Blogia
EL CORRESPONSAL

PASO CARRASCO

Corriendo drones en el parque Roosevelt

Corriendo drones en el parque Roosevelt


Volar a 100 km en el Roosevelt. Amantes de la tecnología se divierten con drones a alta velocidad lejos del bullicio urbano. Una actividad cada vez más elegida: volar drones (aeronaves pequeñas no tripuladas comandadas a distancia) Los espacios públicos de Montevideo empiezan a ser ganados por los fanáticos de los drones que llegan a ellos para hacer piruetas y competir a gran velocidad entre los árboles.

Más de 30 personas se reúnen los fines de semana en el Parque Roosevelt para hacer acrobacias en el aire. Lo hacen con los llamados "drones de carrera": unos pequeños aparatos no tripulados que alcanzan velocidades de 100 kilómetros por hora.


A diferencia de los drones tradicionales, estos se manejan "en primera persona".

Es decir: el vehículo lleva una cámara y los tripulantes "viven" el vuelo utilizando lentes de realidad virtual. Los encuentros son en sitios alejados del bullicio urbano.

Los "aviadores" buscan lugares donde haya árboles que sirvan como obstáculos para eludirlos, por lo que el enclave perfecto es el Roosevelt. En verano suelen ir a playas poco utilizadas.


Luego de colocar las aletas y hacer una breve configuración de los lentes, el vehículo de medio kilo levanta vuelo hasta una altura de 120 metros. (JUAN PABLO DE MARCO / EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 20/08/2018 | Pag. 1)

Proyectan un 'aeroshopping'

Proyectan un 'aeroshopping'

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) La vieja terminal aerea internacional podría albergar talleres y hasta un shopping. Los oferentes del proyecto para reutilizar el antiguo aeropuerto deben proteger mural de Páez Vilaró.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, anunció la semana pasada en el Parlamento que el llamado a interesados para remodelar y explotar la antigua terminal del Aeropuerto de Carrasco cerrará el 23 de agosto. 

El gobierno había estipulado que el último día para hacer propuestas sería el 23 de julio, pero en las últimas semanas decidió postergar el plazo un mes más.

"Creemos que es una línea de acción que tendrá que ver con el área en que está implantada y significará un gran desarrollo desde el punto de vista técnico, tecnológico, productivo y social para la zona, para el aeropuerto y para el país", dijo el ministro el jueves pasado ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, a donde fue a informar sobre la Rendición de Cuentas.


Se trata del edificio público más grande del país. Son 13.000 metros cuadrados de edificación, por encima de la Estación Artigas de AFE, que tiene 12.000.

El área exterior, que comprende superficies pavimentadas y zonas verdes, es de 18.400 metros cuadrados.Dentro de los requisitos que el Ministerio impone a quienes hagan las propuestas está la conservación de un mural de Carlos Páez Vilaró.
Además, los interesados deben mostrar experiencia en el desarrollo de obras parecidas a las que piensan realizar.

Se los insta a "adjuntar antecedentes comerciales respecto de su participación en proyectos de similar envergadura en los últimos cinco años", aclara el llamado.
La Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica (CUIA) está armando una iniciativa para presentarse junto a inversores españoles.

La idea, a la que pretenden sumar capitales de otros países, supone la instalación de restaurantes (algunos de comida rápida), un shopping, un taller para el mantenimiento de pequeños aviones (bajo el pretexto de mantener el espíritu aeronáutico del lugar), y un centro de convenciones que "Canelones no tiene", indicó Diego Ravera, presidente de la organización.


Se trata de una zona con mucho potencial debido a la gran cantidad de barrios privados que están cerca del aeropuerto, puntualizó el director de CUIA.

Han pasado más de 3.100 días desde que este lugar dejó de funcionar: el 28 de diciembre de 2009 fue la última jornada en la que esta terminal recibió pasajeros. Luego, fue cerrado, cercado con alambres e invadido por alimañas.


El recinto parece padecer el mismo síndrome que otros edificios públicos que demoraron su restauración como el Hotel Carrasco, la Sala del Sodre o directamente siguen sucumbidos en el abandono en medio de un litigio legal como la estación central de AFE.


Un relevamiento hecho por la CUIA indica que se necesitarían 5 millones de dólares para revivirlo. Cuanto más se espere, más oneroso será. En 2013 significaba una erogación de 3,5 millones, según una nota del suplemento Qué Pasa de El País divulgada en marzo.


Esta organización realizó tres visitas entre septiembre de 2017 y mayo de este año con el objetivo de documentar el deterioro del predio. "Si tu casa no la pintás y no la mantenés cada cierta cantidad de tiempo, desmejora. Es lógico que esto pase", comentó Ravera a El País.


