Blogia
EL CORRESPONSAL

Lacalle Pou votó mejor en Carrasco y Vázquez en Casavalle, proporcionalmente

Lacalle Pou votó mejor en Carrasco y Vázquez en Casavalle, proporcionalmente

URUGUAY, (www.elcorresponsal.com.uy) Los bastiones de los candidatos ¿donde están? El barrio montevideano en el que Luis Lacalle Pou logró ganar por más diferencia frente a Jorge Larrañaga fue Carrasco (sur y norte).

Allí, el 80,7% de los votos blancos fue para quien resultó ganador de la interna del Partido Nacional: Lacalle Pou.

En tanto, el bastión de Tabaré Vázquez en la capital fue la zona de Casavalle y Boiso Lanza, al oeste de la ciudad. El candidato frenteamplista se impuso frente a Constanza Moreira por 92,7%.

Los resultados de la Corte Electoral barrio por barrio -a los que accedió El Observador- revelan que donde Pedro Bordaberry proporcionalmente votó mejor fue en el límite oeste con Canelones, al final de Paso de la Arena.

De acuerdo a los datos y a la división por zonas que realizó El Observador (ver infografía), los cinco barrrios en los que Lacalle Pou logró mejor votación fueron, además de Carrasco, Pocitos (inclusive Trouville y Villa Biarritz), Buceo, Parque Batlle (inclusive Tres Cruces) y Malvín (inclusive el norte).

En el Centro de Montevideo Lacalle Pou también ganó, pero la diferencia fue menor.

Larrañaga logró ganarle a su rival en cuatro barrios, todos de la periferia: Casavalle (donde votó mejor que en ningún otro lado, y obtuvo el 54,3% de los votos del Partido Nacional), mientras que en Toledo Chico, Santa Catalina (inclusive Rincón del Cerro y La Paloma) y la zona de Paso de la Arena en el límite con Canelones.

Los resultados oficiales también evidencian que Vázquez conquistó la mayor cantidad de adhesiones en barrios de nivel socioeconómico bajo.
Además de Casavalle, las zonas en las que proporcionalmente votó mejor a Vazquez fueron: Toledo chico, Santa Catalina, Santiago Vázquez y Villa García (inclusive Bella Italia y Jardines del Hipódromo).

En contraposición, casi un tercio de los votos frenteamplistas en Parque Rodó los conquistó Constanza Moreira. Ese es su bastión en Montevideo. Los otros barrios en los que logró buenos resultados son de clase media y media alta, como Pocitos, Cordón, Parque Batlle y Buceo.

De acuerdo al mapa, Vázquez obtuvo más del 80% de los votos frenteamplistas en 12 zonas, todas ellos de niveles socioeconómicos bajos y barrios tradicionalmente obreros.

La diferencia con Moreira no es tanta en barrios como Ciudad Vieja, donde conquistó al 72,5% de los votos del FA, o en La Blanqueada, donde obtuvo el 70,4%.

Vázquez fue menos fuerte en los barrios más acomodados.

Si se mira el total de los votos en Montevideo, Vázquez fue el que logró que más personas expresaran su adhesión (102.253); le siguió Lacalle Pou (con 78.073) y luego Bordaberry (con 30.240). (En base a lo publicado por EL OBSERVADOR/  ACTUALIDAD/ 22/06/2014/ Página 5)

1 comentario

Minardi -

La diferencia està, en que los votos de Lacalle en Carrasco, son votos de opiniòn, razonados y pensados, y los de Vazquez en Casavalle, son votos comprados con canastas del Mides, pagados con planes para cobrar un sueldo sentados en su casa o algun choripan y 5 litros de vino-lija.-