Blogia
EL CORRESPONSAL

Director (IDC) Alvaro Suárez: las rutas que pasan por el medio de los pueblos, son un problema

URUGUAY, CANELONES, Toledo (www.elcorresponsal.com.uy) Toledo llego a una tasa de siniestralidad alarmante -a causa de la ruta 6 que cruza por su centro- multiplicó por tres el índice de lesionados del departamento de Canelones. Hubo 1.572 siniestros de tránsito con lesionados en el primer semestre de este año. De estos, 251 fueron graves y 47 fatales.

Casi ocho de cada 10 casos ocurrieron en zonas urbanas. Ciudad de la Costa y Las Piedras exhibieron los peores escenarios, pero la pequeña localidad de Toledo, con menos de 5.000 habitantes, es el caso entendido como "alarmante" para la Intendencia de Canelones.

Toledo presenta una tasa de siniestros con lesionados cada 100 mil habitantes tres veces más alta que la del departamento: 2.047 heridos. Y solo tiene 4.397 habitantes, según el censo de 2011. Basta compararlo con Ciudad de la Costa: su tasa es de 624 lesionados con 112.449 habitantes. "Es brutal lo de Toledo", señaló el director de Contralor, Álvaro Suárez.

La Intendencia de Canelones difundió los avances de un estudio sobre la siniestralidad departamental en el V Encuentro Nacional de Inspectores de Tránsito para entender "por qué pasa lo que pasa y dónde pasa" e implementar medidas, en especial de bajo costo, para minimizar los riesgos.

El problema en Toledo es la ruta 6. En el tramo que atraviesa la localidad ocurren entre el 80% y el 90% de los siniestros. Esto se debe al intercambio del flujo vehicular entre una senda y otra para acceder a los comercios que están concentrados en un lado de la vía. "Hay que ver si amerita hacer alguna comunicación aérea", dijo Suárez.

Y agregó: "Son un problema las rutas que pasan por el medio de los pueblos y que están en buen estado. En Suárez está hecha pedazos".

En el primer semestre de 2014, murieron ocho personas (cinco motociclistas, dos peatones y un ciclista) en Toledo y cercanías, según cifras proporcionadas a El Observador por la Unidad Nacional de Seguridad Vial. Cinco de estos siniestros ocurrieron entre los kilómetros 20 y 24 de la ruta 6.

La tasa de siniestros con lesionados de Sauce, con 6.132 habitantes, también es brutal: 1.076 cada 100 mil habitantes, 1,7 veces más que la departamental.

Los peligros de la costa

En Ciudad de la Costa, la avenida ingeniero Luis Giannattasio ostentó la mayor siniestralidad del año con 119 casos; es decir, un promedio de siete incidentes por kilómetro. La esquina con Guillermo Pérez Butler, a la altura de El Pinar, fue el principal "punto negro" de la zona: 16 accidentes. Le siguieron Aerosur (San José de Carrasco) con 12 y Racine (Parque Roosevelt), Buenos Aires (pasando el centro comercial Costa Urbana) y Doroteo García Lagos (Lomas de Solymar) con ocho. En el cruce con avenida De las Américas se registraron seis choques.

Los técnicos de la Dirección General de Contralor de la Intendencia de Canelones entienden que hay tres factores que inciden en los números de Giannattasio: la aglomeración de vehículos, el exceso de velocidad y el desacato a la señalización.

Otras vías reñidas con la seguridad vial son las avenidas Pérez Butler ?cuyo cruce más peligroso es la avenida Costanera? y De las Américas ?con las intersecciones a la Playa y Racine.

El estudio determinó que el amplio ángulo de la intersección de Giannattasio y Pérez Butler (más de 90º) contribuye a la "confusión" entre conductores y constituye un peligro para los peatones, dado que el área pavimentada es "excesiva". La solución planteada es la canalización del tráfico, ya sea con pintura, separadores de carriles o bandas sonoras. Mientras tanto, ya se incrementó la presencia de inspectores. "Está demostrado que la sola presencia de los inspectores reduce en 40% la siniestralidad", explicó Suárez. Sin embargo, es imposible disponer el personal en cada esquina.

En los otros cruces, donde hay semáforos, opera la desobediencia. "Siempre se ve gente que termina tirándose con amarilla y el que lo sigue cruza con roja", ilustró.

Puntos negros de Las Piedras

La tasa de Las Piedras es de 645 lesionados cada 100 mil habitantes. En promedio, hay un fallecido cada 40 días. Aunque el índice de lesionados a nivel local está por debajo del índice nacional (672), es más alto que el promedio de todas las ciudades del país (575 lesionados). En materia de fallecidos, Las Piedras también está por encima del resto de las ciudades: 13 contra 9.

Allí, el "punto negro" que sobresale es la calle Pouey, con 46 siniestros en 2013. Le siguieron avenida Artigas y Rivera, con 31 y 23 casos, respectivamente. García y su continuación, Regules, sumaron 22 accidentes.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Intendencia de Canelones, la siniestralidad en estas calles pedrenses se debe, en parte, a la gran cantidad de giros permitidos que generan "situaciones de riesgo". La medida que se tomará para Pouey es la estandarización de la velocidad.

Otro factor es la pérdida de visibilidad. "Todos los accidentes se dan al mediodía o alrededor de las 18 horas. Es justo cuando se llenan las paradas de ómnibus. Una parada en una esquina hace que los conductores pierdan la visión de media cuadra", explicó Suárez. Los contenedores de residuos y los carteles de los comercios también tapan la vista. Moverlos "es una medida alternativa que se puede hacer con muy poca plata", indicó. Ahora, las paradas de ómnibus se trasladarán a mitad de cuadra y, de ser necesario, se separarán las líneas departamentales de las interdepartamentales.

La comuna ya ha movido varios elementos de lugar, incluso la publicidad de una heladería, y ha logrado reducir los choques. Se estudia ahora la declaración de zonas sin cartelería en la vía pública. (En base a EL OBSERVADOR/ ACTUALIDAD/ 18/10/2014/  Página 7)

1 comentario

MARCOS -

EL PROBLEMA NO SON LAS RUTAS...EL PROBLEMA ES SUAREZ, EL SR. DE LA NOTA ESTA, IDONEO EN ESTE TEMA?? COMO ES LA COSA EL DIRECTOR DE TRANSITO ES EL NIÑO METEDIERA Y DE LOS INSPECTORES SUAREZ??? APARTE ESTE SR SUAREZ ES DIRECTOR DE CONTRALOR SANITARIO Y A SU VES DIRECTOR DEL CIM (CUERPO INSPECTIVO CANARIO), MAS...NO FIRMA, DELEGA MUY FUERTE!!! SUAREZ ES IDONEO ENTONCES EN TODO LO QUE ES DINERO, ABASTO, INSPECCIONES A COMERCIOS, INSPECCIONES DE TRANSITO, CARNÉ DE MANIPULACION DE ALIMENTOS 1 UR POR CARNÉ Y METEDIERA EL REAL DE TRANSITO PARA QUE ESTÁ? PARA QUEMAR MOTOS QUE NO RETIRA LE GENTE POR LO CARO DE LAS MULTAS Y DE LOS QUE NO LA QUIEREN POR QUE CON LO QUE PAGAN LA MULTA COMPRAN OTRA, EN DIFINITIVA SR VECINO ESTOS IDONEOS SE LLEVAN 100 PALOS POR MES APROX Y NI IDEA!!! BUSQUE A SUAREZ EN LA 5005 DEL FA Y VERA LOS IDONEOS!!!