En estos ocho años y seis meses de abandono el lugar fue vandalizado. "No fueron muchas veces pero pasó. Hay algunos baños que no tienen inodoro, faltan algunos espejos y se llevaron varios carteles", comentó el directivo de CUIA.


El viejo aeropuerto, que posee equipos de aire acondicionado "de gran valor económico", cuenta con un soldado que realiza recorridas periódicas con dos perros para vigilar y supervisar daños.


La orden del Ministerio de Defensa es que el edificio tenga un mantenimiento mínimo que garantice su supervivencia estructural.


La única utilidad encontrada para este predio fue cuando se usó el edificio en 2014 como depósito de urnas para las elecciones de ese año.

Historia.
El edificio fue pensado a comienzos de la década de 1940, en una época donde una incipiente aviación comercial comenzaba a ganar cada vez más adeptos. En 1947 se hizo realidad. Había entonces cinco funcionarios y una torre de control de madera.

El proyecto fue del teniente coronel Cesáreo L. Berisso, quien ideó, dirigió y administró las obras. Fue el propio Berisso el primer aviador uruguayo en aterrizar en las pistas de la nueva terminal aérea el 19 de septiembre de 1944.


Según el libro Historias del Aeropuerto de Carrasco. Valorando el pasado, construyendo el futuro, la totalidad de la obra, que costó unos 9 millones de pesos, culminó en 1953. La publicación recuerda que en la época fue considerada la terminal aérea "más lujosa" de Sudamérica. (EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 26/07/2018 | Pag. 2)

¿Que dijo el intendente Orsi es 'desayunos útiles?

Daniel Peña (PDG): el aeropuerto de Carrasco debe pagar tributos al departamento de Canelones

Convocan a vecinos y canarios a defender el Parque Roosevelt

Convocan a vecinos y canarios a defender el Parque Roosevelt

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) por Comision Roosevelt para Todos (facebook: rooseveltparatodos) En el año 2016 el Parque Roosevelt cumplió sus primeros 100 años.


Mucho tiempo ha pasado desde que Alfredo García Lagos donara al Estado –bajo el régimen de Donación Modal-, las 350 hectáreas con el fin de convertirlas en el primer Parque Nacional y Público.

Ya hace un siglo García Lagos veía con nitidez la importancia de los parques públicos para la recreación de los ciudadanos y para ello se encargó el diseño del parque al paisajista francés Carlos Racine. Se usaron cerca de 700.000 árboles, entre pinos, eucaliptos, robles, palmeras, acacias  y cedros.


Cien años después la ciudad creció, se expandió en una gran área metropolitana y aumentó considerablemente el parque automotor.  Las áreas verdes, los parques y plazas, son vitales como pulmón y como espacios de recreación y descanso.

Lamentablemente, los cien años del Parque lo encuentran en estado de abandono. 
En el año 2008 la Intendencia de Canelones firmó un acuerdo con el Ministerio de Ganadería - responsable del Parque-, para hacerse cargo del mismo por 30 años (Comodato) comprometiéndose la administración de Marcos Carámbula, en el acta de acuerdo entre las partes, a  “mantener el carácter de Parque público “; a respetar la “prohibición de tala indiscriminada”;   “a plantar dos especies por cada árbol caído o talado”  y “a afectar el personal necesario para conservación, mantenimiento y guardería”.

La Intendencia de Canelones no ha cumplido con este acuerdo.

Desde el primer momento en que la Comuna se hace cargo del Parque, ha perseguido como único fin la entrega a privados de importantes partes de éste;  ya en 2011 comienza con el “Plan Maestro”  con un llamado a interesados en “invertir”en proyectos.

De los 13 proyectos privados presentados quedaron aprobados 7 de ellos: Campo de Golf en la fracción 1, Parque Temático y Parque de Aventuras en la fracción 2, Estadio de Básquetbol Tatú Celeste, Club Hípico del Lago y Asociación Uruguaya de Tenis en la fracción 3 y Estadio de Fútbol de Peñarol en la fracción 4 entre Giannattasio y Rambla Costanera.

La fuerte oposición y movilización de los vecinos logró que la instalación del estadio de fútbol naufragara.

A pesar de este traspié, la Comuna continuó con sus ansias privatizadoras logrando en forma ilegal la instalación del Blu Park en la fracción 3, cediendo 5 hectáreas, talando centenares de árboles y  destruyeron el parque de juegos de madera para los niños, al que desde hacía años concurrían las familias de todas las zonas aledañas y de la capital, ubicado frente al Géant.

