Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Es falsa la gratuidad de la enseñanza universitaria en Uruguay?

¿Es falsa la gratuidad de la enseñanza universitaria en Uruguay?

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) ’En el año 1994, se creó el mal llamado “Fondo de Solidaridad”, un impuesto al título de los egresados de la Universidad de la República y carreras terciarias de UTU, que gravó en forma retroactiva a todos los profesionales.

En esa oportunidad, los profesionales pagaban el impuesto durante un lapso de 10 años y eran sujetos pasivos del mismo quienes ejercieran su profesión, exonerando el pago del mismo a quienes realizaran una declaración jurada de no ejercicio.


En el año 2002, en un contexto particular, se modificó el monto, el plazo se extendió a 25 años y se creó el Adicional, lo que para algunos profesionales significó una duplicación del aporte al Fondo de Solidaridad. Además, con esta modificación se amplió la población de los sujetos pasivos, ya que no sólo debían pagarlo quienes tienen la suerte de poder ejercer su profesión, sino que a partir de entonces se toma en cuenta cualquier ingreso que tenga la persona egresada de la UDELAR, aunque provenga de una actividad que nada tenga que ver con lo que estudió en la Universidad.

Este Adicional que se suponía era provisorio para ayudar a la Universidad en un momento complicado, se perpetuó in eternum, aún cuando se ha reconocido públicamente que este ya no debería cobrarse, argumentando que “no saben cómo sacarlo”.


Posteriormente, en el año 2007, con la reforma tributaria, los profesionales dependientes e independientes pasaron a estar gravados con el IRPF, por lo que la carga tributaria se duplicó. Los profesionales se encuentran gravados conIRPF por su capacidad contributiva, como cualquier ciudadano, pero a su vez están gravados por el FDS por haber estudiado en una institución pública y supuestamente gratuita.

A su vez, en la última Ley de Presupuesto (2015), se modificaron nuevamente las condiciones, obviamente para peor. Se extendió el pago del tributoa 35 años (casi toda la vida laboral activa) y se aumentaron los montos de los aportes. Esta reforma también implicó la modificación de la Comisión Honoraria que lo administra, dejando de ser honoraria para transformarse en onerosa. Se crearon cargos rentados con sueldos de $ 260.000 para su Director General y sueldos de $ 120.000 y $ 140.000 para los Gerentes.


La única razón por la que un profesional puede exonerar el pago  de este impuesto es por bajos recursos. No se toma en cuenta para nada la situación familiar, ni es posible deducir ningún tipo de gastos para realizar este aporte. Pero además, para hacer uso de esta opción, el profesional deberá estar dispuesto a probar que es casi un indigente, desnudar ante el FDS su situación económica y la de su familia, poniéndose en una situación humillante.


A su vez, los estudiantes extranjeros que aprovechan la gratuidad de la enseñanza uruguaya (para ellos sí es gratuita), no son alcanzados por este impuesto, no deben devolver nada a este país por haberles brindado su formación una vez que se reciben.
Pero si bien estas consideraciones ya son de por sí bastantes preocupantes para el colectivo de los profesionales, peor aún son las medidas punitivas para quienes por algún motivo no pueden cumplir con el pago del tributo.


En primer lugar, si un profesional es empleado y no presenta en su trabajo la constancia de estar al día con el Fondo de Solidaridad se le retiene su salario. ¿Es legal retener un salario por tener deudas tributarias? ¿Se le puede retener a un trabajador su salario por deber los impuestos municipales, o la patente de rodados?, pues sí lo hacen en el caso de este tributo.


En la actualidad son más de 6.000 los profesionales que se encuentran en el Clearing de Informes por sus deudas al FDS y muchos de ellos han sido embargados sin previo aviso.Tampoco es posible jubilarse ni hacer usufructo de los beneficios que otorga a sus afiliados la Caja de Profesionales (préstamos, subsidio por maternidad y por enfermedad, etc.), dejando al trabajador en una situación de vulnerabilidad.

Todos estos argumentos demuestran lo abusivo, desmedido e injusto que es este impuesto, que nada tiene de solidario cuando castiga a una parte de la población por el simple hecho de haberse esforzado por formarse, no sólo en pos de su progreso personal sino también para aportar sus conocimientos a la sociedad. Pero además queda demostrado que la educación universitaria no es gratuita en nuestro país; se paga durante 35 años!!!


Los profesionales, en tanto somos parte de la ciudadanía uruguaya, exigimos al gobierno que tome cartas en el asunto para terminar con este trato discriminatorio. Somos ciudadanos como todos los demás y no merecemos ser castigados por haber estudiado, por lo que exhortamos a buscar mecanismos que permitan, en principio, reducir el peso de este impuesto sobre este colectivo.

Y a futuro buscar... otras fuentes de financiamiento más equitativas para las becas, de modo que no se vulneren nuestros derechos particulares ni la gratuidad de la enseñanza pública según lo establecido en el Art. 71° de la Constitución de la República.


Creemos que la sociedad en su conjunto se beneficia de los profesionales que forma a través de la Universidad y por lo tanto las becas, como mecanismo de ayuda a jóvenes que de otra forma no podrían acceder a la educación terciaria, deben ser financiadas con el aporte de todos los ciudadanos y no recaer sólo en los profesionales. Esto no es ningún invento, las becas siempre existieron a través de Bienestar Universitario y por ese camino se debería volver.

