Blogia
EL CORRESPONSAL

Asse no queria médicos denunciando carencias, ahora tiene otro más

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Habló otro médico del hospital de Canelones: la gente se "muere en la emergencia porque no hay CTI". Tras el caso del Dr. López Secchi, -sancionado por Asse por denunciar carencias en el hospital de la capital canaria- ahora es otro doctor que advierte mas irregularidades. Esta vez uno de los que trabaja en la emergencia, denunció la muerte de pacientes "por la falta de recursos" y responsabilizó de esto a las "autoridades del centro".

En la misma semana que se conociera que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) suspendió al jefe del block quirúrgico del Hospital de Canelones, Gerardo López Secchi, por denunciar muertes a causa de falta de camas en el CTI, el doctor Líber Fernández, que trabaja en la emergencia del mismo centro asistencial, salió a respaldarlo públicamente y a advertir que han muerto pacientes debido a una serie de irregularidades.

"Todo lo que dice (López Secchi) acerca del Hospital de Canelones es verdad. Se vive día a día el desorden, descontrol y ausencia total y absoluta de especialidades importantísimas. Y es verdad que ha muerto gente, o padecido déficits irreversibles por falta de recursos. Y también es verdad que de eso son responsables las autoridades del centro", denunció Fernández.

El médico, además, añadió que también "es cierto" que el hospital "no tiene CTI y que los pacientes mueren en la emergencia porque pasan más de 36 horas ahí sin que se les consiga cama".

"Es cierto que las policlínicas funcionan mal ?"continuó en un largo posteo en la red social Facebook?", y que la gente viene a consultar permanentemente por cualquier cosa a la emergencia".

También denunció que el hospital "recibe pacientes politraumatizados cuando no tiene anestesista y que de necesitar una cirugía de urgencia el paciente moriría".

Fernández manifestó "que esta situación está amparada por la directora del centro y que los médicos" no se sienten "apoyados por la dirección".

Consultado por El País, Fernández dijo que siente "indignación" por la decisión de ASSE de sancionar a López Secchi. Y advirtió no tener "miedo de salir a hablar", pese a que pueda recibir algún tipo de sanción. "Faltan muchos médicos. ¿Qué van a hacer? ¿Me van a echar? Que lo hagan. Así va a haber uno menos", desafió.

Sobre las denuncias puntuales, amplió que en el Hospital de Canelones "han muerto pacientes por no tener un monitoreo continuo". Y recordó que "hay quienes esperan 30 horas por un CTI". También dijo que esto los lleva "a la muerte o a quedar con déficits graves".

Sin novedad. Pese a que ASSE informó que quedó en suspenso la sanción a López Secchi, el médico todavía no fue reintegrado a su puesto. Si uno llama al hospital canario la respuesta de la telefonista es que "Secchi está de licencia".

Sin embargo, su abogado, Matías Abal, precisó a El País que esto no es así, y que su cliente, en realidad, está a la espera de que alguien de ASSE o de la dirección del hospital lo llame para que se reincorpore a su puesto de trabajo.

"Sí, ya sabemos, en el hospital dicen que está de licencia. Lo que él tuvo fue una llamada de que se iba a levantar la sanción, pero después no se lo notificó de nada. Él no está trabajando. Sigue como suspendido. Va a ir al hospital el lunes a ver qué le dicen", contó Abal.

ASSE sostiene que hizo una investigación y que lo que denunció López Secchi no es verdad. Sin embargo, la sanción que recibió y luego le fue retirada, una suspensión por 30 días, no fue por lo que dijo sino por hablar con la prensa.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ?"entre otras organizaciones y médicos particulares?" respaldó a López Secchi y advirtió que éste no podía ser sancionado por tener fuero sindical. ASSE pidió que se probara esto por escrito y en tanto dijo que levantaría la sanción.

"Hay goteras en block quirúrgico de Minas". El diputado del Partido Nacional (PN), Mario García, denunció que "hay goteras en el block quirúrgico del Hospital (Alfredo Vidal y Fuentes) de Minas", y realizó un pedido de informes para que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dé explicaciones sobre la situación.

"Elevé un pedido de informe por la situación que presenta nuevamente el hospital de nuestra ciudad, que tiene filtraciones de agua, que hoy no se puede operar en el block quirúrgico... Esto causa innumerables problemas a los usuarios", sostuvo García.

"Esta situación les genera muchos trastornos a los usuarios. Por ejemplo, deben trasladarse a otras ciudades en el postoperatorio, en la internación, y las ambulancias siempre están todas ocupadas. El problema es que están inaugurando a cada rato una obra nueva en el hospital y no se pone la debida atención en lo que se debe", criticó.

En el pedido de informes, se señala que las dos salas del block quirúrgico tienen goteras, y se pide a ASSE que conteste: la fecha desde la cual se desarrolla este problema, el destino que se les da a los pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente, las causas que determinaron el cierre de la sala de operaciones, el nombre de la empresa constructora que hizo las últimas reformas en el centro y si ésta se va a hacer cargo de las reparaciones pertinentes, y la fecha prevista para la regulación de la situación que se denuncia. "Queremos saber quién va a responder por este desastre", cuestionó García. (EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 08/11/2014/ Página 7)


0 comentarios