Actualmente el Blu Park no funciona, solo hay aparatos abandonados y el predio rodeado de restos de la instalación, sin que haya habido explicación oficial al respecto.

También concedieron  un predio para el Centro de espectáculos Landia en la fracción 4, que ha provocado que muchos vecinos reclamaran por el ruido.


En los últimos días el intendente Orsi ha anunciado un nuevo impulso a la privatización, una concesión por 50 años con llamados a licitación para iniciativas privadas y entre los proyectos, anunció la instalación de la Feria Valencia, una marca española que se dedica a promover exposiciones y certámenes de emprendimientos. 
Además, entre las iniciativas anunció la construcción de un espacio para la realización de espectáculos y de eventos sociales en la explanada donde se instaló el Cirque du Soleil que ocupará una superficie de 14 mil metros cuadrados, en la modalidad de carpa con capacidad para 5 mil personas.


Otra vez violan el espíritu de aquella donación hecha por García Lagos, el sueño de Racine y, principalmente, los derechos de los habitantes de la Ciudad de la Costa y Paso Carrasco y de todos los Uruguayos verdaderos dueños del Parque Roosevelt.
Una vez más se violará el acuerdo firmado con el Ministerio de Ganadería y con las leyes de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


Los vecinos queremos que el Parque sea un enorme espacio verde arbolado, con caminos para recorrer con tranquilidad, que esté debidamente vigilado y limpio y principalmente, un lugar de descanso, donde los niños puedan disfrutar en juegos apropiados y públicos, que siga siendo el pulmón que nos separa de la gran ciudad.

Por sobre todas las cosas, que siga siendo el Parque Nacional y Público para el que fue donado.


Llamamos a todos los vecinos a defender el Parque y a aportar ideas para entre todos proyectar y diseñar el nuevo Parque. 


COMISIÓN ROOSEVELT PARA TODOSrooseveltparatodos.blogspot.com  -  facebook: rooseveltparatodos

Parque Roseveelt presentaron iniciativas de nuevas actividades

No se tu, pero yo; quisiera repetir...

No se tu, pero yo; quisiera repetir...

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Consultado sobre la posibilidad de ser candidato a la presidencia en 2019, en intendente de Canelones Yamandú Orsi, respondió: "Mi objetivo es la posibilidad de repetir en la intendencia". De todos modos, no cerró del todo la puerta a una candidatura ya que agregó: "Uno nunca sabe por los caminos que lo llevará la vida".

Intendente de Canelones anunció inversiones que serán obras por 190 millones de dólares

Intendente de Canelones anunció inversiones que serán obras por 190 millones de dólares

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) El Gobierno de Canelones presentó ambicioso plan de obras en la persona del Intendente Yamandú Orsi que anunció inversiónes por US$ 190 millones en infraestructura para este su período de gobierno en el departamento de Canelones: será de casi 190 millones de dólares. 


Orsi brindó el detalle en un desayuno de trabajo que se cumplió en el Aeropuerto de Carrasco.


Según la exposición que brindó, Canelones desarrollará un plan de obras de infraestructura vial que permitirá pasar del actual 30% al 45% de pavimentos firmes en zonas urbanas. Este rubro, que demanda la mayor parte del presupuesto disponible, incluirá entre otras obras, la puesta en condiciones de vías principales en casi todos los municipios del departamento y la reparación y mantenimiento de caminería rural.


Explicó que el plan "se financia en su totalidad con recursos propios departamentales, transferencias del Gobierno Nacional y el fideicomiso recientemente conformado".
El proyecto integral de infraestructura de Ciudad de la Costa, del que hasta el momento se han realizado 60 kilómetros, avanzará otros 145 kilómetros en el período, con una inversión prevista de 27 millones de dólares.


Se invertirán 55 millones de dólares en 47 proyectos de consolidación de barrios en los 30 municipios canarios y más de 70 millones se destinarán al mantenimiento de la infraestructura existente.


También informó que en el quinquenio "se alcanzará el 100% del alumbrado en zonas urbanas mediante la instalación de 20.000 nuevos focos que se suman a los 45.000 existentes, a un costo de 20 millones de dólares. Mediante iniciativa privada se pasarán las luminarias a tecnología led.Días atrás se presentaron nuevos vehículos, grúa y radares para la Dirección de Tránsito.


Nueva planta de disposición de residuos.


En el área de gestión ambiental, el Intendente recordó el llamado a licitación en curso para la construcción de una nueva planta de disposición final de residuos. Se incorporarán 6.000 nuevos contenedores públicos y 105.000 domiciliarios, y nueva maquinaria (camiones, chipeadora y palas recolectoras).

(EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 18/08/2017 | Pag.)

