con carne de pollo a la Dirección Nacional de Cárceles gracias a un convenio con el Ministerio del Interior y la Intendencia de Canelones.

Esa apuesta permitió que un grupo de productores del noreste de Canelones, muy pequeños, excluidos de la actividad por su pequeña escala y lejanía de las industrias, volvieran a trabajar en el rubro que conocen y estén hoy con una calidad de vida muy superior.

Con la planta vamos a poder atender otros nichos públicos y algunos privados en el sector de calidad premium, permitiéndonos reinsertar en la cadena a más productores que siguen complicados. La cooperativa la integran 25 productores y 12 están involucrados en la producción para venderle al Estado. El resto sigue vinculado a industrias privadas. Con nuestra planta de faena de pollos se verá que este rubro tiene un potencial tremendo para el desarrollo del noreste canario y de todo el sector (pulsar aqui para continuar leyendo).

¿Quien es el hombre el Jeep?

 

San Jacinto: ¿es así?

En San Jacinto ¿gobernará el Frente Amplio?

Un frigorifico que sabe de fútbol

URUGUAY, CANELONES, San Jacinto (www.elcorresponsal.com.u) El acto de presentación de resultados, del Concurso Post Mortem de Corderos Pesados, convocó a mucha gente al frigorífico San Jacinto, en Canelones, atraída por el aporte didáctico de esta actividad. Entre los concurrentes estuvo el exfutbolista Gonzalo Ribas, actual director técnico y experto en analizar aspectos tácticos y técnicos con un sistema que desarrolló en España, denominado Análisis Técnico-táctico por imagen. Ribas llegó con un equipo de video para obtener conceptos futbolísticos, en la previa del partido clásico (Peñaro/Nacional) y los entrevistados fueron los productores, agrónomos, veterinarios del ámbito agropecuario. Estas personas del ambito agropecuario fueron consultados por las carcasas y los cortes del desosado, la evolución de la producción de carne y lana, o las novedades de los mercados...pero tambien acerca del futbol. El DT Gonzalo Ribas dijo estar muy satisfecho por el elevado nivel de conocimiento futbolístico que encontró entre los canarios de San Jacinto. (EL OBSERVADOR/ CONTRATAPA/ 01/12/2013/ Página 24/ Rincon y Misiones)

Mundial Sub 20: historias de Amores

Mundial Sub 20: historias de Amores

URUGUAY, CANELONES, San Jacinto (www.elcorresponsal.com.uy) El golero de Liverpool, Guillermo De Amores, que quedó libre de Danubio en 2008 y es el resultado del sacrificio y el esfuerzo, viaja a diario desde San Jacinto a Montevideo. Guillermo De Amores recibiendo el premio al mejor arquero del torneo.

En el entronque de las rutas 7 y 11 se encuentra la localidad de San Jacinto, en el departamento de Canelones, en la que viven aproximadamente 5.000 habitantes.  En el hogar de Wilson De Amores, oriundo de San Jacinto, y de María Ravelo, de la vecina San Bautista, nació Guillermo De Amores, el mejor golero del Mundial sub 20 de 2013 en Turquía.

Wilson, el padre de Guillermo, marchó a Estambul. En San Jacinto quedaron, Andrés su hermano mayor y María, su madre, quien tras la distinción que recibió su hijo manifestó: “Es una tremenda emoción para la familia, nos sentimos muy felices por él y por la voluntad que le ha puesto en su carrera”.

Es que para Guillermo el fútbol y el arco fueron sinónimos, según narró su mamá: “A los cinco años empezó a jugar en San Jacinto y a los 10 se fue a Montevideo, al baby de Danubio. Siempre fue golero, ¡atabajaba hasta en los cumpleaños!”.

Su llegada a Liverpool. Tras un 2008 en que no jugó en la Séptima de Danubio, quedó libre. De esta situación se percató el dirigente de Liverpool Máximo Greisas en una charla con Wilson de Amores. Fue así que junto a Gonzalo Mattos, otro activo dirigente negriazul, lo acercaron a la entidad de Belvedere.

