Blogia
EL CORRESPONSAL

Hasta 3 perros

Hasta 3 perros

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Rige nueva ordenanza de tenencia de mascotas. Canelones pone en vigencia reglamento que prevé sanciones. La Intendencia de Canelones reglamentó la ordenanza de tenencia de mascotas y sanciona con multas, acciones vinculadas ante la tenencia irresponsable de mascotas. Según informó a El País el edil Joselo Hernández -Aire Fresco-, desde el maltrato animal, hasta ruidos molestos o mal olor, serán pasibles de multas, cancelaciones y prohibiciones.

Apercibimientos, multas que van desde 1 a 350 UR, confiscación de animales, cancelación o suspensión de autorizaciones, permisos o habilitaciones, prohibición temporal o definitiva de tenencia de animales. Prevé además agravantes para reincidencias, castigos, trabajo animal, animales drogados, encadenados, muerte, mutilación, brutalidad, entre otras.

También se prevé que es posible tener hasta 3 animales en zonas urbanas suburbanas o densamente pobladas.

A partir de ahora la Dirección de Contralor actuará en el tema fundamentalmente basándose en denuncias de los vecinos. "Pueden ser anónimas", dijo a El País el director del área Álvaro Suárez. Las denuncias se canalizan a través de su dirección donde está concentrada toda la tarea de los inspectores.

Suárez explicó que, por ahora se intentará con el Ministerio de Salud Pública y las protectoras, desplegar un accionar en todo el departamento. Fundamentalmente de carácter persuasivo y no como primera medida aplicando represión.

Esta normativa -dijo- contempla el bienestar animal y la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conhaoba) trabaja en eso. "Pero hay un vacío legal en cuanto a la protección de los derechos de los vecinos", expuso, tema que seguirá seguramente otra línea de trabajo.

Para el edil Hernández, esta reglamentación hará que haya más responsabilidad con las mascotas. Se remitió al caso de la casa de Migues donde conviven 100 animales solos. Como se ha informado, el lugar ha sido inspeccionado por Salud Pública y la Intendencia. Dijo que los vecinos de esta casa, que soportan ruidos y olores durante los últimos años, "han sido un ejemplo" porque no han tomado medidas ni han sacrificado animales. (EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 10/09/2013/ Página 4)

0 comentarios