La Intendencia de Canelones retira placas matrículas a vehículos que transportan pasajeros cobrando, sin estar autorizados

La Intendencia de Canelones retira placas matrículas a vehículos que transportan pasajeros cobrando, sin estar autorizados

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La Intendencia de Canelones retiró chapa a 20 vehículos que ofrecen viajes por appsSin regulación. En lo que va del año, la Intendencia de Canelones lleva retiradas unas 20 chapas a vehículos particulares que realizan viajes por medio de aplicaciones en ese departamento, actividad que está prohibida.
Si bien no se realizan controles específicos, la comuna canaria tiene identificado un listado de vehículos y las zonas donde se dan ese tipo de viajes. Según dijo a El Observador el director de Tránsito de la comuna, Marcelo Metediera, hace unos 15 días se retiraron las chapas de tres vehículos que trabajaban mediante plataformas en el aeropuerto de Carrasco. En ese operativo se identificó además a dos taxis provenientes de Montevideo, y a uno de Canelones, que también circulaban en infracción.
Ese tipo de operativos, aclaró Metediera, se realizan en todo el departamento, aunque por la cantidad de población y el vínculo con la capital del país, es más proclive que se detecten autos que trabajan para alguna de las plataformas Uber, Cabfy o Easy en el aeropuerto, en Las Piedras o en La Paz.
Al igual que en Montevideo, la sanción consiste en el retiro de las chapas y en una multa de 35 unidades reajustables, $ 34.614 a valores actuales. Si bien en la capital rige desde diciembre de 2016 una regulación específica para este tipo de transporte, Canelones es reticente a regularizarlo.
Metediera explicó que se está trabajando en modificaciones de la normativa actual del departamento referida a los remises. Agregó que hay 179 cupos de remises disponibles y que se trabaja con la Junta Departamental en que la chapa pueda tener un valor menor para esos casos. Agregó que mantuvo reuniones con la empresa Cabify y que respetando la regulación del departamento, se aceptaría que realicen viajes.

Un auto Uber fue detenido por inspectores canarios y se desacató, atacándolos

Un auto Uber fue detenido por inspectores canarios y se desacató, atacándolos

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) La Dirección General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones informó hoy que cuando inspectores de la IMC hacian controles de rutina a los transportes de personas, procedieron a la detención de 3 vehículos particulares asociados a una aplicación tecnológica, un coche con taxímetro de Montevideo y otro de Canelones, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

En todos los casos, los inspectores de la IMC labraron actas por transporte oneroso (no autorizado) de personas, aplicando el Decreto Nº 69/04 de la Junta de Canelones.

El Decreto establece las sanciones que se aplican cuando se constata faltas de este tipo procediendo al retiro de las placas matrículas y la aplicación de las multas.

Los vehículos particulares no pueden transportar pasajeros de forma onerosa en el departamento de Canelones, como asi tampoco los taxis que no sean del aeropuerto de Carrasco, ni pueden iniciar viajes dentro del predio de la terminar aérea.

Durante el procedimiento, una de las funcionarias de la IMC fue objeto de una agresión por parte de un conductor de los vehículos particulares, por lo que se realizó la denuncia policial correspondiente.

Se reitera que los controles se continúan realizando en todo el departamento de Canelones aplicando el marco regulatorio dictado por la normativa departamental.

Si Ud vive cerca de un aeropuerto puede que le esté pasando esto

Si Ud vive cerca de un aeropuerto puede que le esté pasando esto

INTERNACIONALES (www.elcorresponsal.com.uy) India multará a las aerolíneas por arrojar excrementos desde el aire. Un tribunal en India acaba de emitir un fallo inusual. Las aerolíneas en India enfrentarán una multa de US$736 si sus aviones dejan caer desde el aire excrementos humanos de sus inodoros.

El fallo hace pensar que la práctica es común.

Un demandante alegó que algunos aviones estaban arrojando excrementos en áreas residenciales cerca del aeropuerto en la capital, Nueva Delhi.

El ciudadano, un oficial retirado del ejército, aseguró que las paredes de su casa estaban cubiertas con manchas grandes de excrementos "arrojadas por los aviones cuando volaban en las inmediaciones del aeropuerto".

Los aviones almacenan las heces en tanques especiales.

Normalmente se limpian estos tanques cuando el avión ha aterrizado.

Pero las autoridades internacionales de aviación reconocen que a veces hay escapes que ocurren en pleno vuelo.

La corte india le ordenó a las agencias regulatorias asegurarse que las aerolíneas no vacíen a propósito los tanques cuando están aterrizando o cerca de aeropuertos.
Inspección sorpresa

El Tribunal Nacional Verde de India, una corte ambiental, también estableció que los aviones quedarán sujetos a "inspecciones sorpresa" en tierra, para verificar que no tienen vacíos sus tanques de almacenamiento de heces humanas.

