Blogia
EL CORRESPONSAL

Los canarios elegirán representantes ante la Junta Departamental de la Salud

Los canarios elegirán representantes ante la Junta Departamental de la Salud

MONTEVIDEO (1993) El rumbo de la atencion de la salud para los canarios, dependerá de los canarios. Ahora habrá representantes de los usuarios en la Junta Departamental de la Salud (Judesa). Ya se instaltaron las Judesa de Maldonado y de San José. Le seguirá Rio Negro que ya eligió representantes para su comisión regente de las políticas de salud departamental.

El Movimiento de Usuarios de Salud Pública y Privada USSS convoca a todas las personas usuarias de los sistemas de atencion de salud (usuarios y pacientes de Canelones) que esten interesados en asistir a la Asamblea General donde se elegirá a los representantes de usuarios en la Junta Departamental de Salud (Judesa).

Se elegirá un titular y un suplente para representar a los pacientes de salud pública (ASSE), mas un titular y un suplente que represente a quienes estan afiliados a las mutualistas privadas.

La asamblea será en el dia viernes 29 de julio, a hora 10.00, pero en Montevideo, avenida 18 de Julio 1333, (casi Ejido) en la oficina 103. Mas información en el email usuariossscanelones@gmail.com o en el 24084077

El Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública y Privada advirtió que no tolerará la remoción de los delegados sociales en los directorios de los organismos públicos de la salud, como Asse y la Junasa, mediante la designación "a dedo" de las personas.

"Los representantes sociales estamos amparados por un marco legal y no vamos a permitir que ninguna fuerza política, sea del color que sea, designe políticamente en esos lugares que pertenecen a las organizaciones sociales a ninguna persona", afirmó a Ultimas Noticias la integrante de la Junasa, en representacion de todos los usuarios del sistema de salud, Lilián Rodríguez (099080514)

"Que sepan los políticos que así como no pueden ir a decirle al Pit-Cnt ni a los prestadores quiénes van a ser sus representantes, tampoco se lo van a decir a los usuarios", advirtió. "Hoy hemos llegado a tener una organización a nivel nacional en 250 localidades y un padrón de más de 7.000 adherentes. No vamos a permitir que nadie se meta dentro de nuestra organización social, ni que designe a los representantes sociales políticamente", reiteró Rodríguez. Además indicó que tampoco se aceptara el recorte de potestades de los delegados sociales, como se manejó en los últimos días por parte de jerarcas del gobierno.

La dirigente valoró como positiva la gestión del ministro de salud Daniel Olesker y aseguró que el actual subsecretario de salud Jorge Venegas y futuro ministro seguirá en el mismo camino. Rodríguez criticó al presidente de la República José Mujica por no recibirlos, cuando hace más de un mes que solicitaron una entrevista. "De discursos estamos paspados. No sea cosa que llegue el momento y nos pongan a un militante de un comité de base", ironizó Rodríguez.

Recordó que el 16 de junio solicitaron la entrevista con Mujica para presentarle una carta con la visión de los usuarios sobre Asse y la reforma de la salud. En la misiva los usuarios manifiestan que la situación actual de Asse se "debe a una gestión lenta, vacilante, sin reglas de juegos clara para la conducción de tan pesado andamiaje".

0 comentarios