Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Quienes seràn los 14 diputados de Canelones?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Mayoría parlamentaria: un objetivo que se aleja en base a intención de voto de las encuestas. A un mes de la elección nacional un ejercicio sobre distribución de bancas con el escenario que las encuestas trazan actualmente, refleja que el FA quedaría lejos de la mayoría parlamentaria.

Resulta aún muy difícil proyectar el mapa parlamentario que surgirá de la elección del próximo 26 de octubre. No obstante, es posible realizar un ejercicio a partir del promedio de intención de voto que ofrecen las encuestas (Equipos, Factum, Cifra e Interconsult). En ese escenario, ningún partido lograría la mayoría parlamentaria.

Para este ensayo, se realizó un promedio de los votos válidos emitidos en las elecciones celebradas entre 1994 y 2009 y el resultado se aplicó sobre el total de habilitados para esta instancia, 2.620.757 uruguayos.

También se distribuyeron los que responden "No Sabe/ No Contesta" y los que votarían en blanco o anulado al total de los lemas manteniendo la proporción de su intención de voto.

De ese escenario resulta que en octubre el Frente Amplio obtendría el 45,98% de los votos válidos, el Partido Nacional 34,03%, el Partido Colorado 15,29%, el Partido Independiente 3,04%, Unidad Popular 1,11% y el Partido Ecologista Radical Intransigente 0,55%.

La adjudicación de las bancas, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes se realizó sobre las disposiciones jurídicas de la Ley 7912 de octubre de 1925. Así, llevando los porcentajes a votos, resulta que en la Cámara de Senadores 15 bancas serían para el Frente Amplio, 11 para el Partido Nacional y 4 para el Partido Colorado. No alcanzan bancas el resto de los lemas.

Respecto a la elección de 2009, el Frente Amplio y el Partido Colorado estarían perdiendo 1 banca cada uno, que irían ambas al Partido Nacional.

En la adjudicación de Bancas en la Cámara de Representantes, los cambios son mayores que en el Senado: el Frente Amplio llegaría a las 46 (4 menos que en 2009), el Partido Nacional a 34 (4 más que en 2009); el Partido Colorado a 15 (2 menos que en 2009), el Partido Independiente a 3 (ganaría 1 respecto a 2009) y la Unidad Popular, la novedad de la elección, obtendría 1 lugar, llegando de esa manera por primera vez al Parlamento.

Las posibilidades de que PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente) llegue al Parlamento parecen diluirse en el momento. El escenario antes descripto es hipotético y puede sufrir importantes cambios en función de que las previsiones de las encuestadoras no se cumplan y la intención de voto pronosticada cambie.

En las últimas dos elecciones el Frente Amplio ganó con mayorías parlamentarias aunque en 2009 lo hizo por muy escaso margen.

El objetivo primordial de la izquierda al día de hoy, sabiendo que la definición en una segunda vuelta es inevitable, es alcanzar la mayoría en ambas cámaras. Sin embargo, a la luz de los resultados que marcan las encuestas, será cada vez más difícil para el Frente retener esa correlación de fuerzas en el Parlamento.

Además, la Corte Electoral definió que, en función de los votantes habilitados en todo el país, Montevideo pasara de tener 41 diputados a 40, y Maldonado de cuatro a cinco. En tanto, Canelones mantuvo las 14 bancas de la elección pasada. Ese cambio complica aun más las chances del FA, aunque en Maldonado podría incluso aumentar su número de bancas. (EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 28/09/2014/ Página 14)

0 comentarios