Un piloto experimentado le dijo a la BBC que es raro que los tanques se desocupen a propósito en pleno vuelo excepto "en una emergencia inusual como cuando se vacían los tanques de combustible".

Sin embargo, en ocasiones se producen derrames involuntarios.

Eufemísticamente se conocen como "hielo azul" por el color que tienen los excrementos congelados mezclados con los líquidos de limpieza de los inodoros del avión, cuando caen desde las alturas, según dice el corresponsal de la BBC en el sur de Asia, Justin Rowlatt.
Víctima del hielo azul

India no es el único país donde se reporta esta situación.

Entre las supuestas víctimas de caída de "hielo azul" que han presentado demandas judiciales, está una pareja en Wiltshire, Reino Unido, y una familia en Pensilvania, Estados Unidos, según indica nuestro corresponsal.

Ambos reportaron experiencias desagradables luego que los desechos congelados, o no tan congelados, cayeran encima de sus viviendas.

Una mujer en el estado de Madhya Pradesh, en India, reportó a comienzos de año que había sufrido lesiones severas en un hombro cuando le cayó lo que se cree era un fragmento de excrementos congelados del tamaño de un balón de fútbol.

"En India se cree que da buena suerte que un pájaro arroje sus excrementos encima tuyo, pero no hay nada afortunado en ser golpeado por otra forma de excremento cayendo del cielo", asegura Justin Rowlatt de la BBC. (Publicado por Carlos Lemos en Causa Abierta

¿Que línea aérea será la primera en implementar esto en Uruguay?

Proponen nuevo nombre para el aeropuerto internacional y Canelones ¿no tiene nada que decir?

Los peces muertos en el agua del Parque Lago Miramar no se suicidaron

Chofer de Uber denunciado penalmente por la Intendencia de Canelones

Chofer de Uber denunciado penalmente por la Intendencia de Canelones

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) La Intendencia de Canelones denuncio en la Secc. 18 de Shangrila a un chofer de Uber por intento de agresión a un inspector de tránsito y fugar cuando iba a ser multado. Como varios otros la matrícula de su auto estaba identificada y había sido visto varias veces llevando viajes al Aeropuerto.

En la oportunidad cuando el funcionario municipal se disponía a sacarle la matrícula delantera como parte de la sanción prevista, el conductor maniobra bruscamente primero hacia atrás y luego hacia adelante y se dio a la fuga. El inspector debió esquivar el vehículo para no ser atropellado. "El inspector tuvo que saltar para no ser embestido y el-auto se dio a la fuga, naturalmente hicimos la denuncia", explicó a LA REPÚBLICA, Marcelo Metediera, director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones.


El chofer está totalmente identificado y además se le puso la multa.

El 5 de agostó, la Intendencia canaria retiró por primera vez la chapa a un conductor de Uber, al momento se llevan ocho multas y retiros de matrículas. "En dos casos nos encontramos con vehículos que ya habían sido multados. Pagan la multa retiran las chapas y vuelven a andar", contó Metediera. La IMC tiene una lista de unas 50 matrículas que trabajan para la aplicación Uber y está a la espera de detectarlos cometiendo la infracción para aplicar las multas, indicó Metediera. Paralelamente en Montevideo el sindicato del taxi (Suatt) convocó a un paro ayer desde las 17 horas. Está previsto que haya una marcha hasta la Intendencia de Montevideo para instalar una carpa. La consigna de la movilización es "contra Uber y las multinacionales". La carpa en la Intendencia funcionará hasta el día sábado.

Demandan 300 mil dólares al Ministerio de Defensa por la muerte del militar paracaidista

Demandan 300 mil dólares al Ministerio de Defensa por la muerte del militar paracaidista

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Dos juicios le entablaron al Ministerio de Defensa por muerte del militar paracaidista. Demanda civil por US$ 300.000; "nadie controla el armado de los paracaídas", declaró un oficial. En el marco de las cuatro muertes de militares ocurridas en cuatro días, el Ministerio de Defensa enfrenta dos demandas por el fallecimiento del paracaidista del Ejército, alférez Andrés Camacho Rostán (23), ocurrida el 23 de febrero de este año al no abrirse su paracaídas en Canelones.

La demanda civil contra la cartera es por US$ 300.000 porque se trataba de una persona joven, según dijo a El País el abogado patrocinante, Víctor Della Valle. "La víctima tenía todo. Estamos pidiendo daño moral, daños y perjuicios y lucro cesante", agregó.