En 2009, De Amores llegó a Liverpool, a la Sexta división dirigida por Julio Losteau. Allí el entrenador de goleros de Liverpool, Pablo Fernández, lo vio entrenar. “Le noté buenas condiciones y sugerí ficharlo”, dijo Fernández a El Observador. Ese año 2009, recuerda, comenzó como tercer golero en Sexta y al quinto partido ya entró como titular y no salió más”.

En 2010, en Sub 16 fue el golero menos vencido del torneo, en el equipo que dirigía Aldo Correa: “Ahí ya se notaba que tenía más trabajo y más continuidad”, rememora Fernández. A finales de ese año fue convocado para la selección sub 17 que dirigía Fabián Coito y participó, en 2011, del Sudamericano y del Mundial, en amboso como suplente de Jonathan Cubero.

Debut en Primera división

En 2011 le llegó a De Amores el debut en Primera división de Liverpool. Fue el 4 de diciembre de 2011, con 17 años, cuando sustituyó a Matías Castro quien se desgarró durante el partido ante Nacional por la última fecha del Apertura 2011/12. Nacional ganó  1-0 con gol de Álvaro Recoba, a Liverpool lo dirigía Julio César Antúnez.

A comienzos del año 2013, De Amores fue convocado por Juan Verzeri, para el Sudamericano Sub 20, que albergó Argentina.  De Amores comenzó como suplente de Cubero, pero al tercer partido, ante Ecuador, Verzeri le dio la titularidad al de San Jacinto, para no dejar la titularidad y mantenerla en el Mundial de Turquía, en la que logró su mayor distinción individual en su carrera. La actuación en el torneo juvenil motivó el reconocimiento internacional como el mejor en su puesto en sub 20.

El chico de San Jacinto, el que quedó libre en Danubio, el que viaja en ómnibus a Montevideo, fue el mejor entre sus colegas en el Mundial sub 20. Un ejemplo como para seguir.

Ida y vuelta a San Jacinto

Para Guillermo De Amores los 50 kilómetros que unen San Jacinto con Montevideo forman parte de su día a día. El meta viaja todos los días, a las 6.30 de la mañana, desde su ciudad natal hasta Montevideo, para entrenar con Liverpool. Luego recorre el camino inverso.

DATOS

Fecha y lugar de nacimiento:

19/10/1994, San Jacinto (Canelones)

Trayectoria:

2008:  Danubio (7ª División)
2009-11: Liverpool (formativas) 
2011-13: Liverpool (1ª División)

Debut en 1ª División:

4/12/2011 ante Nacional (Apertura 11/12)

Selecciones juveniles:

Sub 17 (2011): vicecampeón Sudamericano (Ecuador) y vicecampeón Mundial (México).

Sub 20 (2013): tercero en el Sudamericano sub 20 (Argentina) y vicecampeón Mundial (Turquía).

DICEN DE ÉL: "es muy responsable con los tiempos y muy disciplinado”.

María Ravela
madre de Guillermo De Amores

"Guillermo se tira cuando se tiene que tirar, él no va adornar una pelota. Transmite tranquilidad, domina ambos pies, sabe hablar y tiene buena talla”.

Pablo Fernández
Entrenador de goleros de Liverpool

"Es muy aplicado con el trabajo, se veía como partido a partido se esforzaba para mejorar. Es un orgullo por el jugador y por la apuesta del club. El nombre de Liverpool trasciende por el mundo”

Gonzalo Mattos
Dirigente de Liverpool

(Tomado de El Observador Gustavo Martín Twitter.com/@martingustav)