Firman por el Grupo de Profesionales Universitarios contra el Fondo de Solidaridad: Adriana Garcia y Daniella Bruno’

13 comentarios

Magali Latorre -

Para Diego.. Soy medico , y lamento el esfuerzo de una vida . Un llamado de asse , 32 mil pesos por 160 horas . Sin mencionar la tercerizacion . No puedo pagar fondo , adicional , colegio medico , smu para los abogados y CAJA PORQUE TERCERIZADO SINO NO TE JUBILAS . Peor ... pague 15 años , por enfermedad no pague 3 años PERDI TODO LO APORTADO .Decime Diego sino pago no puedo anotarme para trabajar , sino trabajo no pago . Lamento todo lo que pase para estudiar , iba caminando ... AMO LA MEDICINA .. PERO NO VA MAS .. No puedo devolver el titulo .Si quieren que devuelva QUE ME PAGUEN PARA PODER PAGAR , .Culpa nuestra que los profesionales no nos unimos . No hubiera estudiado si luego me piden pagar mas de lo que me pagan

gerardo -

Para los que defienden el pago, a nadie le garantizan un ingreso, y si termina trabajando de taxista paga igual. Donde esta la racionalidad? Eso lo hace IMPUESTO AL TITULO!!

Adrian Barron -

Esta nota tiene carácter de declaración por pongo promover su firma por todos los profesionales y entregar la actualidad la oír al comisionado de los derechos humanos....y renovar un recurso de amparo renovar la causa de inconstitucionalidad ...

Grace -

No divide por franjas. Solo divide quien lo paga y quien no. Y para exonerarlo tienes que ganar un sueldo infimo y presentar un montòn de papeles. De esta forma, todos los que lo pagamos PAGAMOS POR IGUAL, no importa si ganes 28 mil de sueldo o 300 mil. Los que administran todo el dinero ganan sueldos altìsimos , que podrìan ser dedicados a otorgar mas becas. Y por supuesto ¿Quien controla la transparencia de ese organismo???????? Gracias por permitir expresarnos.

mirna costa -

Es un impuesto injusto del cual muchas personas que no ejercemos y nunca lo hicimos igualmente tenemos q pagar. No tiene nada de solidario ya que la solidaridad no se impone, la brinda quien quiere y puede. Ojala alguien de una vez por todas se de cuenta del mal manejo de este injusto impuesto. Eso espero.

Sofia -

Ejerciendo mi profesión (recibida hace 15 años) cobro $ 27.000 nominal. Anualmente pago, solo para el FONDO, $ 12.000. ABSURDO e INJUSTO. No les parece?

Adriana -

Soy de la generación que se formó creyendo que estudiar era una manera de progresar, de salir del lugar de donde uno estaba. Lo hice con mucho sacrificio, nadie me dio nada sino que tuve que elegir una "carrera" que me diera la posibilidad de trabajar rápido, ya que dependía de eso. Y estudiar implicaba mejorar mis posibilidades. Hoy ejerzo una profesión porque pude estudiar algo más, pero de nada me sirve aquel título para el que me formé primero. Sólo para pagar el impuesto.

Alicia -

Para un estudiante del interior ir a la Universidad no es gratuito, el tener que dejar tu casa y tu familia para intentar tener un futuro mejor a los 18 años, pagar alquiler y otros gastos que conlleva el diario vivir no es gratuito. Además si se piensa que este tributo está bien puesto, por qué no se informa del mismo cuando uno se va a inscribir? Si saco cuentas es más barato estudiar en una universidad privada que en una pública. Si el fondo destinara lo recaudado realmente para lo que fue creado, lo pagaría con gusto, pero la mayoría va para pagar sueldos altisimos y no para otorgar becas. Como su nombre lo dice, yo quiero ser solidario con el que realmente lo necesita!

Sebastian -

Debería haber CARTELES en los lugares de inscripción que DIGAN los terminos en los que UNO VA a estudiar y como deberá pagar luego SU CARRERA... Bien clarito... dejar de MENTIR A LA GENTE conque la educación es gratuita.

Adriana -

La Universidad es gratuita según reza en nuestra Constitución. Pagar 35 años por algo que te puede llevar 3 o 4? Un robo.Mas el Adicional para mantener infraestructura de la Universidad?Todo por haber tenido una formacion gratuita? Disparatado!!!!

Claudia -

El impuesto que nos imponen no contempla si ejerces o no la profesión y pagan tanto utu como universidades y ya pago otros impuesto no me tendrían que cobrar por romperme el alma yo y mi familia para que con sacrificio tenga un titulo

Laura -

Por Ley se dijo siempre ser gratuita.
Si es gratuita nada hay que pagar

Diego -

Veamos...¿se debe entender que la educacion universitaria debe ser gratuita y que jamas hay que devolver todo o parte de lo que gastó la sociedad uruguaya para educarte y formarte como profesional?
Tal vez el sistema no sea el mejor..pero muchachos "PAGAR..HAY QUE PAGAR".-
Un pais no puede pagarles a uds la formacion y que uds despues no devuelvan algo para .."los que vienen atras".-