El entonces ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro (fallecido el pasado 5 de agosto) había manifestado su disposición a llegar a un acuerdo con los familiares de Camacho Rostán, recordó Della Valle.

En forma simultánea, los familiares del alférez fallecido presentaron una denuncia penal contra el Ministerio de Defensa y el Ejército en el Juzgado Penal de Canelones por entender que existió omisión e ineficiencia de efectivos castrenses en el armado del paracaídas. Un peritaje solicitado por el juez del caso concluyó que el paracaídas de Camacho Rostán estaba mal armado. Es decir que hubo ineficiencia, ya que el armado del paracaídas se realizó un mes antes del salto y en el ínterin no fue supervisado por ningún oficial.

En las audiencias, Della Valle preguntó a dos oficiales sobre la metodología en el armado de un paracaídas. Uno de ellos respondió: "Nadie controla a los soldados y los cabos durante el armado. Por ejemplo, en un avión hay 18 jefes que controlan partes mecánicas, instrumentales y electrónica, entre otras. Cuando arman al paracaídas no ocurre lo mismo".

En la mañana del 23 de febrero, Camacho Rostán pereció al no abrirse el paracaídas al saltar de un avión en el marco de una prueba realizada en Canelón Chico. El ejercicio era el primero de salto del curso básico en este período. Camacho Rostán integraba la Brigada General Manuel Oribe de Artillería.

Instalaran central fotovoltaica en Aeropuerto de Carrasco

Instalaran central fotovoltaica en Aeropuerto de Carrasco

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) La empresa gestora del Aeropuerto Internacional de Carrasco anunció que proyecta la instalación de una planta de generación fotovoltaica que permitirá a la principal terminal aérea de Uruguay generar energía limpia para uso propio.


El proyecto aún "aguarda algunas aprobaciones finales del Gobierno" y comenzará a ser desarrollado en el segundo semestre del año, dijo Diego Arrosa, gerente general de Puerta del Sur, en el acto de presentación de la iniciativa.


En una primera etapa de este proyecto, y con una potencia de 0,5 megavatios, la planta aportará una parte del consumo de la terminal aérea que complementará la energía proporcionada por la empresa estatal de electricidad, UTE.


"La incorporación de nueva tecnología por parte del Aeropuerto de Carrasco es muy interesante e innovador y se alinea al trabajo que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Minería de utilizar el recurso energético más adecuado en cada caso y en forma más eficiente", dijo en el acto la directora nacional de Energía. "Apuntamos a la oferta pero también a la eficiencia energética y creemos que ese es un modelo a incentivar y seguir promocionando", agregó.


Otro proyecto anunciado consiste en la inauguración de un nuevo sistema de climatización, que se basa en la instalación de dos bombas de calor, cuya acción integral multiplicará el rendimiento tradicional en 400 %.


El sistema, adquirido a la empresa finlandesa Oilon, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en 600 toneladas anuales y permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 500 hogares durante un año.


Puerta del Sur indicó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó un crecimiento promedio anual de 10,5 % en el tráfico doméstico y de 5,1 % en el internacional en los próximos 20 años en el Aeropuerto de Carrasco.


En el acto, que tuvo lugar en el mismo Aeropuerto de Carrasco, participaron también el embajador de Finlandia para Uruguay, Argentina y Paraguay, Jukka Siukosaari; y el director de Oilan, Pertti Lattikka.

Proyectan instalar una planta fotovoltaica en terminal aérea de Carrasco

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) La empresa gestora del Aeropuerto Internacional de Carrasco anunció que proyecta la instalación de una planta de generación fotovoltaica que permitirá a la principal terminal aérea de Uruguay generar energía limpia para uso propio.

El proyecto aún "aguarda algunas aprobaciones finales del Gobierno" y comenzará a ser desarrollado en el segundo semestre del año, dijo Diego Arrosa, gerente general de Puerta del Sur, en el acto de presentación de la iniciativa.

En una primera etapa de este proyecto, y con una potencia de 0,5 megavatios, la planta aportará una parte del consumo de la terminal aérea que complementará la energía proporcionada por la empresa estatal de electricidad, UTE.

"La incorporación de nueva tecnología por parte del Aeropuerto de Carrasco es muy interesante e innovador y se alinea al trabajo que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Minería de utilizar el recurso energético más adecuado en cada caso y en forma más eficiente", dijo en el acto la directora nacional de Energía.
"Apuntamos a la oferta pero también a la eficiencia energética y creemos que ese es un modelo a incentivar y seguir promocionando", agregó.