Un conductor borracho uruguayo, hizo matarse a una conductora turista argentina

SAN JACINTO (Twitter: elcorresponsal) Turista argentina muere en accidente en carretera en Uruguay, informo hoy Univision, citando a AFP. Una turista argentina falleció este sábado tras un choque con un vehículo uruguayo, cuyo conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia, en una carretera del departamento de Canelones (sur), informaron las autoridades uruguayas. (leer versión argentina)

"El accidente se produjo próximo a las 8 de la mañana (...) entre una camioneta argentina y un auto uruguayo. Cuando el vehículo uruguayo, que transitaba la banquina, quiso tomar la ruta tocó a la camioneta que salió de la carretera y chocó contra un árbol", dijo a la AFP Ruben Fernández, jefe de relaciones públicas de Policía Caminera.

Fernández señaló que "las pruebas de alcohol realizadas tras el accidente al conductor del auto uruguayo dieron positivas", por lo cual quedó a disposición de la justicia.

La mujer fallecida en el siniestro, que se produjo en la ruta 11, próxima a la localidad de San Jacinto, a unos 40 Kilómetros de Montevideo, fue identificada con las iniciales M.M.C.G, de 50 años.

La víctima viajaba con su esposo y tres hijos, que resultaron con heridas leves. Las autoridades uruguayas esperan un elevado flujo de tránsito durante el fin de semana, por el recambio de turistas, principalmente en las rutas hacia el este del país donde centros turísticos albergan una gran cantidad de visitantes, en su mayoría argentinos.

 

El Alcalde de San Jacinto denuncia que los mandos medios de la Comuna Canaria deciden asuntos municipales suyos

SAN JACINTO (2399) "Yo lo pido pero... lo decide la Direccion de Obras, no yo" dice el Alcalde de San Jacinto Raul De Tomasi. "Lo que logro es por relación de amistad, no por la jerarquia que invisto".

El tema de las reuniones periodicas con el Intendente Carámbula no está funcionando. Las caudrillas se mandan solas o las dirigen desde la capital canaria. 

En declaraciones exclusivas para el programa de tv Todas las Voces de Carlos Cuagliano (jueves a las 21 horas en la costa y 19 horas en Las Piedras y Canelones, mas domingos y lunes a las 22 horas en la costa) el jerarca nacionalista no se mostró conforme con la manera en que Carambula esta llevando adelante la coordinacion con el poder municipal a su cargo.

De Tomasi explico que la ciudad es chica pero la camineria es su mayor preocupacion. Adelantó que el dia 27 se reune en la zona de los Arenales, con los Alcaldes de Migues y Tala junto a los vecinos, para oir sus planteos.

El nacionalista señaló que los mandos medios deciden lo que le corresponde al Alcalde. Afirmó que el relacionamiento con el Intendente es bueno pero explicó que los pedidos que presenta en camineria rural, como en la ruta a Tapia, se demoran por la falta de coordinacion.

DeTomasi dijo que la descentralizacion no esta operando bien. Todo se sigue dirigiendo desde la capital de Canelones. Ni le comunican lo que que hará, ni cuando se hará ni la prioridad zonal.

La barometrica es otro servicio conflictivo. El Alcalde ignora cuando cumple el servicio en San Jacinto porque no se entera de nada. Ni siquiera tiene una cuadrilla para trabajos de mantenimiento para su ciudad.

Se mostró esperanzado de que una próxima reunion con Carámbula se le haga ver claramente que la autonomia de las Alcaldias y sus Municipios debe ser real.

Los canarios del norte sólo se pueden enfermar de mañana, de lunes a viernes y durante 2 horas; protestaron fuerte por eso

Los canarios del norte sólo se pueden enfermar de mañana, de lunes a viernes y durante 2 horas; protestaron fuerte por eso

SAN JACINTO (1828) El día miércoles 9 de setiembre, usuarios de la policlínica junto a vecinos de la ciudad de San Jacinto y Migues, protestaron públicamente, concentrándose frente a la policlínica de San Jacinto. La concentración se realizó en frente a la policlínica y se marchó hasta la avenida principal de San Jacinto, donde se manifestó públicamente la disconformidad con las autoridades departamentales y nacionales del MSP.

