Blogia
EL CORRESPONSAL

El Frente Amplio buscará reformar ley de municipios y descentralización

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) La presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, junto con la coordinadora de la Unidad de Gobiernos Departamentales y Municipales de la fuerza política, Marina Arismendi, y los intendentes de Artigas, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha, Patricia Ayala, Marcos Carámbula, Ana Olivera, Oscar de los Santos y Artigas Barrios, respectivamente, analizaron éste y otros temas ayer durante una reunión matutina en la capital. Al finalizar, se emitió una declaración que resalta "el valor del territorio como escenario estratégico".

Por su parte, la presidenta del FA afirmó que "la descentralización sigue siendo para nosotros no sólo uno de los motores del desarrollo nacional, sino un espacio para la reflexión y el vínculo entre compañeros, para poder seguir trabajando como lo venimos haciendo con la mirada a largo plazo del país en el que pensamos. Un país productivo que cuente con los aportes locales" y agregó que la , descentralización y la equidad territorial "han sido para los gobiernos frenteamplistas una señal de identidad en la que debemos profundizar para que la ciudadanía se sienta parte de las decisiones que se toman en su territorio".

Xavier confirmó que también se analizó la necesidad de modificar la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Descentralización, "un tema que ya se viene trabajando interpartidariamente" Consultada sobre cuáles serían los cambios que se consideran prioritarios, dijo que "no se entró en lo estrictamente legislativo sino en la necesidad de reformas".

Otro tema que se manejó fue el de los presupuestos comunales y la Rendición de Cuentas. Al respecto, la presidenta del FA expresó que "se realizó un paneo sobre las diferentes situaciones presupuestales de cada intendencia, enfocándonos en la preocupación que nos genera el déficit en Canelones y viendo los avances de la mesa de negociación que hay para resolver ese problema" y sostuvo que "a pe, sar del desastre que heredamos de las administraciones anteriores en Canelones, se siguieron realizando obras para que el déficit no detenga el desarrollo".

Por su parte, De los Santos resaltó la importancia de este tipo de encuentros para "sistematizar el trabajo de las intendencias junto a la unidad que dentro del FA trabaja con el tema municipal y departamental, para replantearnos el rol que deben tener los gobiernos departamentales de cara a un proyecto nacional"

Sobre las modificaciones a las leyes de gobiernos municipales y de descen tralización, el intendente fernandido declaró que "más allá de que los compañeros de la comisión de Descentralización de Diputados estén trabajando en este tema, hay algunas cuestiones a reformar, como el propio nombre de la ley, y otras que nos interesan particularmente para realizar de mejor manera el trabajo descentralizado como aspiramos" mencionando, entre ellas "la posibilidad de revisar el proceso para la creación de nuevos municipios y la forma de asegurar la ley de transferencia de presupuesto departamental de forma que dichos presupuestos estén discriminados por territorio".

En cuanto a la postura de su intendencia sobre la Rendición de Cuentas y su presupuesto, afirmó que "planteamos la prioridad de que haya presupuesto para llevar a cabo una serie de proyectos estratégicos como la Terminal de Punta del Este o la Ciudad Universitaria, entre otros, que son fundamentales para posicionar al departamento de otra manera".

De los Santos remarcó que "una de las prioridades fue tener transparencia en el manejo de los fondos y en lo invertido, que pasó de 14% cuando asumimos a 26%, y de un déficit que cuando dejemos el gobierno departamental va a ser considerablemente menor al que existía al asumir". (LA DIARIA/ POLITICA/ 12/07/2013/ página 4)

3 comentarios

Travieso -

Primero expulsen a Ripoll

pedro -

Y analizaron la rendicón de Cuentas de Montevideo y Canelones????? son penosas de deficit a pagar por el PUEBLOO, no inventen más por Dios

Daniel el Mago -

Y analizaron el caso Ripol ????