Otro proyecto anunciado consiste en la inauguración de un nuevo sistema de climatización, que se basa en la instalación de dos bombas de calor, cuya acción integral multiplicará el rendimiento tradicional en 400 %.
El sistema, adquirido a la empresa finlandesa Oilon, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en 600 toneladas anuales y permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 500 hogares durante un año.

Puerta del Sur indicó que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó un crecimiento promedio anual de 10,5 % en el tráfico doméstico y de 5,1 % en el internacional en los próximos 20 años en el Aeropuerto de Carrasco.

En el acto, que tuvo lugar en el mismo Aeropuerto de Carrasco, participaron también el embajador de Finlandia para Uruguay, Argentina y Paraguay, Jukka Siukosaari; y el director de Oilan, Pertti Lattikka. (Diario Enfoques: http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/1970/s/10)

Inauguracion del Data Center: olvidaron invitar al Consejo Municipal

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Aunque aparentemente se vea como un enorme conjunto de estantes de metal repletos de computadoras, el funcionamiento de un centro de datos es bastante más complejo sobre todo por lo que implica su mantenimiento (a una temperatura determinada), seguridad y prevención de accidentes, que pueden ir desde un incendio hasta un desastre natural que genera un apagón gigante de luz.

El diseño que ANTEL definió ya está aprobado por el Up Time Institute, el instituto de referencia en la materia. En materia de energía, el nuevo Data Center de ANTEL se alimenta de dos estaciones de UTE independientes que fueron especialmente construidas para este proyecto. Pero el sistema incluye varias etapas de redundancia para evitar lo que no nunca puede pasar: que se produzcan cortes de energía que afecten el acceso a los datos de las empresas.

Esto puede ir desde datos privados a un video o un simple sitio web. Por eso además de las estaciones de UTE hay tres generadores de 2 megawatts que se activan cuando se produce un corte, y que funcionan cada uno con 65 mil litros de combustible, lo que les da una autonomía de una semana de energía sin recarga.

Lo impensable sucede, como quedó demostrado en Chile luego del último terremoto, donde algunos data centers funcionaron meses con sus generadores secundarios. En medio de ambos sistemas, estaciones de UTE y generadores, están las UPS, algo así como baterías que se ponen en funcionamiento si, por ejemplo se cortara la energía en ambas ramas de UTE. Si esto sucediera los generadores (cada uno tiene 2 mil caballos de fuerza) tardarían un minuto en prender, pero las UPS evitan incluso esos 60 segundos de apagón que no permite acceder a millones de datos.

Para prevenir posibles incendios, el edificio cuenta con puertas corta fuegos, además de un complejo sistema que, en caso de que se detecte humo en el aire (que es monitoreado permanentemente) activa algo así como unos "bomberitos" gigantes que apagan automáticamente el foco ígneo con un gas especial (IG55, compuesto por carbono y nitrógeno) que desplaza el oxígeno de la sala; a diferencia del agua, este gas no afecta a los servidores instalados en las cuatro salas de 500 m2 cada una que integran el Data Center.

¿Un hotel Hilton Worldwide en Canelones para servir al aeropuerto?

¿Un hotel Hilton Worldwide en Canelones para servir al aeropuerto?

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) "Hilton Worldwide tendrá el gerenciamiento del hotel de Saceem por 20 años", dijo el Arquitecto Graylis Garcés, Gerente de Desarrollos Inmobiliarios de Saceem. Saceem celebró el acuerdo para su nuevo proyecto como Desabollador Inmobiliario.
La compañía de infraestructura será la propietaria del primer hotel Hampton, tercero de la cadena Hilton en Uruguay.

La empresa invertirá una suma de 20 millones de dólares en la obra, que estará ubicada al lado del Complejo Punta Cala, en el departamento de Canelones.

¿Qué características posee esta nueva construcción inmobiliaria?

El hotel de 120 habitaciones se desarrolla en nueve pisos con un nivel de acceso donde se ubica el lobby, el spa y los servicios. Es un focus Service.

Dentro de los servicios que ofrecerá se destacan: check in personalizado, snack bar, seguridad y emergencia médica las 24 horas, servicio de lavandería y tintorería, estacionamiento con valet parking, alquiler de automóviles, Wi-Fi en todas las instalaciones, piscina abierta, livings, áreas de lectura, gimnasio, spa, restaurante y salas de reuniones.

Las habitaciones serán de estilo contemporáneo, cómodas y decoradas con arte local.

El proyecto del hotel integra el exterior, ese entorno maravilloso del lago, al interior del hotel. Es decir, buscamos destacar al máximo ese entorno.

¿Cómo se gestó el acuerdo?