Exigen disponer de más medicamentos, horario de atención más amplio, (actulamente sólo son 2 horas de atención en la mañana de lunes a viernes), y un mecanismo de entrega de números más ágil, pues hoy deben llegar de madrugada a la cola. Piden también, que al menos dos veces al mes, se realicen análisis.

Protestaron motivados por la necesidad de un médico para urgencias en sus respectivas policlínicas, servicio que presta ASSE, y por la falta de respuesta de las autoridades.

Todos aclararon que como usuarios están conformes por la atención que reciben del personal de la policlinica ASSE San Jacinto, pero piden tener un servicio médico de urgencias y emergencia. Actualmente deben abonar entre $250 y $500 a los prestadores privados cuando necesitan médico fuera del horario de atención médica en policlínica.

Otros de los reclamos, es una ambulancia en condiciones, dado que el Centro Auxiliar de Tala hace apróximadamente un año que envió la ambulancia a San Jacinto para reparaciones,y volvió con otros problemas, en resumen, su arreglo cuesta $ 10.000, suma que la Comisión de Apoyo de Policlínica San Jacinto no posee. Otro problema relacionado con la ambulancia es que sólo se dispone de un chofer que cubre horas de la mañana, quedando al descubierto fuera de horario.

La policlínica de San Jacinto posee unas 4.000 historias clinicas, más los pacientes de Pedrera y Tapia, junto a otros pacientes de las zonas rurales adyacentes, los que también demandaron servicio de atención médica de urgencia y emergencias, además del servico de ambulancia para traslados, ante las distancias a cubrir, y el escaso transporte público, teniendo en cuenta los bajos recursos económicos de la mayoría de la población de esta zona noreste de Canelones.

Los usuarios y vecinos de Migues señalaron que no tienen ambulancia, y ante casos de urgencia médica se movilizan en un vehículo sin condiciones adecuadas para trasladar enfermos.

En la protesta se vio a Lilían Rodriguez, representante de usuarios ante la JUNASA y Ruben Bouvier representante de pacientes ante ASSE, ambos del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada.

Bouvier en plena manifestación se comunicó telefónicamente con el Dr. Richard Millán, director de ASSE (Sector del Interior) para manifestarle lo que estaba ocurriendo y enterarlo de los reclamos de los usuarios nordestinos canarios. El jerarca del MSP vendría a reunirse con los usuarios el día lunes 14, en horas del mediodía en la propia policlínica de San Jacinto, pidiendo que se le entreguen por escrito los planteamientos.

Finalmente se entregófirmada una carta a la reprentante de usuarios ante la JUNASA, Lilian Rodríguez; solicitando la integración de los prestadores de servicios de salud del primer nivel de atención en la localidad de San Jacinto, Pedrera y Tapia.

Se revelaron los pacientes del nordeste canario y protestaran de pie públicamente

SAN JACINTO (1100) Pasado mañana, miércoles 9 de setiembre a las 14 horas, los pacientes de la policlínica del MSP – Asse de San Jacinto protestaran públicamente. Reclamaran –parados frente al local sanitario- el no tener un medico que atienda las 24 horas en la policlínica de San Jacinto está  situada en la calle Carlos Rebufello casi Avda Artigas, en la intersección de las rutas 7 y 11, a 53 kilómetros de Montevideo.

 

Los convocados pacientes harán una manifestación de usuarios y vecinos tratando de llamar la atención de las autoridades por la necesidad de tener un médico 24 horas que es la peor carencia entre otras carencias de la policlínica de San Jacinto, segun dijo Carmen Casanova  (099939461), quien junto a Maria Lubara (096522787), son las voceras del grupo.
 

Se plegarían también los pacientes de las localidades vecinas como Migues, Montes y Santa Rosa que en varias oportunidades han reclamado a las autoridades correspondientes tal prestación, sin resultados.