Blogia
EL CORRESPONSAL

Reclaman nuevos servicios para afirmar la identidad de la población costeña canaria

Reclaman nuevos servicios para afirmar la identidad de la población costeña canaria

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El una de las ultimas sesiones de la Junta de Canelones el Edil (PN) Gonzalo Martínez hablo de la Ciudad de la Costa y la identidad de sus habitantes. Ciudad de la Costa tiene 120.000 habitantes, por lo cual es una de las ciudades más grandes deldepartamento de Canelones.


Ciudad de la Costa tuvo un gran crecimiento en muy poco tiempo, y por eso 'se hizo muy difícil acompañarlabrindándole los servicios adecuados para una ciudad de estas características' dijo el Edil Gonzalo Martinez 


Segun el Edil nacionalista la Ciudad de la Costa debe dejar de 'ser un apéndice de Montevideo y lograr nuestra propia identidad. En ese sentido, Concejales del Partido Nacional presentaron el proyecto de creación de una necrópolis pública en la misma Ciudad de la Costa.


Desde hace mucho existe un terreno público, al lado del cementerio privado de Martinelli, destinado a Cementerio Público.


Martinez afirmó que 'hubo personal destinado a ese lugar, pero recién en este presupuesto se estaría contemplando la concresion de un cementerio público costeño.
'Pedimos que esto sea priorizado para que se comience abrindar el servicio lo antes posible y así se termine con la discriminación que supone tener que comprar una parcela en un cementerio privado si queremos permanecer en nuestra ciudad junto a nuestros seres queridos'


Para desarrollar la identidad de la gente en su ciudad, es impedida porque los niños, en su mayoría, nacen en Montevideo. En una conversación con lasubdirectora del Centro de Salud de Ciudad de la Costa, nos informó que, al haber registrados 29.000 usuarios y haberse inaugurado una sala de nacer en Pando, no se justifica tener otra en esta ciudad. 


Creemosque no es tan así, afirma el Edil, ni siquiera los prestadores privados tienen salas de parto en Ciudad de la Costa, por lo quesería interesante pensar en una sala de nacer en el marco de la complementariedad público-privada para quelos ciudadanos de Ciudad de la Costa nazcan en Ciudad de la Costa es de orden pensar en este proyecto siqueremos generar en los adultos del mañana una verdadera identidad con su ciudad.

Otro aspecto preocupante es la falta de ambulancias equipadas así como la falta de una emergencia en la zona, lo que deja el traslado de los usuarios de ASSE en manos de unidades de emergencia privadas. Tampoco hay asistencia domiciliaria pública —sí la hay por parte de las mutualistas privadas—, loque obliga a personas en estado de emergencia a tener que trasladarse en medios no apropiados para suestabilización o contar con cifras cercanas a los 10 mil pesos uruguayos para poder contratar el servicio deuna emergencia privada.



El Edil mencionó finalmente el transporte público rápido y efectivo. Esto discrimina a las personas ancianas, que sienten que, al dejar de trasladarse por sus propios medios, pierden acceso a los servicios yopciones de divertimento y atención.

Propuso 'trabajar todos juntos para lograr una buena conectividad y un servicio sanitario acordea nuestras necesidades en función de lograr autonomía e igualdad de oportunidades para todos nuestros habitantes costeños' concluyó Edil (PN) Gonzalo Martínez

0 comentarios