Blogia
EL CORRESPONSAL

Si queres saberlo, subí al camión

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Un Oficina Móvil del Ministerio de Trabajo viene a Canelones a informar a los trabajadores de los derechos que tienen. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recorre localidades de menos de 5.000 habitantes con una oficina móvil.

El objetivo es divulgar los derechos de los trabajadores, sobre todo en aquellas poblaciones más apartadas del país.

En lo que va del 2013 atendió a 1.885 personas de Montevideo, Canelones, Soriano, Durazno, Río Negro, Paysandú, Rocha, Rivera y Tacuarembó.


La Oficina Móvil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), inaugurada en abril de 2013, funciona en un microbús especialmente equipado y tiene el objetivo de acercar servicios y prestaciones a todo el país, para que todos los trabajadores puedan conocer sus derechos.


El servicio está especialmente pensado para llegar a ámbitos rurales, fundamentalmente a pequeñas localidades del interior, complementando la actividad de las 42 oficinas fijas que están distribuidas en todo el territorio.

Cabe destacar que existió una experiencia piloto desde noviembre de 2011 hasta diciembre del 2012.

La Oficina Móvil trabaja articuladamente con otras dependencias del Estado instaladas en las localidades pequeñas, en particular, los Centros MEC, los Centros de Atención Ciudadana de la AGESIC y las oficinas del Correo Uruguayo.

En cada departamento y localidad, la Oficina Móvil convoca, a través de referentes locales, a representantes de los organismos anteriormente mencionados y a integrantes de los municipios, directores de escuelas y liceos, y vecinos en general. Además, una funcionaria experta en relaciones laborales del MTSS contesta preguntas.


Los funcionarios entregan folletería, dialogan con la población y en muchos de los casos se continúa el asesoramiento mediante correo electrónico. El responsable de la gestión de la Oficina Móvil del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Bentancor, dijo a la Secretaría de Comunicación que en lo que va del año se atendió a 1.885 personas.


Asimismo, expresó que en lo que va del año se recorrieron nueve departamentos: Montevideo -se participó en las cuatro ferias del Plan 7 Zonas-, en varias localidades de Canelones, Soriano, Durazno, Río Negro, Paysandú, Rocha, Rivera y Tacuarembó.

En la recorrida del móvil por el interior del país, lo que más llamó la atención a los funcionarios del MTSS tiene que ver con el trabajo de la mujer, principalmente en los poblados chicos, reveló Bentancor.

Los funcionarios se encontraron con mujeres capacitadas en muchos oficios, pero que no pueden utilizarlo por no acceder a un mercado para su posible producción. Sobre este particular, indicó que es un tema en que el gobierno va a trabajar en forma decidida.

0 comentarios