Blogia
EL CORRESPONSAL

Desalojan a la Intendencia de Canelones por no pagar alquiler

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La Intendencia de Canelones no cuidó el local alquilado de la ex discoteca Keops y lo abandonó a su destrucción. La Justicia dispuso que el próximo 1° de octubre se despoje a la Intendencia de Canelones de la posesión del local en Marindia donde funcionó la discoteca Keops y por el no pago del alquiler desde hace más de 2 años.

El lanzamiento judicial dispuesto se concretará luego que el juzgado interviniente verificó que la Intendencia de Canelones (IDC) no cuidó ni desocupó el predio y constató la "destrucción total" de la construcción.

La empresa propietaria recuperará ese día la propiedad en las condiciones en que está y con la deuda que la comuna canaria arrastra por impago de alquileres. Prevé que tendrá por delante otro proceso judicial extenso para contar con una sentencia firme que obligue al pago de resarcimiento por los daños ocasionados.

Hubo contactos entre la empresa Tonestar y la comuna canaria, se habló de rescindir el contrato, concretar el pago de los alquileres atrasados y parte de los arreglos, pero no hubo acuerdo.

Roberto Perrachon, del directorio de Tonestar, expresó su "malestar por la increíble situación que me toca vivir".

"Me encuentro con la sorpresa de que me deben decenas de meses de alquiler y el inmueble está destruido", dijo a El País.

"No hubo avances con la Intendencia de Canelones, hubo promesas pero no se concretó nada. La intendencia ahora ya ni se presenta ante ninguna instancia", aunque "está determinado lo que tienen que pagar por alquileres y por los daños que provocaron al abandonar el local sin concretar el proyecto que tenían", declaró.

Keops fue una de las discotecas más populares de la costa canaria durante la primera década de este siglo. Fue cerrada en 2009, después de que se produjera un homicidio a la salida de un baile, y en octubre de 2011 la Intendencia Departamental de Canelones resolvió -con la firma del intendente Marco Carámbula y el secretario general Yamandú Orsi- alquilar el local de Marindia, previendo instalar allí un centro cultural, lo que nunca concretó.

El 25 de junio de 2012, el propietario del inmueble lo vendió a la sociedad anónima Tonestar, la que además de no poder hacerse del bien, no obtuvo el pago ni de un mes de alquiler por parte de la comuna canaria.

En abril de 2013, la S.A. presentó un escrito ante la Justicia intimando a la IDC al pago de lo adeudado por alquileres, que meses atrás estimó en un monto cercano a US$ 20.000.
Vandalizado.

Perrachon relató que el lugar, abandonado por la comuna, "fue vandalizado, luego lo tapiaron mal y volvieron a ingresar intrusos. Incluso después de que lo tapiaron, en una inspección entramos con la fiscal y vimos el estado ruinoso en que está el bien".

"Esta situación irregular e ilegal lleva años sin solución, aunque siempre hemos estado abiertos a dialogar y acordar tanto judicial como extrajudicialmente. Pero solo hubo promesas incumplidas", acotó.

Perrachon hizo hincapié en que la comuna canaria "nunca ocupó el lugar".

"Nunca pusieron nada, ni un cuidador, ni una lamparilla. Adentro se ven tirados profilácticos, botellas de alcohol, restos de fogatas y vaya a saber qué más. Posiblemente sirva para ir y drogarse". El empresario dijo que "si uno se atrasa en algún pago al municipio, te matan con recargos."¿Y esto? ¿Cuánto recargo debería tener? ¿Cuánto daño le ocasionan a la imagen del local?", se preguntó, y agregó que esto se hizo "con dinero público y para uso público". (EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 28/09/2014/ Página 5)

0 comentarios