Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones està ambientalmente ¿a la altura de Australia?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) La Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones de los últimos años ha reportado un significativo cambio ambiental, valorado por los vecinos en los distintos estudios de percepción pública, afirma el diario La Republica.

Segun el diario "En el marco del programa "100 plazas", liderado por el intendente Marcos Carámbula -implementado en el primer período de gobierno del FA-, se lograron transformar espacios abandonados en espacios públicos que hoy son aprovechados por miles de niños que utilizan las instalaciones para recrearse, disfrutar y hacer ejercicio", explicó a su vez Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental de Canelones, además de coordinador del Comité de Emergencias Departamental.

"La gente se involucró mucho en elegir dónde quería las plazas y qué tipo de plazas quería y hoy se preocupa en mantenerlas. Donde logramos el involucramiento de los vecinos, vemos claramente que el control social es fundamental para defender esos espacios públicos, la gente tiene que defender lo que es suyo y no dar margen al vandalismo".

"Hay una parte que depende del accionar policial y otra que depende del Municipio o la Comuna para asegurar el mantenimiento y reparar de inmediato los daños que se puedan producir en cada plaza. La articulación constante con los vecinos es clave para ir resolviendo de la mejor y más rápida forma los problemas que surgen cotidianamente".

En este segundo período hemos implementado un nuevo programa llamado "Desembarcos Barriales", recuperando y transformando nuevamente decenas de espacios; en el futuro está previsto continuar con estas obras ya que todavía queda mucho por hacer.

Más de 400 trabajadores. Canelones se ha propuesto avanzar en una gestión ambiental moderna, inclusiva, solidaria, en la que se conjugan aspectos relevantes como la creación de un Sistema Departamental de Áreas protegidas con el funcionamiento de Cooperativas Sociales Ambientales que nuclean más de 400 trabajadores y trabajadoras, muchos provenientes de contextos de fuerte vulnerabilidad social; las políticas de reciclaje con los planes de calidad de agua y cambio climático.

Otro cambio que generó un gran impacto a nivel social fue la entrega de contenedores de residuos familiares en el marco del nuevo proyecto de "Limpieza y Gestión de Residuos" que se está realizando en el departamento.

"Se trata de una experiencia nueva. Llevamos 18 meses y hoy tenemos distribuidos más de 14.000 contenedores que están dando un resultado excelente. Pueden consultarle a los vecinos de Ciudad de la Costa al Norte de Giannattasio, o a los vecinos de Foresti, Herten y San Marcos en Las Piedras, o a los vecinos de Paso Carrasco al Norte de Camino Carrasco, vecinos de Cerrillos, Santa Lucía o de Villa Inés en Canelones, lugares donde se está implementando el plan.

La idea es trasladarlo a otros lugares ya que ello involucra a los vecinos de mejor forma en la gestión de sus residuos, desaparece la tradicional bolsita de los espacios públicos y es el primer paso para luego avanzar en experiencias de separación y reciclaje domiciliario, lo que también ya estamos haciendo con las primeras 1.000 familias. Estas cosas veíamos que sucedían en el hemisferio norte, o en Australia, muy lejos? pero en Canelones demostramos que en Uruguay también se puede", detalló Herou. (LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 29/09/2014/ Página 10)

1 comentario

ciudadano -

La verdad que no veo que tenga la Municipalidad en la PLAZAS, por lo menos en Atlantida no se ve reflejado la preocupación por ellas, miremos la "Plaza Artigas", "Miremos los juegos de la Plaza Varela". Por otro lado que se recuperaron espacios que hoy son aprovechados, claro que es asi, la IMC debe agradecer y recompensar a la comision de vecinos de BARRIO ESPAÑOL, "ELLOS" y no otro realizo la obra de la Plaza España, creo que asi se llama. Parrilleros, juegos y cancha, ahi por lo que tengo entendido se le pidió a la Junta de Atlantida, que enviara arq. para ver de hacer unos baños, pero yo hasta el momento no los veo. Esto y mucho mas falta en nuestra linda ciudad de Atlantida y como siempre en Diciembre nos comenzamos a mover para la temporada, esto sucede hace 40 años que visito , este balneario en el cual tengo muchos amigos y siempre me comentan lo mismo, estamos en NOVIEMBRE y ahora van a comenzar a ver que hacemos en la temporada. Esperemos que esto cambie para bien del balneario, de los que viven ahi y de los que lo visitamos.