En realidad en 2012 surgió la idea de construir un hotel, amparados en la ley de exoneraciones fiscales y recién en 2015 es que surgió el contacto con Hilton.

¿Qué significa el acuerdo del primer hotel Hampton para Saceem?

En realidad, la pregunta sería por qué Saceem eligió a Hilton. Eligimos a Hilton porque son expertos en hotelería, por ser una cadena de renombre mundial con clientela global. Hilton Worldwide tendrá el gerencia-miento del hotel de Saceem por 20 años.

Con el estudio de mercado que hicimos, entendimos que el perfil del cliente que vamos a captar cuando el hotel esté operativo a medidos de 2017 será corporativo -un 70%-, y demandará un hotel de estas características: focuse service, bead & breakfast, pero con un estándar de servicio alto -calidad, estilo sofisticado y contemporáneo-. Y la cadena Hampton, de Hilton, ofrece todo esto.

Estamos orgullosos de la alianza conformada con Hilton Worldwide.

¿Qué aspectos tuvo en cuenta la cadena Hilton para efectuar esta alianza con la empresa?

Los estándares de Hilton Worldwide son muy altos y no hacen acuerdos con cualquier empresa. Saceem tiene demostrada experiencia en construcción e ingeniería. El año que viene celebramos nuestro 65° aniversario, y este hotel Hampton va a ser una de las 1.500 obras que hemos desarrollado en este tiempo.

¿Qué evaluación hace sobre el primer proyecto de Saceem en el rubro de Desarrollos Inmobiliarios?

Lago Mayor es el primer proyecto de Saceem en el rubro Desarrollos Inmobiliarios con el cual incursionamos en diciembre de 2014. A casi un año de este lanzamiento entendemos que la venta ha sido un éxito por varios motivos: lugar, servicios, bajos gastos comunes, seguridad y el respaldo Saceem. Esto nos entusiasma mucho y ya estamos planificando la segunda etapa.

¿Cuáles son los desafíos del nuevo emprendimiento hotelero?

Gestionar ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones -Comap; un organismo del Ministerio de Economía y Finanzas- un paquete de exoneraciones fiscales especiales para este proyecto. También buscamos incorporar alta tecnología con los estándares tipo de una cadena hotelera americana, la generación de puestos de trabajo durante la construcción y, luego de que esté operativo el hotel y Lago Mayor, se consolide la zona.

¿Qué impacto considera que tendrá en el departamento?

Se trata de un hotel Hampton, es un Focus Service, un bead & breakfast, que entre semana apuntará a un público corporativo -está muy cerca del Aeropuerto Internacional de Carrasco, de Zonamerica y a 25 minutos del Centro de Monte-video-. En los fines de semana apuntará a un público más familiar -dado que está al lado del Complejo Punta Cala, donde se hacen casamientos por ejemplo-. El hotel Hampton, de Hilton Worldwide, complementará la oferta de la zona. Entendemos que aporta al aumento de plazas hoteleras para el país, es una oferta más para el turista, genera mano de obra y hace sinergia con la dinámica del aeropuerto.

¿Qué otros proyectos tiene la empresa actualmente?

Desarrollos Inmobiliarios de Saceem tiene otros importantes proyectos en carpeta, los cuales aún no puedo comentar. Aprovecho a recordar que el primer proyecto con el cual incursionamos en esta línea de negocios, en diciembre de 2014, es Lago Mayor -también ubicado junto al Lago de Punta Cala-. Y que el hotel Hampton representa un nuevo hito para la empresa que reafirma a través del desarrollo de negocios propios su liderazgo técnico y comercial.

¿Cómo evalúan el escenario regional?

La región está en procesos de cambios y consolidación. Entendemos que se ha afianzado desde hace varios años un área de negocios y que estos procesos de maduración política van a ayudar en su consolidación.

¿Qué expectativas tienen para el futuro?

Luego de que se realiza la apertura de un hotel, el negocio hotelero podríamos decir que tiene tres etapas: un primer proceso de acomodamiento, al que le sigue uno de maduración del negocio, y finaliza con uno de proceso de consolidación. Sin duda que ya en el "período de maduración" y, de la mano de Hilton, vamos a obtener una tasa de ocupación alta.

Señas de identidad de Graylis Garcés. Es gerente de Desarrollos Inmobiliarios de Saceem. Su profesión y vocación coinciden en la arquitectura. Disfruta de la música, los deportes, el cine y pasar tiempo junto a las amistades. Su meta principal es seguir desarrollándose en su profesión. El mejor momento del día para ella es el amanecer. (Publicado en EMPRESAS & NEGOCIOS (SUPL. CRONICAS) EMPRESAS & NEGOCIOS/ 20/11/2015/ Página 3)